viernes, 24 de octubre de 2014

Argentina 2014 - Cortázar con sello propio


Autores:
Primer premio: José Rivadulla. Córdoba capital.
Primer premio: Ana Gauna. Córdoba capital.
Primer premio: Lucía Valentina Piuzzi. Rafaela. Provincia de Santa Fé.
Primer premio: Gastón Martino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Formato: sellos de 44 x 34cm.
Fecha de emisión: 20 de octubre de 2014.
Valor facial: 4 x 5$

viernes, 17 de octubre de 2014

Argentina 2014 - Acuñación de la Primera Moneda Patria


Diseño: Hoja Block: de fondo, texto del alta dela Asamblea del año 1813 donde se establece la acuñación de las primeras monedas patrias ; grabado del cerro y villa Potosí (de Pedro Cieza de León, Crónica de Perú, Sevilla,1553). En tinta dorada , la frase "En unión y libertad". Leyenda "Acuñación de la primera moneda patria".
Fecha de emisión: 14 de octubre de 2014.
Tamaño: 150 x 100 mm.
Valor facial:  2 x 6$

jueves, 16 de octubre de 2014

México 2014: 130 años del Banco Nacional de México

Nombre: 130 años del Banco Nacional de México
Precio:  $18.00 Pesos     $1.34 USD
Fecha de Emisión: 09/09/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Rodolfo Espíndola Betancourt
Temática: Educación, Instituciones



Descripción: 130 años del Banco Nacional de México Banamex es la institución financiera de mayor trayectoria en México y una de las más innovadoras del sistema bancario en nuestro país. Desde 1884, su objetivo ha sido apoyar el desarrollo de México. Ha tenido un importante papel en la consolidación del sistema bancario, y en la evolución de los más diversos sectores de la economía en nuestro país. Banamex cumple 130 años de ser emblema de innovación. Los productos y servicios que ha creado en México, como las cuentas de ahorro, la tarjeta de crédito, el cajero automático, la cuenta maestra, entre otros muchos, han transformado la cultura financiera y permitido la inclusión de millones de mexicanos como clientes del sistema financiero, lo que ha contribuido a mejorar su calidad de vida. Banamex es una institución comprometida con el desarrollo de México. Es pionera en el campo del compromiso social, a través de acciones como el Premio Banamex de Economía y la labor de Fomento Cultural Banamex; es también el banco del Teletón, y el creador del Programa 1X1 en apoyo a víctimas de desastres naturales; estableció en 2004 el primer programa institucional de educación financiera en México y promueve una de las más ambiciosas estrategias de sustentabilidad en el ámbito empresarial mexicano. Con base en su experiencia de 13 décadas, Banamex contribuye a crear cada día la banca del futuro en México. La Banca Digital de Banamex es líder en el sistema. La diversidad y complementariedad de sus canales de atención permiten atender a sus clientes y usuarios las 24 horas del día, todos los días del año, con las mejores condiciones de costo, seguridad, rapidez y comodidad. Banamex en síntesis, sirve cotidianamente y crea relaciones de largo plazo con sus más de 21 millones de clientes y con muchos otros millones de mexicanos. Es una institución bancaria con una gran presencia nacional y regional en nuestro país, que cumple con orgullo trece décadas de compromiso con México. En el marco del 130 Aniversario del Banco Nacional de México, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una estampilla postal conmemorativa en cuyo diseño se combinan imágenes que representan su tradición y experiencia, como el hermoso Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, ubicado en el centro de la Ciudad de México, en contraste con elementos de la banca actual, como la tecnología bancaria digital del siglo XXI.




miércoles, 15 de octubre de 2014

México 2014: Felicidades

Nombre: Felicidades
Precio:  $50.50 Pesos     $3.77 USD
Fecha de Emisión: 05/09/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Martha Cristina Anguiano Rivera
Temática: Educación



