viernes, 31 de julio de 2009

Los 20 temas más coleccionados

Según Nino Barberis (una de las mayores autoridades de filatelia Temática a nivel mundial) que ha recolectado 20 años de estadísticas de la ATA (American Topical Association) y del CIFT (Centro Italiano de Filatelia Temática), ofreciendo un panorama bastante abarcativo de las preferencias temáticas a nive mundial. También se incluye una estadística a nivel brasileño, extraída del anuario de 1989 de AMIFITE (Associação Mineira de Filatelia Temática).

Es posible que las preferencias hayan sufrido algunas alteraciones en los últimos años, por ejemplo temas como Medio Ambiente son más comunes actualmente.

Es interesante notar que las preferencias de EE UU se vuelcan a temas más técnicos (Espacio, Navegación, Medicina, Ferrocarriles) mientras que en Italia (y podemos suponer en toda Europa) hacia temas más histórico-culturales (Historia, Música, Arte). En Latinoamerica (extrapolando las estadísticas de Brasil) confluyen ambas tendencias, aunque resaltan los temas vinculados a la naturaleza (Animales, Flora)

Nº ATA CIFT AMIFITE
1 Espacio // Deportes (5) // Animales
2 Navegación // Historia // Flora
3 Animales // Europa // Deportes (5)
4 Medicina // Navegación // Aviación
5 Americana (2) // Música // Historia
6 Ferrocarriles // Arte // Personalidades
7 Música // Automovilismo // Ferrocarriles
8 Deportes // Religión // Medicina (1)
9 Flora // Flora (6) // Aves
10 Aves // Medicina (1) // Arte
11 Arte // Pintura // Navidad
12 Religión // Ciencia y Técnica // Insectos
13 Scouts // Personalidades // Pintura
14 Sello sobre Sello // Animales // Navegación
15 Insectos // Comunicación (6) // Scouts
16 Navidad // Literatura // Ecología
17 Personalidades // Arqueología // Religión
18 Pintura // Aviación // Energía
19 Vida Marina (3) // Scouts // Automóviles
20 ONU // Vino y vid // Literatura


Notas:
1 - Incluye Cruz Roja.
2 - Colección que muestra personajes y hecho vinculados a la historia de los Estados Unidos.
3 - Incluye Peces, Pesca, Caracoles, Crustáceos y Moluscos.
4 - Considera la ONU como tema, sin limitarse a emisiones hechas por la ONU.
5 - Incluye Olimpíadas.
6 - Incluye Comunicaciones, Telecomunicaciones y Correos.

domingo, 26 de julio de 2009

Último aviso!!!!!

Este viernes vence el plazo para participar del concurso: http://albumdeestampillas.blogspot.com/2009/06/entrada-100-disene-su-estampilla.html
Después, no digan que no avisé.

viernes, 24 de julio de 2009

Sobres decorados

La lectora Vontrier (cuyo blog Desconfianza Absoluta no deberían dejar de leer) nos puso al tanto de la siguiente situación: Al parecer existe una tradición entre los ilustradores de libros infantiles en inglés que consiste en dibujar también el sobre de la correspondencia que envían.
Si uno trabaja como editor, puede entonces acumular una cantidad interesante de sobres únicos:

Y los siguientes, con la intención evidente de hacerle la vida difícil al cartero:





¿Habrá algún lector que se dedique a la literatura infantil en español que nos indique si aquí ocurre lo mismo? Sino, ya es hora de empezar.....


Extraído del blog El huevo y la manzana.

lunes, 20 de julio de 2009

Día del Amigo

Hoy es el día del amigo, y además se han cumplido dos años de la muerte del humorista Roberto Fontanarrosa.
Así que de regalo les dejo la imagen de su última colaboración con el correo argentino: La hojita block emitida para el mundial 2006. Cambien las palabras de los personajes por las que quieran ustedes, "Feliz día del amigo" por ejemplo y dense por saludados.
Que lo parió.


viernes, 17 de julio de 2009

Estampillas de la Luna

El 9 de septiembre de 1969, los Estados Unidos emitieron una estampilla celebrando la llegada del hombre a la Luna, ocurrida 40 días antes. Esta emisión fue publicitada como "La primera estampilla en la Luna" y aún es común que se piense que tiene un gran valor, aunque éste es ínfimo en realidad, dada su gran tirada.

