viernes, 31 de octubre de 2008

Estampillas del año 2008

El Lunes fui al correo a comprar las emisiones del 2008 hasta la fecha. Para los que hace tiempo que no van, recuerden que ya no se atiende en el Correo Central, porque el edificio está preparándose para los festejos del bicentenario. Hasta el 2010, Filatelia atiende en J.D.Perón y 25 de Mayo.
Bueno, esta es la imagen de todas las estampillas que compré. Estaban todas menos una que estaba temporalmente agotada. A ver si encuentran cual es la que falta. Pueden consultar la lista completade emisiones acá. Ahí están todas las del año menos las de octubre, que pueden encontrar en este mismo blog.

martes, 28 de octubre de 2008

Nueva emisión del correo argentino - 150º aniversario de los sellos postales de Buenos Aires, Córdoba y la Confederación Argentina

150 AÑOS DE LOS PRIMEROS SELLOS POSTALES DE BUENOS AIRES, CONFEDERACIÓN ARGENTINA Y CÓRDOBA

DÍA DE EMISIÓN: 1 de noviembre de 2008

VALOR: $ 3 VIÑETA: HB: Imagen de un Chasqui. Matasellos Córdoba y de Correos de Buenos Aires. Fragmentos de cubiertas de carta de época. Matasellos "ponchito 8 x 8".

SELLOS: Fotografía del sello del Estado independiente de Buenos Aires: "barquito". Valor facial: cuatro pesos; rojo. Fotografía del sello ConfederaciónArgentina: recreación del escudo aprobado por la Asamblea de 1813. Valor facial: 15 centavos; azul. Fotografía de sellos de la Provincia de Córdoba (tomada de una hojita completa): escudo de armas del Cabildo y Ayuntamiento de la Córdoba colonial (1573), adoptado oficialmente por la provincia de Córdoba en 1925. Valor facial: 10 centavos; negro.

viernes, 24 de octubre de 2008

Nueva Emisión del Correo Argentino - Emisión Conjunta Argentina - Vietnam

EMISIÓN CONJUNTA ARGENTINA -VIETNAM : FLORES

VALOR: $ 1 cada sello
VIÑETA:
a. Flor del palo borracho amarillo/ Yuchán - Ceiba chodatii (Hassl.)Ravenna.
b. Flor de loto - Nelumbo nucifera Gaertn.



Aquí les agrego la emisión correspondiente de Viet Nam, que también salió a la venta el mismo día:

Nueva emisión del Correo Argentina - Año de la enseñanza de las Ciencias

2008. AÑO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

DÍA DE EMISIÓN: 25 de octubre de 2008
VALOR: $ 1
VIÑETA: Isologotipo del "Año de la enseñanza de las ciencias" al que se le han agregado pictogramas que representan a los diferentes actores de la sociedad involucrados en el plan de alfabetización científica.

martes, 21 de octubre de 2008

Concurso vicepresidentes

Bueno, finalmente el concurso tuvo un ganador. El presidente en cuestión fue Juárez Celman, durante cuyo mandato se emitieron no una sino dos estampillas con su nombre. El ganador fue Juan_tucuman, a quien le pedimos que se comunique con la producción para arreglar el temita del premio.

Estampillas de Juárez Celman, emitidas durante su presidencia (1886-1890)

Una aclaración, yo dije erróneamente que las estampillas de Julio A. Roca eran posteriores a su mandato. En realidad no todas lo son. Una de las mismas fue emitida en el período entre sus dos mandatos; por lo que el susodicho es el único que tuvo estampillas con su cara antes de ser presidente (por segunda vez).

Estampilla de Julio A. Roca, emitida en 1888, antes de su segunda presidencia.

Estampillas de Julio A. Roca, emitidas luego de su muerte en 1914. (Son de 1933, 1941 y 1964)

Y ahora, una nueva pregunta, referida a la misma temática. ¿Quien fue el único vicepresidente argentino a quien el correo argentino le dedicó una estampilla? (Están excluidos aquellos que luego fueron presidentes: Carlos Pellegrini, José Uriburu, José Figueroa Alcorta, Victorino de la plaza, Ramón Castillo, Edelmiro Farrell, Juan Perón, María E. Martínez de Perón y Eduardo Duhalde)

Carlos Pellegrini, vicepresidente en 1886-90 y luego
presidente en 1890-92 tras la renuncia de Juárez Celman.

domingo, 19 de octubre de 2008

Día de la madre

Quería aprovechar esta entrada para saludar a las madres, y recordar esta estampilla que me regaló mi mamá con otras que ella tenía, en un sobre.