Descripción: Felicidades En el mosaico de tradiciones y costumbres que tiene un país tan diverso como México, se distingue el fervor por festejar. Cuando se trata de fiestas, todos los acontecimientos y personas merecen su momento especial: los santos religiosos, las conmemoraciones nacionales, los sucesos importantes de la vida como bodas, cumpleaños y aniversarios. Además de concebir la celebración con la generosidad que amerita el festejado: fuegos artificiales, abundante comida y bebida, música y baile. La alegría surge de forma natural. Se dice que el mexicano es cálido y festivo, y es verdad, pues a través de estos eventos manifiesta la expresión más auténtica de agradecimiento o de profundo afecto. Las fiestas son parte de nuestra identidad, nos incluyen en la comunidad, nos recuerdan las raíces, el inicio y la historia de lo que ahora vivimos. Desde la era prehispánica la forma de dar las gracias a la naturaleza y a los dioses, era a través de la celebración, con juegos y bailes, en los que participaban cientos de personas, que le daban la importancia a lo acontecido: un nacimiento, una boda, la muerte, buenas cosechas, éxito en la caza, etc. Octavio Paz, en su novela El laberinto de la soledad dice: “El solitario mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas. Todo es ocasión para reunirse. Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos. Somos un pueblo ritual. Y esta tendencia beneficia a nuestra imagina¬ción tanto como a nuestra sensibilidad, siempre afinadas y despiertas”. Los mexicanos nos expresamos a través del color y las fiestas, y nos entendemos en ese contexto, para dar la bienvenida a quien se acerca y para fortalecer los lazos que nos unen. Con el propósito de participar en las conmemoraciones y estrechar esos vínculos a través de una felicitación, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una serie de 5 estampillas postales especiales denominadas “felicidades” que se ilustra con la imagen principal de la vela en forma de payaso, los graduados, una paloma, un buquet de flores y pastelillos, los cuales permitirán, plasmar y evocar un sentimiento de acuerdo a la ocasión.



martes, 14 de octubre de 2014

México 2014: 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez

Nombre: 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
Precio:  $13.50 Pesos     $1.01 USD
Fecha de Emisión: 04/09/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Rodolfo Espíndola Betancourt
Temática: Educación, Instituciones





Descripción: 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Vertiginosos cambios se vislumbraban a principios de los años sesenta para esta importante ciudad; el acelerado crecimiento demográfico y la próspera actividad industrial y comercial fueron detonadores que generaron la búsqueda de un espacio donde se impartiera una educación superior a la altura de las exigencias que demandaba la pujante industria de ese entonces. Por tan trascendente razón se crea, a iniciativa del profesor Ramón Rivera Lara respaldado por el Presidente de la República Adolfo López Mateos, el 3 de octubre de 1964, el Instituto Tecnológico Regional número 11, que ocupó el edificio del que había sido reformatorio infantil. A medida que creció la población estudiantil, aumentaron las necesidades educativas, por lo que para el año de 1966 se convirtió en Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, impartiendo la primera carrera profesional de Contador Público y Auditor, un año más tarde se oferta la carrera de Ingeniería Industrial. A 50 años de su fundación el Instituto Tecnológico cuenta con más de 22 mil egresados. Actualmente se imparten 12 carreras de nivel profesional, tres maestrías, un doctorado y un programa de Ingeniería Industrial en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia, y ha ingresado al Programa Nacional de Posgrado de Calidad con dos maestrías. La participación del personal docente en escenarios y programas de investigación a nivel nacional e internacional ha posicionado al Tecnológico como una institución que participa en la generación del conocimiento. Cabe señalar que la preparación académica que reciben los estudiantes se ha hecho patente, entre otros, en la obtención de primeros lugares en los concursos de la American Society ofMechanical Engineers (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos), así como en diversos eventos nacionales de innovación tecnológica. El Tecnológico de Ciudad Juárez es una institución certificada en el Sistema de Gestión de Equidad de Género, lo que representa un nuevo reto, y se ha certificado también en el Sistema de Gestión Ambiental. A través de la vinculación con los sectores económicos, se ha establecido una red de colaboración mutua que permite la participación de los estudiantes en actividades que fortalecen sus habilidades y conocimientos para su formación profesional. Destaca la constitución del Consejo de Vinculación integrado por representantes del sector público, social y privado, cuya misión es consensuar la pertinencia del rumbo de la institución, su oferta educativa y el desempeño e impacto de las acciones del Instituto para con el entorno. En el ámbito deportivo, desde su participación en 1965 en el evento nacional deportivo de los Institutos Tecnológicos en su novena edición, y hasta la fecha, el Tecnológico ha cosechado importantes preseas. Orgullo del deporte es precisamente el resguardo, durante cuatro años consecutivos, del trofeo Quetzalyollotl, por haber obtenido el primer lugar en la máxima justa deportiva de los Institutos Tecnológicos. La formación cultural que se imparte en la institución ha dado también importantes frutos, como el talentoso grupo de Guitarras Clásicas del maestro Aquiles Valdez, en 1983, y actualmente, el grupo de teatro ALEPH, el ballet folklórico ROWE, el mariachi Paso del Norte y la Rondalla Estudiantil. Los valores cívicos son dignamente promovidos por la majestuosa banda de guerra y la escolta de la bandera, pionera en la ciudad y semillero de nuevas agrupaciones, su prestigio ha trascendido las fronteras representando a México en innumerables eventos cívicos. Con motivo del 50 aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una estampilla postal conmemorativa que presenta una vista panorámica nocturna de la institución, simbolizando su grandeza que radica no solo en el hecho de estar presente desde hace medio siglo en la comunidad, sino de ser el punto de referencia de una formación de excelencia y baluarte en la educación.