El cuño original utilizado para imprimir esta estampilla fue llevado a la Luna en el Apollo XI. La estampilla tuvo una tirada de más de 120 millones de ejemplares y su valor comercial es mínimo.

En realidad, lo único que estuvo en la Luna fue el cuño, matriz con la imagen del sello original que luego fue reproducida para armar la plancha con la que se imprimieron las estampillas. El cuño fue realizado por el dibujante Paul Calle en el máximo secreto. El mayor reto que tuvo Calle era representar el momento "El primer paso en la Luna"; un evento que aún no había ocurrido y del que no se tenían imágenes previas. Trabajando sobre maquetas del módulo lunar y con la ayuda de miembros de la NASA, realizó el dibujo, que representó el alunizaje con una precisión asombrosa.

Junto con el cuño de la estampilla, los astronautas llevaron una carta que contenía impresiones de prueba de la estampilla y que Neil Armstrong debía matasellar en la Luna, convirtiéndola en el primer correo extraterrestre. Durante el breve paseo lunar, Armstrong no tuvo tiempo o se olvidó de matasellar la carta, lo que se hizo durante el viaje de vuelta a la Tierra. El matasellos decía "MOON LANDING/USA/JUL/20/1969".

Después de la cuarentena impuesta a todos los objetos provenientes de la Luna, el cuño fue utilizado para imprimir los aproximadamente 130 millones de ejemplares de la estampilla que se emitieron. La carta lunar fue expuesta en varias ciudades de Estados Unidos.

Se supone que actualmente el cuño, el matasellos y la carta están almacenados en algún depósito del Servicio de Correos de los Estados Unidos, aunque no se los pudo encontrar.

Algunas otras características destacables de esta estampillas:

- Fue la primera estampilla de Estados Unidos en tener un tamaño de 4,5 cm x 2,7 cm, un tamaño 50% más grande que las precedentes.

- Se denunció que la estampilla violaba la ley estadounidense que prohibía emitir estampillas conl a imagen de personas vivas. Sin embargo, el Correo siempre describió la viñeta como "astronauta y módulo lunar" y diciendo que el dibujo era simbólico, no fotográfico. Sin embargo, sólo podía ser Neil Armstrong quien ilustrara la escena.

- La carta lunar fue la pieza de correo que recorrió la mayor distancia: más de 700.000 kilómetros.

- El sobre "Primer día de emisión" tuvo una tirada de 8.700.000 ejemplares, algo jamás igualado antes ni después de ese momento.

Sobre primer día de emisión de la "Estampilla Lunar": Su tirada fue de 8.700.000 unidades.



Una estampilla más auténticamente espacial fue lanzada por Austria en 2006. Cada una de las 600.000 estampillas tendrá 0,03 gramos de polvo de un meteorito rociada junto con la tinta.
El polvo se obtuvo de un meteorito caído en Marruecos y triturado a tal efecto. El meteorito pesaba 19 kilogramos y lo que no se utilizó para las estampillas se expone en el Museo de Historia Natural de Viena.


Estampilla de Austria de 2006 impresa con polvo de un meteorito.

Se puede conseguir por su valor facial en el sitio del correo austríaco: http://www.post.at/eshop/philatelieshop/detail.php?prod=206040

martes, 14 de julio de 2009

Nuevo Catálogo de Argentina


Finalmente, tras 11 años de espera desde la edición anterior, se ha editado el nuevo catálogo de estampillas argentinas de Daniel Mello Teggia.

