martes, 31 de marzo de 2009

Raúl Alfonsín (1927-2009)


Hoy falleció Raúl Alfonsín, Presidente de la República Argentina entre 1983 y 1989.
Esta estampilla uruguaya fue emitida en 1986 en ocasión de una visita de Alfonsín al país vecino. Esta costumbre de emitir estampillas ante visitas presidenciales esta en desuso actualmente; por lo que no hay ninguna estampilla emitida de presidentes argentinos posteriores.

Acertijo - El Penny Black

Es sabido que el Penny Black, emitido por Gran Bretaña en mayo de 1840 fue la primer estampilla del mundo.







Sin embargo, a pesar de ser un éxito y facilitar enormemente el trabajo de los empleados de correo, al año siguiente dejó de ser emitido y fue reemplazado por el Penny Red.

La pregunta que hago a los lectores es: ¿A qué se debió este abrupto cambio en la estampilla?

Este acertijo fue enviado por la lectora MariaCe, que por lo tanto, está eximida de participar.

viernes, 27 de marzo de 2009

Emiratos Árabes Unidos

Este pequeño país de la península arábiga generalmente trae muchos problemas a los filatelistas, debido a la gran profusión de estampillas que hay por ahí con los nombres de los emiratos (que son 7: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujeira, Ras al Khaima, Sharjah y Umm al Qiwain) y dos de sus dependencias (Manama y Khor Fakkan).




Originariamente controlados por jeques árabes más o menos independientes, fueron gobernados por los portugueses a partir del siglo XVI. A medida que el imperio portugués comenzó a decaer, ganó influencia en la región el imperio otomano. Debido a la gran cantidad de ataques que sufrían los navíos británicos y árabes, la región fue conocida como "Costa de los Piratas" a partir del siglo XVIII.


Mapa de mediados de la década de 1950, donde aún se muestra a los Emiratos Árabes con el nombre de Costa de los Piratas.

En 1853 Inglaterra firmó tratados con todos los emiratos en los que se comprometía a protegerlos de cualquier agresión extranjera a cambio de cesar los ataques a navíos mercantes. Los emiratos se fueron convirtiendo de hecho en protectorados británicos, conocidos con el nuevo nombre de "Estados de la Tregua".

En la década de 1960 se descubrió petróleo en la región y siete de los emiratos decidieron unificarse (no lo hicieron Bahrain y Qatar) e independizarse de Gran Bretaña. Así nacieron en 1971 los Emiratos Árabes Unidos.




Aún más complicada es la historia filatélica de la región. Hasta 1950, utilizaron estampillas de la India Británica. Luego de la Independencia de la India, se utlizaron estampillas británicas sobrecargadas con el valor correspondiente, pero sin indicación de país. Hasta 1961, la única forma de identificar una estampillas usada en los Emiratos Árabes era leyendo el matasellos. En esta fecha comenzaron a circular estampillas propias, con el nombre "Trucial States" (Estados de la Tregua).


En 1963 Dubai y Sharjah comenzaron a emitir sus propias estampillas; seguidos al año siguiente por Abu Dhabi, Ajman, Fujeira, Ras al Khaimah, Umm al Qiwain. Los emiratos firmaron un acuerdo con la empresa Middle East Stamps a quien encargaron la comercialización en el país y en el extranjero de sus estampillas. A partir de ese momento, la mayoría de las emisiones se orientaron al comercio filatélico y fueron vendidas a coleccionistas sin siquiera haber pasado por los Emiratos. Como si esta cantidad de emisiones no fuera suficiente, se agregaron las dependencias de Khor Fakkan en 1965 y Manama en 1966.
Este abuso especulativo causó que las estampillas de los emiratos tuvieran un valor ínfimo e incluso los catálogos internacionales dejaran de mostrarlas: Yvert Tellier no incluye imágenes ni numeración de las estampillas de este período y Scott sólo las menciona al final del catálogo.



Estampillas de Dubai y Manama. Ambas son legales, pero la segunda está claramente destinada al mercado filatélico. (Tamaño mayor, muy colorida, temática atrayente pero poco vinculada al país emisor)

En diciembre de 1971 se unificaron los Emiratos, y a partir de 1973 las estampillas de los Emiratos Árabes Unidos reemplazaron a las de cada emirato por separado.



Estampilla de los Emiratos Árabes Unidos anunciando el Censo Nacional de 1980. Desde 1973, todas las estampillas se emiten bajo la denominación United Arab Emirates (y su equivalente en árabe)



Sin embargo, siguieron apareciendo en el mercado filatélico estampillas con el nombre de algunos emiratos posteriores a esta fecha. Esas son completamente falsas, apenas "figuritas" para vender a coleccionistas desprevenidos.



Estampillas de fantasía, adjudicadas a Umm al Qiwain y Ajman. Además de no figurar en ningún catálogo, se las identifica como falsas por la fecha del matasellos, posterior a 1972.