lunes, 13 de octubre de 2014

México 2014: 50 Aniversario de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería

Nombre: 50 Aniversario de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería
Precio:  $13.50 Pesos     $1.01 USD
Fecha de Emisión: 22/08/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Luis H. Quezada Villalpando
Temática: Educación, Instituciones








Descripción: 50 Aniversario de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) surge a iniciativa de líderes de diversas instituciones educativas, quienes desde 1958 se reunían en foros académicos para compartir experiencias mediante conferencias bienales, gracias al interés de notables ingenieros como Javier Barros Sierra, Ignacio Aviles Serna, Antonio Dovalí Jaime, Rodolfo Félix Valdés, y la Organización Nacional de Estudiantes de Ingeniería (ONEI), la cual se conformó en 1956. De estas conferencias surgió la inquietud de conformar un gremio de instituciones formadoras de ingenieros, idea que alcanzó su madurez en 1964. El proyecto de Estatuto se elaboró con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana, así como de otras instituciones radicadas en la Ciudad de México. El 5 de mayo de 1964, al celebrarse la Cuarta Conferencia de Escuelas y Facultades de Ingeniería, se aprobaron los Estatutos para la creación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, documento firmado por 33 facultades, institutos y escuelas de ingeniería de diferentes partes de la República Mexicana, y en el que se designó al primer Comité Ejecutivo encabezado por el Ingeniero José Emilio Amores Cañáis. Su Misión se enfocó a coadyuvar al intercambio de ideas y de información para apoyar a las facultades, escuelas e institutos a planear y mejorar la enseñanza de la Ingeniería; además, se destacó el respeto por la autonomía de las mismas, por lo que las resoluciones derivadas de las reuniones se concibieron con carácter de recomendaciones. Desde 1958 a la fecha se han efectuado 41 ediciones de la Conferencia Nacional de Ingeniería y a partir de 1995 se instituyó la Reunión General de Directores, concebida como un espacio para analizar asuntos relacionados con el quehacer académico-administrativo de los directivos. Gracias a la participación de sus miembros se ha modernizado el programa de trabajo, logrando abarcar temas que impactan comúnmente a las instituciones afiliadas. Igualmente, se brinda capacitación y actualización profesional de los cuadros académicos y directivos. La ANFEI, se vincula con organismos e instancias relacionadas con la enseñanza de la Ingeniería, tanto nacionales como internacionales. La ANFEI, a cinco décadas de su creación, ha cumplido cabalmente su propósito y continúa en el camino hacia su consolidación y posicionamiento como un órgano de consulta y asesoría en el ámbito nacional e internacional. En el marco del cincuenta aniversario de la ANFEI, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una estampilla postal conmemorativa que ilustra la formación común de todos los ingenieros en áreas básicas como química, física y matemáticas, enmarcadas en un primer plano con la silueta humana, que representa la labor social de la Asociación para promover y difundir el trabajo realizado a lo largo de sus 50 años de integrar la educación superior mexicana en ingeniería.



viernes, 10 de octubre de 2014

Argentina 2014: Fiestas Populares VII

Fecha de emisión: 29/09/2014
Valor facial: 4 x 5$
Viñetas: Fiestas nacionales de la Agricultura (Esperanza, Santa Fe), de la Cueva de las Manos (Perito Moreno), del Mate (Paraná) y del Tren a Vapor (El Maitén).


jueves, 9 de octubre de 2014

Uruguay 2014: Serie Primavera 2014 "Lobo de mar y León de mar"

Fecha de emisión: 29/9/2014  
Valor: $ 30 (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Arq. Daniel Pereyra  
Tirada: 15.000 series  
Imprenta: Sanfer SRL  
Dentado: Si  
Plancha:  8 sellos ( 4 series)  
Categoría: Sello Con Bandeleta 




El Lobo fino (Arctocephalus australis) y el León marino sudamericano (Otaria flavescens) se distribuyen en América del Sur entre Perú y Uruguay.