- La principal novedad es que los sellos aéreos y los bloques se encuentran intercalados con los sellos ordinarios. Esto es de gran utilidad ya que permite ver junta toda una serie compuesta de sellos ordinarios y aéreos. Sin embargo, se respetan las numeraciones de la edición anterior (ordinarios, aéreos y bloques tienen numeraciones independientes).

- Se mantienen aparte los sellos de servicio oficial. (Al igual que en la edición anterior, el lector se encontrará con el cartelito "A los entusiastas de los sellos OFICIALES y MINISTERIALES les debemos una revisión y ampliación de las siguientes páginas, que no fue realizada para la presente edición". O sea, la última revisión de oficiales y ministeriales es del año 1992) y también los especiales "modernos": Unidad Postal, Caja envío, Grandes Clientes, etc.

- El nivel de detalle e inclusión de variedades es el mismo del catálogo anterior, pero se han agregado imágenes de casi todos los sellos y bloques (excepto oficiales y telegráficos)



Al incluir imágenes de todas las estampillas, incluso de aquellas pertenecientes a una misma serie, se facilita la consulta y se evitan confusiones.

- Los precios aproximadamente se multiplicaron por tres desde el catálogo 98. En algunos sellos recientes, el valor resultante parece excesivo. (Sellos del 2006 que pueden conseguirse en el correo a 0,75 están cotizados a 4,50). El precio mínimo es de 0,50 pesos, lo que parece razonable si lo comparamos con valores similares en catálogos internacionales.
- Se agregaron secciones para aerogramas, sobres, enteros postales y cupones de respuesta internacional.


Índice del catálogo, donde se puede apreciar la cantidad de nuevas secciones incluidas.

En resumen el nuevo catálogo (aunque en todo el libro no se lo llama "catálogo" en ningún momento) es la actualización mejorada del 1998 con su suplemento 2004.
Durante el segundo semestre de 2009, el catálogo se estará presentando en distintas ciudades del país, pueden consultar las fechas en el foro que está construyendo: http://filateliadaniel.hacerforo.com/portal.htm

viernes, 10 de julio de 2009

El valor didáctico de las estampillas

Es bien sabido que las estampillas son un medio de difusión, a través del cual un país puede mostrar sus lugares, tradiciones, fauna, flora, historia, etc. a destinatarios en todo el mundo.

Pero más allá de lo que nos quiere mostrar una estampilla explícitamente, podemos aprender más cosas sobre dicho país que están implícitas.
Lo primero que nos muestran es la HISTORIA de dicho país. Por ejemplo, estas estampillas de Libia:

Estampillas de Libia pertenecientes a sus períodos como colonia (1912-1945), monarquía (1945-1969) y finalmente república socialista (1969-hoy)

Hasta principios del siglo XX, Libia era parte del imperio turco. Pero en 1912 fue conquistada por Italia que estableció allí el punto de partida de su Imperio colonial. Durante la segunda guerra mundial fue testigo de varios combates entre el Afrika Korps alemán de Roemmel y las fuerzas aliadas al mando de Montgomery.
Tras la derrota de Italia, las Naciones Unidas decidieron la Independencia de Libia (era la primer colonia africana en ser declarada independiente) y proclamaron rey a Idris, quien sería el primer y único Rey de Libia.
En 1969, Idris fue derrocado por un golpe de estado y asumió el gobierno Muammar Khadafi, quien creó la República Socialista Libia, que perdura hasta la actualidad. Como se puede ver, todos estos cambios en el gobierno de Libia se reflejan también en sus estampillas.

El otro aspecto que puede conocerse de un país es su GEOGRAFÍA, no ya en las estampillas mismas sino en los matasellos.
Las siguientes estampillas de Túnez fueron utilizadas en diferentes ciudades del país.



De Norte a Sur, estas estampillas nos llevan a:

Bizerta (200.000 habitantes): Importante puerto comercial en la costa del Mediterráneo.

Túnez: ( 1.980.000 habitantes): Capital y principal ciudad del país. Se ubica junto al lugar que ocupaba la antigua Cártago, ciudad conquistada y destruida por los Romanos.

