viernes, 23 de septiembre de 2011

Brasil: Vovó, netinha e bisneta

Todo país tiene una o más series típicas que resultan ser las preferidas por los filatelistas y por lo tanto las más estudiadas y las que más variedades tienen. En la Argentina, una serie con estas características sería la de Próceres y Riquezas I, emitida entre 1935 y 1951, que presenta gran cantidad de fanáticos y documentación dedicada a ella.

En Brasil, hay tres series que resultan muy interesantes para coleccionar. La primera de estas series fue emitida entre 1920 y 1941, y sus estampillas mostraban alegorías de Viação (Ferrocarriles), Indústria, Agricultura, Aviação, Navegação y Correo. La serie se compone de más de 20 valores faciales diferentes (desde 10 réis hasta 10.000 réis), combinados con  por lo menos 12 filigranas distintas. La variedad es tan grande que aún hoy se siguen descubriendo nuevas estampillas. Su complejidad hizo que pronto se transformara en la serie "madre" en cualquier colección de Brasil, hecho que le ganó el apodo de "Vovó" (abuelita) como es conocida hasta hoy.

Serie "Vovó" de Brasil, mostrando los diseños básicos: Ferrocarril, Industria, Agricultura, Correo y Navegación.


Esta serie para correo ordinario fue reemplazada en 1941 por otra, que también mostraba alegorías e imágenes de las riquezas del Brasil: Petróleo, Trigo, Siderurgia, Comercio. Esta segunda serie también se emitió entre 1941 y 1949, sobre por lo menos 10 papeles y filigranas diferentes. Además, algunas estampillas se imprimían con tres líneas verdes al dorso, para señalar que no serían vedidas por el Correo sino por revendedores autorizados. Y por si toda esta variedad no era suficiente, en 1946 Brasil cambió la moneda, el réi por el cruzeiro, así que las estampillas emitidas con posterioridad a esta fecha, son distintas de las anteriores. Si la serie anterior era compleja y era un placer (o una pesadilla) para los coleccionistas, ésta no se quedaba atrás. Así que si la anterior era Vovó (abuelita), esta se llamó Netinha (nietita).


Serie "Netinha". Además de los cuatro diseños básicos, se muestra el dorso de una estampilla donde se ven las tres líneas verdes, y un mismo diseño con valor facial en Réis (1.200) y en Cruzeiros (1,20). 

Con estos dos apodos ya generalizados, a la siguiente serie ordinaria, lanzada en 1954 se la denominó lógicamente, Bisneta (Bisnieta). Esta serie mostraba personalidades de la historia de Brasil y se emitió hasta 1964, utilizando por lo menos 5 papeles diferentes, pero ya sin la riqueza y variedad de sus antepasadas.
 
Serie Bisneta de Brasil, mostrando al almirante Tamandaré, Oswaldo Cruz, Joaquim Murtino, Duque de Caixas y Rui Barbosa.



 


 

viernes, 9 de septiembre de 2011

Nueva emisión del Correo Argentino - Fiestas populares IV

Fiestas populares IV


Fiesta Nacional de la Cerveza. Villa General Belgrano, Córdoba
Fiesta Nacional del Caballo. San Cristóbal, Santa Fe
Feria de las Comunidades Extranjeras. Comodoro Rivadavia, Chubut
Fiesta Nacional del Té. Campo Viera, Misiones

Fecha de Emisión: 10 de septiembre de 2011
Valor: 4 x $2,50

Se mantiene el diseño de las emisiones anteriores:
Fiestas Nacionales III (2010): http://albumdeestampillas.blogspot.com/2010/03/nueva-emision-del-correo-argentino.html
Fiestas Nacionales II (2009): http://albumdeestampillas.blogspot.com/2009/02/nueva-emision-del-correo-argentino.html

viernes, 2 de septiembre de 2011

Nueva emisión del Correo Argentino - América UPAEP: Buzones

Emisión América UPAEP 2011: Buzones



Viñetas: Buzón de tipo corneta. Buzón Pilar
Valor: 2 x $2,50
Fecha de emisión: 20 de agosto de 2011