En nuestro país se crían y se reproducen en la Isla de Lobos (Punta del Este), Islas de Torres (Cabo Polonio), en la Isla del Marco (Valizas) y en Islas de La Coronilla. Los leones marinos son mucho más grandes que los lobos finos y los machos presentan una melena rubia que les da el nombre de ˜pelucas˜.

Pueden llegar a pesar hasta 350Kg, mientras que los machos de lobo fino pesan cerca de 200Kg. En ambas especies los machos son mucho más grandes que las hembras.

Al inicio de la temporada reproductiva los machos defienden pequeños territorios en las zonas que las hembras usan para parir y cuidar a sus cachorros.

Pocos días después del parto las hembras entran en estro y ocurren las cópulas, generalmente con los machos territoriales. Cada hembra solo tiene un cachorro por año al que cuida aproximadamente por 11 meses. La lactancia de las crías ocurre en tierra, alternándose con viajes que las hembras realizan en el mar para alimentarse.

Durante los viajes, las crías permanecen en ayuno en la colonia y al regreso de sus madres, ambos utilizan sus vocalizaciones para reconocerse y encontrarse.





miércoles, 8 de octubre de 2014

Uruguay 2014: Día del Patrimonio: Espacio Público - Participación ciudadana al servicio de la comunidad

Fecha de emisión: 22/9/2014  
Valor: $ 15 (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Alejandro Muntz 
Tirada: 15.000 sellos 
Imprenta: Sanfer SRL  
Plancha: Compuesta por 25 sellos.  
Categoría: Sello Conmemorativo


martes, 7 de octubre de 2014

Uruguay 2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Fecha de emisión: 16/9/2014  
Valor: $ 90  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Arq. Daniel Pereyra  
Tirada: 5.000 hojas filatélicas   
Imprenta: Sanfer SRL  
Categoría: Hoja Filatélica


lunes, 6 de octubre de 2014

Uruguay 2014: Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

 Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Fecha de emisión: 2/9/2014  
Valor: $ 45  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Alejandro Muntz 
Tirada: 15.000 sellos  
Imprenta: Sanfer SRL  
Dentado: Si  
Plancha: Compuesta por 25 sellos  
Categoría: Sello Conmemorativo 


Estatuillas antropomorfas femeninas ˜Venus˜ de Valdivia

Son representaciones antropomorfas femeninas, correspondientes al grupo del mismo nombre, que se desarrolló en lo que hoy es Ecuador -en el Área Intermedia- en el período Formativo, 4000 a.C. – 500 d.C.

Poseen un tamaño de entre 7 y 20 cm y fueron en principio de piedra, para pasar luego a ser modeladas a mano, a partir de dos cilindros de barro unidos en el cuerpo y la cabeza y separados en las piernas, con el agregado posterior del tocado y los brazos. Poseen formas redondeadas y atributos sexuales bien marcados -sobre todo los pechos-, ojos incisos o en forma de grano de café, gruesas cejas, brazos sobre el cuerpo y piernas sin pies. Se ha teorizado mucho acerca de la finalidad de estas figuras. Algunos investigadores las ven como símbolos o talismanes e idolillos propiciadores de fecundidad. La arqueóloga italiana Constanza Di Capua sostiene, en base a la variación de los rasgos -formas del cuerpo y representación del cabello- y estilos, que se trata de figuras alusivas a los ciclos fisiológicos de la mujer en distintas etapas. Desde la núbil, con un abultamiento en la región púbica, ausencia de brazos, tronco recto y cabeza rapada, pasando por la pubertad, con depilación parcial del cabello e insinuación de senos y brazos, y la adolescencia, donde las figurillas se representan con cuerpos desarrollados, hasta la adultez y preñez, con el vientre abultado, sugiriendo embarazo. Para la investigadora, las figuras se asocian al culto femenino que se desarrolló en la sociedad Valdivia y son, junto con las funerarias, un testimonio de cómo esta sociedad confiere poder a las reproductoras del grupo.


viernes, 3 de octubre de 2014

Errores de diseño: Canal de Suez vs Canal de Panamá

Egipto anunció este año un plan para agrandar el Canal de Suez (el canal que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo y el Océano Índico) y así hacerlo más competitivo como ruta comercial.
Para celebrarlo, el 5 de agosto lanzó una emisión de tres estampillas:


En las estamapillas se muestra un mapa del canal en la parte superior, dos barcos navegando en las estampillas laterales, y una vista aérea de un carguero ingresando a una esclusa en la estampilla del medio.