Sousse(Susa) (170.000 habitantes): Ciudad - Fortaleza de aspecto medieval. Seguramente muchos lectores la vieron sin saberlo: Fue utilizada para filmar Indiana Jones y los cazadores del arca perdida en 1981. (Para recrear la ciudad de El Cairo)


Gabes (115.000 habitantes): Ciudad puerto del sur del país, altamente industrializada.

Sidi Bou Zid (40.000 habitantes): Ya lejos de la costa y en un valle rodeado de montañas, este centro agrícola se encuentra ubicado sobre una de las mayores reservas de agua dulce del país. (Sólo la parte sur del país está en el desierto del Sahara, el norte es una región fértil.)

Metlaoui (37.000 habitantes): Ciudad minera, ubicada cerca de la frontera con Argelia, en la región de Gafsa.
La población indicada en cada ciudad es para la actualidad. En la época en que circularon estas estampillas (primera mitad del siglo XX) la población de Túnez era aproximadamente un 25% de la actual.

miércoles, 8 de julio de 2009

Roger Federer

Si había pocas cosas que le faltaban cumplir al tenista Roger Federer en su carrera deportiva, las está cumpliendo este año: Ganó en Roland Garros, el único torneo de Grand Slam que le faltaba ganar, recuperó el número 1 en el ránking mundial y ganó 15 torneos de Grand Slam, otro récord único.

No por nada, el correo suizo emitió en 2007 una estampilla con su imagen, algo muy poco usual en países europeos.

Emisión del 10 de abril de 2007, donde se ve a Roger Federer levantando el trofeo de Wimbledon, el mismo que volvió a ganar el domingo y le permitió recuperar el Nº1 del ránking mundial.


Roger Federer es la primera persona que sale en una estampilla suiza durante su vida.


Extraído y traducido del muy buen blog Rainbow Stamp Club de Jeevan Jyoti. Jeevan colecciona estampillas de vairas temáticas, entre ellas turismo, de la que tiene algunas estampillas muy vistosas.

martes, 7 de julio de 2009

Acertijo Matemático II

Una vez resuelto el problema anterior, podemos pasar a este:

Después de un tiempo, Clodomir, Clotaire y Cléobule y sus tres mujeres fueron a comprar estampillas a la calle Maipú, cada uno hace compras y cada estampilla comprada cuesta tantos euros como estampillas compró. En cada hogar, uno de los cónyuges gastó 325 euros más que el otro. Martine es la que más gastó (en estampillas de China), la sigue Clodomir que compró estampillas de Vietnam. Cléobule compró 13 estampillas más que Marthe (que compró estampillas de la república Checa)
¿Cuáles son las dramáticas permutaciones acaecidas en la familia Clou?

viernes, 3 de julio de 2009

Cómo Coleccionar 4 - ¿De qué país es?

Muchas veces, tenemos problemas para identificar a una estampilla: qué país, cuándo y con qué objetivo la emitió. Aún más complicado es si está escrita en otro idioma o aún peor, en otro alfabeto.
Algunas estampillas en otro idioma se prestan a confusión, por ejemplo las que dicen "Posta Romana" no corresponden a la ciudad de Roma, sino a Rumania, o "Nederlandse Indie" no es la India ni Holanda, sino Indonesia. También hay nombres comunes a dos o más países como Corea (del Norte y del Sur), Vietnam (Idem, hasta 1975), China (hasta el 2007, las estampillas de Taiwán decían China), Congo (las excolonias Francesa y Belga) o Guinea (hay tres países con ese nombre: Guinea, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial).

Estampillas de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, de la década de 1960.

Se debe tener en cuenta que muchas veces las colonias llevan el nombre de la colonia y del país extranjero que lo coloniza, por ejemplo "Poste Française - Algérie " corresponde a Argelia y no a Francia.