Me llevó bastante tiempo descubrir que era de Rusia. (Eran épocas antes de Internet y no existía el acceso a sitios como éste) Como me pasé todo el día clasificando las estampillas, dijo algo así como "La mejor forma de mantener ocupado a Pablo es darle un sobre de estampillas, y tiene para toda la tarde".

Y también quiero saludar a la futura mamá de mi hijo/hija por este tiempo maravilloso que estamos compartiendo.


Estampilla de Corea del Sur para recordar los derechos del niño.
El diseño de esta estampilla ganó premios Internacionales.

jueves, 16 de octubre de 2008

El mayor falsificador de la historia

Jean de Sperati fue quizás el mayor y mejor falsificador de sellos postales de la historia. Sus falsificaciones engañaron a todos los peritos de la época y no hubiera sido descubierto, de no ser por un hecho fortuito ocurrido durante la segunda guerra mundial.
Jean de Sperati (Pisa, 1888 - Aix-Les-Bains, 1957)

El 6 de febrero de 1942 quiso despachar desde la Francia ocupada una encomienda a Portugal. Al ser abierto el paquete por la censura de guerra, y ver que contenía planchas enteras de estampillas clásicas de gran valor, fue acusado por la Inspección de Aduanas de exportación no declarada de divisas.

"Cabecita" de Buenos Aires falsificado por Sperati


Sperati proclamo su inocencia, alegando que lo que él enviaba no eran estampillas auténticas, sino simples reproducciones hechas por él mismo, como obra artística, sin valor filatélico. Se le inició un juicio y se convocó a grandes expertos, quienes coincidieron en señalar que las estampillas eran auténticas y de un valor incalculable, debido a su excelente estado de conservación. Sperati consiguió salir en libertad luego del pago de una millonaria multa.



Luego de este incidente, Sperati envió tres estampillas a tres distintos peritos para que las analizaran y dictaminaran sobre su autenticidad. Cuando los tres decidieron que eran auténticas, Sperati les pidió que las analizaran en conjunto. Cuando hicieron esto, se sorprendieron al ver que los tres matasellos eran exactamente iguales, estaban en la misma posición y tenían la misma cantidad de tinta. La única explicación posible era que Sperati tenía razón y las estampillas eran tres falsificaciones obra del mismo autor.
Se dice que una vez absuelto, Sperati recibió diez millones de francos franceses de la Asociación Filatélica Británica (BPA) con la condición de que no siguiera realizando sus "obras artísticas". Cuando falleció en 1957, la BPA adquirió todas las existencias, parte de las cuales se exhibe en el Museo Británico.


Sello que la BPA aplicó en el dorso de todas las reproducciones de Sperati en su poder.

Según sus palabras, su deseo no era estafar al público con sus obras, sino ridiculizar a los "expertos", que habían ignorado su obra durante tanto tiempo, y a la vez, desmitificar las "rarezas" de la filatelia. Para evitar que sus reproducciones fueran vendidas como auténticas en el mercado filatélico solía firmarlas en el dorso, aunque dicha firma la realizaba en lápiz.
Sperati estuvo realizando y distribuyendo falsificaciones desde 1910 hasta 1942 sin ser jamás descubierto, y su prolífica labor abarca no menos de 70 países diferentes. (Nunca se pudo hacer una lista completa de sus trabajos). Muchas de las estampillas clásicas que aún se exhiben en grandes colecciones son copias de Sperati, sin que sus dueños lo sepan.

viernes, 10 de octubre de 2008

Nueva Emisión del Correo Argentino - Ídolos del Deporte

ÍDOLOS DEL DEPORTE ARGENTINO
VALOR FACIAL: 4 hojitas block x $ 5 cada una
FECHA DE EMISIÓN: 11 de octubre de 2008
VIÑETAS:
Básquetbol - Emanuel Ginóbili
Rugby - Hugo Porta
Automovilismo - Juan Manuel Fangio
Golf - Roberto de Vicenzo






domingo, 5 de octubre de 2008

Mi abuelo

No quería dejar pasar el día sin recordar a mi abuelo, que fue uno de quienes me iniciaron en la filatelia y seguramente quien más me enseñó sobre ella y más influencia tuvo en mi colección.
Siempre voy a recordar el día que vino con cientos y cientos de fragmentos de cartas con estampillas de la serie ordinaria de flores y estuvimos varios días lavandolas, para lo que usamos todos los baldes y recipientes similares que había en casa. O el día que cumplí 13 años y me regaló su colección, "La Colección" de estampillas de Papo.