¿Cómo saber si las estampillas que tengo son reales?

Es muy común encontrarse vistosas estampillas de los Emiratos y no poder catalogarlas.

Siempre hablando de los emiratos y sus dependencias: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujeira, Ras al Khaima, Sharjah, Umm al Qiwain, Manama y Khor Fakkan. La clave es la fecha: Si la fecha de impresión es 1973 o posterior, son "fantasías": inventos para el mercado filatélico.
Si son emitidas en 1972 o antes, es posible que sean reales. Los catálogos Yvert y Scott las enumeran pero no tienen imágenes, aunque la descripción ya permite identificarlas.

Además de los catálogos, hay un par de sitios en Internet que enumeran todas las estampillas válidas (aunque tampoco tienen las imágenes):

Emirates Postal Museum.

United Arab Emirates Stamps and Postal Stationery.

En un próximo post, hablaremos sobre el otro estado árabe cuyo estudio se complica, que es la república de Yemen, y sus emisiones de Aden, South Arabia, Hadramout, Kathiri, Mahra, Qu'aiti, Upper Yaffa, Kingdom of Yemen, Yemen Arab Republic, Southern Yemen, People's Democratic Republic of Yemen, etc...

martes, 24 de marzo de 2009

Día de la Memoria

En el día de hoy se conmemora en la Argentina el Día de la Memoria, en recuerdo del golpe de estado que el 24 de marzo de 1976 dio comienzo a la dictadura militar autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional".


Serie de estampilla y hojita block emitidas por Ecuador en 2006 en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Desde el año 2000, la moneda circulante en Ecuador es el dólar estadounidense.

Estampillas extranjeras sobre Argentina

Hay muchas estampillas extranjeras que ilustran temas Argentinos. Las más comunes son las de temas deportivos, especialmente el fútbol.

Otro motivo para incluir temas argentinos es para conmemorar aniversario que involucran tanto a Argentina como al país emisor. Por ejemplo, el aniversario de la Revolución de Mayo (marcó el comienzo de la lucha por la Independencia en todo el Virreinato del Río de la Plata, en el que se incluía el Uruguay) o la segunda fundación de Buenos Aires, por entonces colonia de España.


Un tercer grupo, actualmente poco visto, era para homenajear la visita de un presidente a un país extranjero. Hasta hace unos años, este era un evento y justificaba la emisión de una estampilla.

La estampilla de Paraguay no recuerda una simple visita, sino la participación del Presidente argentino Roberto Ortiz en la paz de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.
Todas las estampillas que ilustran este artículo las conseguí estos días participando del Grupo Patagónico de canje que se organiza en el foro de Filatelia Argentina.


viernes, 20 de marzo de 2009

Nueva Emisión del Correo Argentino - 100 aniversario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres


Fecha de Emisión: 21 de marzo de 2009
Viñeta: Fotografías de una plantación de caña de azúcar, semillas de soja, y área de investigación y servicios de la EEAOC. Íconos alusivos de elementos emblemáticos de investigación y desarrollo de la EEAOC para la agroindustria.
Valor: $ 1
Esta estación está ubicada en San Miguel de Tucumán.
Son objetivos de esta institución ayudar a incrementar la participación de la región en el mercado agro-industrial mundial.
Esto mediante la investigación aplicada, el desarrollo, en conjunto con la transferencia de conocimientos y de tecnologías, además de la provisión de servicios que colaboren a lograr este fin.
Confiamos que nuestra tarea contribuya a elevar la calidad de vida de la comunidad del NOA y mejore los estándares de los sectores sociales involucrados en la producción.

viernes, 13 de marzo de 2009

Como participar de este blog

Como sé que hay varios lectores no muy acostumbrados a los blogs, les paso algunas formas de facilitar la lectura y participación en el blog.
Posiblemente hayan llegado a este blog desde un link o una búsqueda en Internet. Si les gusta, pueden agregar el sitio a los favoritos de su navegador y revisarlo periódicamente para ver si hay algo nuevo.
Si siguen varios blogs, puede resultar muy trabajoso ir revisando todos. Para ello hay herramientas lectoras de blogs, como el Google Reader. Basta con tener una cuenta de google (como la de gmail) e ir cargando la dirección de internet de los blogs que uno quiere seguir. Alli, cada vez que uno abre el Reader, se ven los artículos aún no leídos publicados en los blogs, que se van actualizando. Además, uno puede elegir si seguir públicamente o no el blog. Si uno elige seguirlo públicamente, el dueño del blog y otros lectores sabrán que seguimos este blog.