Y eso es lo raro, ya que el canal de Suez no tiene esclusas, va todo al mismo nivel. El diseño fue realizado tomando como base esta foto.... del Canal de Panamá:



Tras el fallido homenaje, el correo egipcio retiró de la venta la serie y el 16 de septiembre lanzó una nueva:

Esta vez, con el canal correcto.

Aunque pensamos que estos errores burdos en el diseño de estampillas son cosas del pasado,  siempre siguen saliendo cosas nuevas, algunos más sutiles como las longitudes en un mapa, otros más groseros como la cañonización de una religiosa...

Fuente: http://www.stampboards.com

jueves, 2 de octubre de 2014

Brasil 2014 - Capim dourado – O ouro do Jalapão

Artista: Cecília Langer
Processo de Impressão: Ofsete + verniz UV + relevo seco + hot stamping
Folha: 24 selos, sendo 6 quadras
Papel: Cuchê gomado
Valor facial: R$1,80 cada selo
Tiragem: 900.000 selos
Área de desenho: 27,5mm x 37,5mm
Dimensões do selo: 30mm x 40mm
Picotagem: 12 x 11,5
Data de emissão: 12/9/2014
Peça filatélica: cartão-postal
Tiragem: 4.000 unidades
Impressão: Casa da Moeda do Brasil




O primeiro selo da quadra alusiva à emissão Capim dourado – O ouro do Jalapão mostra o Mapa do Estado do Tocantins, no qual se encontra demarcada a região do Jalapão. As ramas do capim contornando o Mapa simbolizam a abundância dessa matéria prima. No segundo selo, uma mulher, usando lenço na cabeça, desenvolve atividade de colheita, referenciando a forma cuidadosa com que essa atividade é realizada. No terceiro selo veem-se mãos habilidosas confeccionando um descanso de mesa, demonstrando a prática artesanal em torno do capim dourado. O quarto selo apresenta, ao fundo, a bandeira do Brasil, indicando que o capim dourado é riqueza natural brasileira, com potencial de produzir peças bonitas e de elevado padrão artesanal, que, além de contribuir para com o desenvolvimento econômico do Estado, ainda reforçam a criatividade dos brasileiros.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Brasil 2014 - Centenário da Sociedade Esportiva Palmeiras

Artistas: Sociedade Esportiva Palmeiras e Daniel Effi - Correios
Processo de Impressão: Ofsete + cor especial dourada
Folha: 24 selos
Papel: Cuchê gomado
Valor facial: 1º Porte Carta Comercial
Tiragem: 456.000 selos
Área de desenho: 33mm x 33mm
Dimensões do selo: 38mm x 38mm
Picotagem: 11,5 x 11,5
Data de emissão: 26.8.2014
Impressão: Casa da Moeda do Brasil



O selo mostra uma imagem de fundo que representa o gramado de um campo de futebol com listras verticais, em duas tonalidades de verde, e, ao centro, se destaca o brasão oficial do centenário. O brasão, envolto por uma coroa de louros, passa uma mensagem de força, símbolo dos heróis vitoriosos, abraça o centenário como justa homenagem e reconhecimento ao valor do Palmeiras. O número 1, em algarismo romano, com os escudos do Palestra Itália e do Palmeiras sobrepostos, compoem o número 100 do seu centenário. Acima do 100 estilizado, contemplamos a frase Vincit qui se vincit – Vence quem vence a si mesmo, uma expressão em latim que representa a garra e a perseverança do time. Abaixo do 100, aparece uma flâmula em movimento com os anos 1914 e 2014 em seu interior e, entre o 100 e a flâmula, em algarismos romanos, o dia e o mês da fundação do Clube. Na parte superior, entre os ramos da coroa de louro, as iniciais S.E.P., de Sociedade Esportiva Palmeiras, completam o brasão e destacam as iniciais do nome do clube palestrino. O selo apresenta as bordas em verde, branco e vermelho, as cores da Itália. Foi utilizada a técnica de computação gráfica