Esa colección que hojeábamos en su casa y yo miraba con admiración, mientras él me explicaba. De esa colección acá muestro dos estampillas que a él le gustaban mucho, y tenía entre sus favoritas.

La primera es de España, de 1851. Cuando me la mostraba, se le hinchaba el pecho de orgullo, y me decía "Fijáte el año: 1851. Y es de España, mi país natal.".



La otra es de Labuan, una isla colonizada por Gran Bretaña (cuando no) en lo que hoy es Malasia. Cuando veíamos esta estampilla, mi abuelo me decía "Esta es de Labuan, donde combatía Sandokán. ¿Te acuerdas de Sandokán, el Tigre de la Malasia?" (Porque a pesar de llevar 80 años viviendo en la Argentina, cuando hablaba de recuerdos, hablaba de "tú").


Desde este espacio, quería saludar a mi abuelo Papo, en el día en que cumpliría 100 años.

viernes, 3 de octubre de 2008

Diseños novedosos

En los últimos 10 años, las estampillas argentinas se han caracterizado por diseño bien logrado, agradable de ver y de coleccionar. También se realizan, generalmente una vez por año, emisiones realizadas con técnicas no comunes que realzan aún más el diseño de los sellos. Como ejemplos, podemos tener las estampillas perfumadas lanzadas esta semana, el bloque para ver en tres dimensiones (2007) ó la serie correspondiente al mundial de vóley (2002) impresas con detalles en relieve mediante termografía.



El resultado de estos novedosos diseños ha sido la gran cantidad de premios otorgados por los medios especializados:

• Premio al Mejor Sello Postal de América con la serie “Vitivinicultura”, otorgado por la revista Timbres Magazine (año 2000).

• 5º premio en la 7th Stamp World Cup, emisión Bélgica 2001 Exposición Mundial de Filatelia, otorgado por Timbropresse, Francia.


• 4º premio en la 8th Stamp World Cup, emisión “Paisajes de la Argentina - Faro San Jorge”, otorgado por Timbropresse, Francia (2003).

• Premio Asiago al Mejor Sello Postal del Mundo categoría medio ambiente. Emisión “América UPAEP”. Este diseño contaba con un cuño que agujereaba la estampilla (año 2005).



• 2º premio Yehudi Menuhin al Mejor Sello Postal dedicado a temas musicales, con la emisión conjunta “150 años de relaciones bilaterales con Tailandia”, otorgado por el Motiv Groupe (2006).

• Premio al Mejor Diseño con la emisión “150 años del primer sello postal argentino”, otorgado por el Comité Chino del Certamen Anual de Estampillas Extranjeras (2008).

miércoles, 1 de octubre de 2008

Shag Rocks

Esta es una de las primeras (si no la primera) estampillas de Malvinas que tengo. En realidad, no es de las Malvinas sino de las "Dependencias de las Islas Malvinas", o sea las Georgias y Sandwich del Sur. En la realidad, tanto las estampillas de las Georgias como las del Territorio Antártico Británico se venden en la oficina filatélica en Stanley, así que todas salen de las Malvinas.
Las Shag Rocks (o Islas Cormorán) son elevaciones rocosas que sobresalen hasta 70 mt del océano. Están situadas 1.000 km al este de las islas Malvinas, y 240 km al Oeste de las Georgias del Sur.


Fueron descubiertas por el Español José de La Llana, quien las avistó en 1762 cuando viajaba de Lima a Cádiz y las bautizó Islas Aurora. En 1794, la corbeta Atrevida, integrante de la expedición de Malaspina avistó las islas en su viaje de las Malvinas hacia las Georgias del Sur. El nombre actual les fue dado en 1819 por el norteamericano James Sheffield. El primer desembarco en las islas fue en 1956 cuando el geólogo argentino Mario Giovinetto descendió en helicóptero desde el ARA Bahía Aguirre para tomar muestras de rocas.

Transporte ARA Bahía Aguirre

Son parte del Arco del Scotia, la continuación submarina de la Cordillera de los Andes. Tienen una superficie sobre el agua de 20 hectáreas, y una temperatura media de -1ºC. La única fauna son cormoranes, petreles y albatros que las visitan ocasionalmente.


Vista de las Shag Rocks desde el aire