Hay varias listas en Internet que permiten identificar el país según lo que diga la estampilla, posiblemente la más extensa sea esta: http://www.shoeboxstamps.com/stampid.htm

Aún más sencillo resulta buscar en google. Por ejemplo, teniendo la siguiente estampilla:


Es posible simplemente buscar "Vetekeverria" ó "Mirdities" en google y rápidamente podemos encontrar la siguiente página: http://home.planet.nl/~klase024/expert.htm donde nos indica que es una estampilla de Albania de principios del siglo XX. Esta es la forma más sencilla de identificar el país de una estampilla actualmente.

El problema es un poco más complejo ante las estampillas impresas en otro alfabeto, como el cirílico, árabe, chino, thailandés, etc. Hoy en día, casi todos los países incluyen además el nombre del país en caracteres latinos, pero en emisiones antiguas no siempre es así.

Para el alfabeto cirílico (Usado en Europa Oriental y países de la ex Unión Soviética) es posible hacer una traducción letra por letra. Entonces, si nos encontramos con la estampilla:

Debemos empezar a traducir las inscripciones del óvalo. El resultado que nos dará es:

B-LGARSKA POSA // PET SANTIM


La primera palabra de la transliteración ya nos da una idea: Bulgaria, que es efectivamente el país de origen de este sello.
El mismo trabajo podemos hacer tipeando el texto cirílico en el sitio: http://translit.cc/

Luego traducirlo al latino y nos da un resultado similar:

B"LGARSKA POSHA - PET' SANTIM


Esto funciona para el alfabeto cirílico, ya que es muy similar al latino. Para otros alfabetos, no queda más remedio que comparar el nombre en una lista de imágenes o estampillas. Los catálogos mundiales suelen tener al principio una tabla de identificación para estos nombres extranjeros. También es posible recurrir a algunas de las siguientes listas en internet:

Inscripciones en alfabeto hindú: http://www.scvs.com/stamp/ident/hindi.htm

Inscripciones en alfabeto griego: http://www.scvs.com/stamp/ident/greek.htm

Inscripciones, imágenes y símbolos varios: http://stampmasteralbum.bizland.com/ForeignCountryIdentifierHome.htm

Este último quizás sea el más completo de todos, pero tiene la desventaja de estar clasificado por países, por lo que uno debe buscar en el país en el cual sospecha que está la estampilla.

Otra posibilidad a considerar es que no sea una estampilla real sino una fantasía, una estampilla de un país inexistente o de una región que nunca emitió estampillas. (Como las que vimos acá de Occussi Ambeno o Sealand) Una lista de estos países ficticios está en http://www.iswsc.org/iswsc_identbogus.html#A

Si nada de esto funciona, se puede trabajar también con el matasello, si indica una fecha o un lugar, puede ser bastante útil para identificar el sello.

Fragmento de una estampilla fiscal del siglo XIX utilizada para correo.
La única identificación posible fue el matasellos.


Si tampoco el matasellos ayuda, es muy recomendable pedir ayuda en algún grupo o foro en internet; seguramente habrá alguien que conozca la estampilla y ya se haya encontrado el mismo problema. Para esto es muy importante incluir una imagen escaneada de la estampilla, será mucho más explícita que cualquier descripción que podamos hacer en palabras.

Sobreimpresiones.

Al tratar de identificar una estampilla con una sobreimpresión, se debe tener en cuenta que la misma estampilla sobreimpresa pasa a ser una emisión diferente, lo que puede hacer incluso que pertenezca a un país diferente.

Puede ser bueno identificar primero a la estampilla sin la sobreimpresión, muchas veces al mostrar la estampilla, el catálogo indica cuándo y dónde fue sobreimpresa y servirnos de guía.


Partiendo de las ideas dadas en este post, debería ser posible identificar el país de origen de las siguientes estampillas:


miércoles, 1 de julio de 2009

Concurso - Estado al día de hoy

Empieza julio, y ya queda sólo un mes para finalizar el concurso. Hasta ahora, hay participantes confirmados de Argentina, México y Estados Unidos, realmente muy buenos diseños....
Aún están a tiempo de participar, pero recuerden que el plazo termina el 31/7!!!