Pero si además de seguirlo, quieren participar del blog, el mejor camino serán los comentarios. Al pie de cada nota, hay un link que indica la cantidad de comentarios del artículo. Haciendo click en dicho link, se puede escribir el comentario que se desee. Puede hacerse en forma anónima, no es necesario aunque recomendable poner un nombre e incluso un link a nuestro propio blog o sitio.
Si desean enviar un mensaje sólo al dueño del blog, en el sitio www.albumdeestampillas.com.ar está el email.
Otra forma aún mayor de participación es escribir o colaborar en un artículo. Si tienen alguna idea o quieren compartir algo conmigo y los demás lectores, háganmelo saber y vemos la mejor forma de hacerlo.
Cualquiera de estas formas de participación es bienvenida, siempre es bueno saber a quién y cómo llega lo que escribo.

viernes, 6 de marzo de 2009

Nueva Emisión del Correo Argentino - Preservación de regiones polares y glaciares

Preservación de Regiones Polares y Glaciares

Año Polar Internacional 2007-2009


Día de emisión: 7 de marzo de 2009

Valor del bloque $10 (2 sellos de $5 cada uno)


VIÑETA DE LA HOJA BLOQUE. Cristal de hielo, isotipo común que se aplica en todos los sellos postales de la emisión conjunta. Iconografía relacionada a algunos aspectos que hacen a la preservación del medio ambiente y prevención del calentamiento global. Enmarcados en rojo situaciones que se deben evitar: uso de energías no renovables (algunas contaminantes y riesgosas): combustibles nucleares y combustibles fósiles; contaminación ambiental por la eliminación inadecuada de pilas; uso excesivo de aerosoles entre otros; uso irracional de energía eléctrica por ejemplo a través de lámparas incandescentes comunes. Enmarcados en azul alternativas a las que se debe migrar en forma urgente: uso de biocombustibles; proceso de reciclado de materiales de deshecho; uso racional de la energía eléctrica por ejemplo a través de lámparas incandescentes de bajo consumo; control de los deshechos; uso de energías renovables: energía eólica. Cambio climático: representado por un termómetro que marca el aumento de la temperatura global. De fondo: croquis de la República Argentina y del Sector Antártico Argentino donde se señalan las regiones de ubicación del glaciar Piedras Blancas y de la barrera de hielo Larsen, respectivamente; puntos cardinales y gotas de agua alertando acerca del derretimiento de los hielos.

VIÑETAS DE LOS SELLOS: Glaciar Piedras Blancas, prov. de Santa Cruz. Demarcación del retroceso del glaciar desde el año 1932 al año 2005. Fotografía año 2005.

Barrera de hielo Larsen, mar de Wedell, Sector Antártico Argentino. Demarcación del retroceso de la barrera de hielo desde el año 1986 al 2008. Imagen satelital Landsat año 1986.


Esta es una emisión conjunta coordinada por el correo de Finlandia en la que participan entre otros Finlandia, Chile, Hungría, Rumania, Bélgica, Nueva Zelandia, República Checa, Feroe, Estonia, Aland, Eslovenia, Lituania, Andorra, Argentina, Suiza, Groenlandia, Croacia, Islandia, Grecia, Austria, Brasil, Canadá, Noruega, Australia, Bulgaria, Ecuador, India, Japón, Sudáfrica, Uruguay, Estonia, Hungría, Azerbaijan.

Sin duda, sería una colección muy interesante para completar.

jueves, 5 de marzo de 2009

Dia do filatelista Brasileiro

Em cinco de março de 1829, O Imperador do Brasil Pedro I baixou um decreto que organizou os Correios do Brasil, definindo tarifas e outras questões de importância para o desenvolvimento dos serviços postais. Essas medidas culminaram com a independência e a organização dos Correios do Brasil, possibilitando que, em 1º de agosto de 1843, 14 anos depois, fosse emitido o primeiro selo postal brasileiro.

Mas a decisão de tornar o 5 de março, o “Dia do Filatelista”, ocorreu somente em 1969, em São Paulo , durante um congresso organizado pela Comissão Estadual de Filatelia.

O Brasil foi o segundo país do mundo e primeiro das Américas a adotar o selo postal como comprovante de franqueamento, graças ao pioneirismo do Imperador D. Pedro II, que sensível às idéias inovadoras da época, vislumbrou no Penny Black, primeiro selo emitido no mundo, em 1º de maio de 1840, na Inglaterra, uma conquista que marcaria definitivamente o destino dos Correios.


Penny Black, o primeiro selo postal do mundo

O Penny Black da Inglaterra tinha o perfil da Rainha, mas o Imperador do Brasil não desejava que o seu rostro fosse coberto pelos carimbos, então o selo postal teve un desenho abstrato, rápidamente apelado Olho-de-Boi pelos filatelistas.



Olho de Boi, o primeiro selo brasileiro

martes, 3 de marzo de 2009

Videos

Hoy les muestro dos videos, que pueden verse por ahí.

El primero es una breve introducción a la Filatelia:



Y el segundo es una muestra de varias estampillas de España: