viernes, 27 de noviembre de 2009

Heredé una colección de estampillas y no sé qué hacer

"Tengo una colección de estampillas y no sé que hacer con ella"

Posiblemente esta sea la pregunta más frecuente que recibo por email en este sitio. La respuesta no es sencilla, depende de la colección y las expectativas que tenga cada uno.

1 - Vender la colección.
Es la primera idea que viene a la mente. Por alguna noticia sobre ventas millonarias, o por historias de ficción, se cree que todas las estampillas son valiosas. Esto no es así, el 99% de las estampillas valen apenas unos centavos, y esto sólo si están en perfecto estado.
Aunque sean muy antiguas, ello no implica gran valor. Las estampillas que eran baratas hace 100 años siguen siéndolo hoy en día. Una colección heredada de una persona mayor no tendrá un gran valor económico, a menos que esta persona haya invertido una buena suma en dicha colección.
Partiendo desde esta base realista, para saber el precio de una colección es necesario saber qué contiene: Qué estampillas hay, qué valor tienen en el mercado, en qué estado están. Con un poco de dedicación e investigación, se puede saber con más certeza qué es lo que está en nuestras manos.
La forma más rápida de vender la colección es llevarla a una casa de filatelia y preguntar cuanto nos dan por ella. Naturalmente, nos van a ofrecer un valor por debajo del valor de mercado: el comerciante deberá vender luego esta colección y vivir de ello.
Otra posibilidad es venderla a remate en Internet, con un valor base mínimo y que se venda al precio que sea. En cualquiera de los dos casos, si uno sabe qué es lo que está ofreciendo (qué estampillas hay, cuáles valen más, etc.) le podrá sacar mejor provecho.

2 - Regalar la colección.
El primer desencanto ocurre cuando la colección que uno esperaba vender por cientos o miles de pesos, no tuvo interesados en Internet; o un comerciante nos ofreció apenas 20 pesos por ella.
Llegado este punto, quizás sea mejor averiguar entre todos nuestros amigos o contactos; seguramente alguno estará interesado o conocerá a alguien que lo esté. Si la colección tiene un valor afectivo para nosotros, es más gratificante saber que está en manos de otro coleccionista que la continúa.
Si no aparece ningún interesado, se la puede llevar a alguna asociación filatélica cercana, allí la sabrán aprovechar y le darán un buen uso.



3 - Continuar la colección.
Posiblemente, al ver la colección, estudiarla e informarnos sobre ella, nos den ganas de continuarla y expandirla. No hay mucho para agregar en este punto, felicitaciones por la idea y adelante.

4 - Conservar la colección.
Si uno no está seguro de qué quiere hacer, quizás lo mejor sea conservarla hasta decidirse. En ese caso se deben tener en cuenta los factores externos que la pueden dañar:
- La humedad: Es el principal enemigo de cualquier papel almacenado. Si las estampillas conservan la goma original (sin usar) mucho más. La colección se debe mantener en un lugar aireado y seco. Es buena idea colocar silica gel junto a la colección para mantenerla seca. Además, si la colección está guardada en cajas, armarios o algún otro lugar cerrado, se la debe sacar y hojear periódicamente para airearla.
- El sol: las estampillas no deben guardarse donde les llegue luz solar directa, o perderán el color al cabo de muy poco tiempo.
- Los insectos: O cualquier otro animal que se alimente de papel, es un enemigo mortal de la colección. El lugar se debe mantener limpio y fumigado.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Fe de erratas

En el catálogo Göttig-Jalil se coló un error que pueden ver ustedes mismos en el siguiente scan.



En la estampilla nº1235, dedicada al IV Centenario de la Fundación de San Juan, se muestra por error la imagen de la estampilla nº1237, que homenajea a la Fuerza Aérea Argentina en su 50º Aniversario. Si bien es un error fácilmente salvable, puede traer complicaciones y confusiones a más de un principiante (o no tanto).

Para salvar el error, rápidamente los editores decidieron emitir una serie de planchas autoadhesivas con la imagen correcta de la estampilla y la repartieron entre los compradores del catálogo.

