viernes, 29 de marzo de 2013

Nueva emisión del Correo Argentino - Bicentenario de la Batalla de Salta

200 Años de la Batalla de Salta

Fecha de emisión: 23 de febrero de 2013
Valor facial: 3,50$
Viñeta: Óleo del pintor español Rafael del Villar


El 20 de febrero se libró la batalla en las puertas de la ciudad de Salta, en la zona del Cerro San Bernardo. Belgrano logró un triunfo completo, venciendo a las tropas realistas de Jan Pío Tristán y Moscoso. Fue la primera vez que la bandera argentina presidía una batalla. Como consecuencia de la Batalla de Salta, se afirmó la dominación patriota en el norte del Virreinato del Río de la Plata, y las provincias altoperuanas de Charcas, Potosí y Cochabamba se levantaron a su vez contra los españoles.

Óleo completo de Rafael de Villar


Estampilla emitida el 23 de febrero de 1963, para el 150° Aniversario de la Batalla. Reproduce el Monumento emplazado en el lugar de la batalla, Parque 20 de febrero, en la ciudad de Salta.


viernes, 22 de marzo de 2013

Estampillas locales de F.I.G.A.S.

En 1986 el Servicio Aéreo del Gobierno de las Islas Malvinas puso en circulación tres estampillas utilizadas para el franqueo aéreo de cargas dentro de las islas. Este servicio estuvo vigente hasta 1993, fecha en que fue asumido por el Correo Británico, que utilizó para el mismo estampillas comunes.


Estas estampillas generalmente no eran mataselladas, sino canceladas a mano con birome o lapicera. Hubo tres valores diferentes:
     10p (tirada 22.000)
     20p (tirada 151.000)
     1 libra (tirada 274.000)

Son autoadhesivas sin dentar y el papel soporte es amarillo, Fasson.
Estas estampillas no son listadas por la mayoría de los catálogos Mundiales, sólo Yvert Tellier las cataloga como "locales" a continuación de las de Malvinas. El mayor detalle se encuentra en el catálogo especializado Heijtz. Como consecuencia, no son muy buscadas, y muchos coleccionistas ignoran su existencia.

La aerolínea FIGAS opera los vuelos dentro de las Islas Malvinas desde 1948, y dado que sólo posee pequeñas avionetas no opera desde el Aeropuerto de Mount Pleasant, sino desde el antiguo aeropuerto de Stanley.



Estampillas de la serie ordinaria de aviones de las Islas, mostrando algunos de los aviones de FIGAS: el DHC-2 "Beaver" y el BN-2 "Islander".

viernes, 15 de marzo de 2013

Nueva emisión del Correo Uruguayo - Serie Permanente "Derechos de los Trabajadores Rurales"

La República Oriental del Uruguay está emitiendo una nueva serie ordinaria con el tema "Derechos de los Trabajadores Rurales"

DERECHOS DEL TRABAJADOR RURAL CONSAGRADOS EN LA LEY Nº 18.441
- Derecho a limitación de la jornada, 8 horas diarias.
- Derecho al cobro de horas extras o extraordinarias por el tiempo que exceda la jornada legal.
- Derecho al descanso intermedio para trabajadores con jornada continua.
- Derecho al descanso entre jornada y jornada de doce horas.
- Derecho al descanso semanal.
Otros derechos consagrados fuera de la ley 18.441 pero tan importantes como los anteriores.
- Libertad sindical.
- Negociación colectiva.
- Derecho a participar en los Consejos de Salarios.

Han sido emitidos dos valores ($1 y $10) el 22 de febrero, y otros dos ($30 y $50) el 8 de marzo.
Aquí está la información brindada por el área de filatelia del Correo Uruguayo:

Diseño Gráfico: Alejandro Muntz

Autoadhesivos: sí
Planchas de: 25 sellos

Viñeta y tirada:

1$ - Agricultor - 400.000
10$ - Esquilador - 400.000
30$ - Arriero - 100.000
50$ - Tambera - 200.000







viernes, 8 de marzo de 2013

Nueva Emisión del Correo Uruguayo - Carnaval en el Uruguay

Fecha de emisión: 28/2/2013
Código: 2013-03-C
Valor: $15 (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Daniel Pereyra
Tirada: 15.000 sellos
Imprenta: Sanfer SRL
Plancha: 8 sellos
Categoría: Sello Conmemorativo

viernes, 1 de marzo de 2013

Actualización del sitio

En el sitio http://www.albumdeestampillas.com.ar se ofrecen desde hace tiempo hojas para álbumes filatélicos de varios países que se pueden imprimir en una impresora común en casa.

El sitio ha sido actualizado, ya están disponibles las hojas de todos los países de América, la mayoría de ellos hasta el 2010 ó 2011 por lo menos. Excepto algunas islas del Caribe que emiten cientos de estampillas por año, el resto de los países se irá manteniendo actualizado. En total, son más de 17000 hojas de América.
También se actualizaron las hojas de Argentina hasta el 2012 y además se agregaron las hojas para las estampillas de los correos privados OCA y Andreani. Las empresas de correo privado emiten estampillas propias desde 1988, que se desreguló el servicio postal minorista. Estas dos empresas tuvieron un "boom" filatélico entre 1997 y 2002, con emisiones filatélicas de calidad similar a las del Correo Oficial, incluyendo Sobres Primer Día, volantes filatélicos, etc. Estas emisiones no están estudiadas en profundidad y no hay catálogos que las abarquen completamente. Para facilitar la identificación, se agregaron hojas con imágenes de los sellos de cada serie.

  Ejemplo de hoja Guía, para las primeras emisiones de OCA

La otra gran mejora del sitio, es que se incluyen también hojas de países de Europa. Además de las 2000 hojas que ya se incluían como regalo, se han incluido más de 2200 hojas nuevas. Ahora se dispone de álbumes completos o casi completos de España, Andorra, Francia, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Italia y otros países que se irán agregando en breve. La lista actualizada de países disponibles se encuentra en http://www.albumdeestampillas.com.ar/paginas.htm

Se pueden descargar las hojas hasta 1940 de algunos países de forma gratuita en http://www.albumdeestampillas.com.ar/descarga.htm 

Para adquirir el CD completo con todas las hojas, se puede pagar por Western Union, transferencia bancaria (Desde Argentina), o Paypal (desde el exterior). los detalles y costos se encuentran en  http://www.albumdeestampillas.com.ar/ordenar.htm