Autoadhesivo para corregir el error. En el dorso lleva la inscripción "para reemplazar el sello Nº1225"

Este autoadhesivo debía colocarse sobre la imagen errónea y así se salvó el error, apenas notándose la corrección



Realmente una forma muy eficaz y novedosa de resolver el problema, además de ser una excelente muestra del celo profesional puesto en el catálogo. Era un error que por ser el único no iba a afectar la utilidad ni el valor del catálogo; aún así, encontraron la manera de corregirlo hasta en los ejemplares ya impresos y vendidos.

viernes, 13 de noviembre de 2009

"Escuditos" de la República Argentina

Los "escuditos" de 1862 fueron la primera emisión de la República Argentina unificada (Anteriormente se habían utilizado los de Buenos Aires y los de la Confederación Argentina por separado). De estas estampillas se realizaron tres tiradas diferentes, que son fácilmente diferenciables.

La primera tirada, en enero de 1862 se realizó sobre los tres valores (5c rojo, 10c verde y 15c azul). El rasgo que la distingue de la siguiente es el que la palabra REPÚBLICA tiene el acento en la U.


Escuditos de 1862. Con acento en la "Ú" y con la "C" ancha.


Con las sucesivas tiradas, la matriz original se fue gastando y a fines de 1862, se hizo una nueva matriz para los valores de 5c y 10c, que se diferencia fácilmente de la anterior porque en la misma se olvidó el acento de REPUBLICA.

Escuditos de 1862-3. Sin acento en la "U" y con la "C" ancha. El de 10c está matasellado en San Juan.

En 1864 se encargó a Inglaterra la nueva emisión (Los "Rivadavias"), pero la demora que tuvo en llegar a Buenos Aires obligó a realizar una nueva emisión del 5c. Esta emisión se hizo sobre una matriz completamente nueva, que se diferencia de la anterior por tener 72 "perlas" en el círculo en vez de 74, y porque la "C" de centavos es más angosta que en las tiradas anteriores.



Escudito de 1864. El 5c es el único valor emitido con la "C" estrecha.

Lamentablemente la historia de estos escuditos no termina aquí. Roberto Lange, el impresor de los escuditos conservó la matriz que se usó para el último valor y unos años después comenzó a imprimir él mismo grandes tiradas de estampillas, en forma particular. No conforme, modificó el diseño para reemplazar el "5" por "10" y por "15" e imprimió los tres valores en grandes cantidades. Aún hoy en día sobreviven miles de estas estampillas falsas en todo el mundo. Afortunadamente muchas son inmediatamente distinguibles: los 10c y 15c nunca se emitieron con la "C" angosta en forma legal, por lo que una estampilla con esta característica es indefectiblemente falsa. En el caso de los 5c, hay que estudiarlos un poco más, pero también se pueden identificar. (La matriz está más gastada y la tinta y el papel no son los mismos. Además los falsos nunca fueron usados postalmente así que están siempre sin matasellar)



Escuditos Falsos de Lange. Se detectan fácilmente porque el 10c y el 15c no existen con la "C" angosta.


Resumiendo, uno puede guiarse por la siguiente tabla:























Primera tirada: 5c, 10c y 15c- Con acento en la Ú

- "C" ancha
Segunda tirada:5c y 10c- Sin acento en la "U"

- "C" ancha
Tercera tirada:5c- Sin acento en la "U"

- "C" angosta
Reimpresiones o falsos de Lange5c, 10c y 15c- Sin acento en la "U"

- "C" angosta

- No usados postalmente (si tienen matasellos, es falso)


Siempre tener en cuenta que en estas estampillas clásicas, hay muchas falsificaciones, las de Lange son las más comunes, pero hay muchas otras, imposibles de catalogar en su totalidad.


Escudito falso. Se detecta por el óvalo más angosto y por las líneas del Sol y del gorro frigio, mucho más burdas que en los originales.

martes, 10 de noviembre de 2009

Estampillas Participantes del Concurso - Última Parte

Finalizamos la presentación de las estampillas participantes del concurso.

Las primeras tres son del colega UnServidor y están dedicadas al volcán Lanín.


Cóndor en vuelo ante el Lanín. detrás, el cielo y las nubes forman la bandera Argentina.

Ave frente al volcán Lanín. Volcán Lanín y Lago Quillén.

Realmente son muy buenas, muy bien sacadas las fotos por él mismo. (Me cuesta ser objetivo ante imágenes de la Patagonia)
El blog de Unser está participando por un importante premio en la revista Oblogo, así que vayan y votenlo, que no los va a defraudar.


Y las últimas dos, son las de el amigo Rapote, dedicadas a los boxeadores.


La primera, dedicada a Víctor Galíndez, es por demás impactante, trabajando con el contraste entre los colores rojo y negro. Quizás sea esa fuerza de impacto la que le impida a imágenes como esta convertirse en estampillas reales. Una imagen donde la sangre del protagonista resalta tanto no parece la mejor manera para acercar a aquellos que no conocen el boxeo.


Y la segunda, la que finalmente le valió el premio del público está dedicada a Carlos Monzón. Realizada en un solo color, aunque ello no le quita emotividad a la imagen: El saludo de Monzón al público antes de una pelea. Realmente muy bien lograda y muy merecido el premio:
Este Sobre Primer Día de la emisión del año 2005 dedicada a los boxeadores Nicolino Locche y Luis Ángel Firpo.


Sobre Primer día del 17 de diciembre de 2005, la única emisión argentina dedicada a boxeadores.

Se denomina sobres primer día a aquellos sobres emitidos por el Correo junto con las estampillas. El primer día de emisión, se colocan las estampillas en el sobre y se les aplica un matasellos especial. De esta manera, se obtiene un sobre completo con múltiples alusiones al tema (en este caso, el boxeo). Esto hace que sean muy buscados por quienes hacen filatelia temática.
Si bien se llaman de primer día, es posible comprarlos en el correo hasta varios meses después de la fecha de emisión.

Y así cerramos este primer concurso y este primer año del blog, seguro habrá otro próximamente. Así que sigan leyendo.
Gracias a todos por participar, espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Top 10 de Las Estampillas más caras de Argentina

Con la salida de dos nuevos catálogos, podemos actualizar la lista de las estampillas argentinas más caras, que publicamos hace ya unos años en esta página.
Las estampillas más caras siguen siendo las mismas, lo que se ha modificado son los valores:

1- Rivadavia 15c de 1864:


La más valiosa sigue siendo el Rivadavia azul de 15 sin dentar de 1864. Promediando los valores en diferentes catálogos, anda alrededor de 21.400 pesos. Le agradezco al colega Patagonian que me facilitó esta imagen. (y una reproducción moderna de la misma para mi colección)

2- "Barquito" 4P. de 1858:

La provincia de Buenos Aires estuvo separada del resto del país y emitió sus propias estampillas hasta 1860. La primera serie utilizada postalmente, los "Barquitos" es sin duda la serie más cara. Este ejemplar, de 4p impreso en 1858 vale según catálogo 11.300 pesos.

La imagen corresponde a una reproducción de la estampilla original.


3- Córdoba - 10c:

Durante el tiempo en que funcionó el correo provincial, Córdoba emitió dos estampillas de 5 y 10 centavos. Estas estampillas no eran mataselladas, por lo que las que hoy se pueden encontar como "Nuevas sin goma" en realidad son usadas.

Esta es la estampilla de 10c del año 1858 y vale según catálogo 9.900 pesos


4- "Barquito" 5P - 1858:

La provincia de Buenos Aires estuvo separada del resto del país y emitió sus propias estampillas hasta 1860. La primera serie utilizada postalmente, los "Barquitos" es sin duda la serie más cara. Este ejemplar, de 5p impreso en 1858 vale según catálogo 9.400 pesos.

La imagen corresponde a una reproducción de la estampilla original.


5- Rivadavia 10c de 1858:

De la misma serie que el azul de 15 centavos, el Rivadavia de 10c de 1864 vale según catálogo 6.800 pesos.

6 - Vicente López No Emitido de 1889:

Las estampillas 6 y 7 de esta colección fueron preparadas en 1889, pero antes de su puesta en venta se descubrió que algunos ejemplares habían sido sustraidos y vendidos en el mercado filatélico. Hecha la denuncia, la justicia ordenó incinerar las planchas restantes, por lo que muy pocos ejemplares sobrevivieron, ninguno usado postalmente. El retrato de Vicente López, de 10p vale según catálogo unos 6.700 pesos.


7- Deán Funes No Emitido de 1889:

Las estampillas 6 y 7 de esta colección fueron preparadas en 1889, pero antes de su puesta en venta se descubrió que algunos ejemplares habían sido sustraidos y vendidos en el mercado filatélico. Hecha la denuncia, la justicia ordenó incinerar las planchas restantes, por lo que muy pocos ejemplares sobrevivieron, ninguno usado postalmente. Del retrato del Deán Funes, de 50p apareció una plancha más recientemente, por lo que vale "sólo" unos 4.700 pesos.


8- "Barquito" 3p de 1858:


La provincia de Buenos Aires estuvo separada del resto del país y emitió sus propias estampillas hasta 1860. La primera serie utilzada postalmente, los "Barquitos" es sin duda la serie más cara. Este ejemplar, de 3p impreso en 1858 vale según catálogo 3.200 pesos.

La imagen corresponde a una reproducción de la estampilla original.


9- Revolución de 1930 - 50p:

Conmemorativas del Golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930

De las estampillas más valiosas de la Argentina, esta es la última de la lista, y la única del siglo XX. Su elevado precio se debe principalmente a su gran valor facial: 50 pesos era una suma demasiado grande para una estampilla; de hecho no se volvió a emitir una estampilla de valor tan grande hasta 22 años después. Se imprimieron 3000 ejemplares, de los que sólo circularon unos 1.000, aproximadamente.

Este ejemplar vale según catálogo 2.600 pesos.


10 - Libertad con escudo de 1899, con centro invertido:


Si bien no es un sello tipo sino un error, esta estampilla merecía figurar en esta lista. Antiguamente, las máquinas impresoras sólo podían imprimir un color por vez. Para imprimir en dos colores, era necesario colocar las hojas de papel dos veces en la máquina. Si en alguna de ellas, se colocaba el papel al revés, el color impreso en esa pasada quedaba invertido respecto del otro. Este tipo de errores, llamados "centro invertido" son bastante comunes en el siglo XIX y a principios de siglo XX.
Libertad 10p con centro invertido. Sólo se conoce una plancha (25 estampillas) con este error. Valor de catálogo: 19.000 pesos.


En el sitio Álbum de Estampillas se encuentra este listado, junto imágenes de las piezas filatélicas argentinas que alcanzaron mayor valor en distintas subastas. (Estampillas con errores y sobres completos).

Para calcular el valor de cada estampilla en este ránking, se tomó el precio nuevo o usado (el que fuera menor) de cada una en los catálogos Mello Teggia 2009, Göttig-Jalil 2009, Scott 2006 e Yvert 2005 y se promediaron los cuatro valores.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Nueva Emisión del Correo Argentino - Año Internacional de la Astronomía

Día de emisión: 24 de octubre de 2009

Valor:
Sello postal - $1
Hojita block - $10

Viñetas:
- Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba
- Año Internacional de la Astronomía.



Nueva Emisión del Correo Argentino - Festival Internacional de Filatelia "Italia 2009"

Día de emisión: 24 de octubre de 2009.

Valor: $ 12 cada hoja block

Viñetas:
- Teatro Colón de Buenos Aires y Teatro Alla Scala de Milán
- Froilán González y Ferrari


Nueva Emisión del Correo Argentino - 50º Aniversario de la Universidad Tecnológica Nacional

Día de Emisión
Filatelia (Perón 300 – Cdad. Autónoma de Buenos Aires): 17 de octubre de 2009
Resto del país: 24 de octubre de 2009
Valor: $ 1