miércoles, 31 de diciembre de 2014

Uruguay 2014: 35 Años Relaciones Diplomáticas Uruguay - República de Surinam

Fecha de emisión: 9/12/2014  
Valor: $ 50  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Arq. Daniel Pereyra  
Tirada: 15.000 sellos  
Imprenta: Sanfer SRL  
Dentado: Si  
Plancha: 25 sellos  








martes, 30 de diciembre de 2014

Uruguay 2014: Serie Permanente - 250 Años Natalicio de José Gervasio Artigas

Fecha de emisión: 19/11/2014  
Valor: $ 15 pesos uruguayos 
Diseño Gráfico: Alejandro Muntz  
Tirada: 300.000 sellos
Imprenta: Sanfer SRL  
Autoadhesivo: Si  
Artista plástico: Miguel Ángel Tuala  
Plancha: Compuesta por 25 sellos







lunes, 29 de diciembre de 2014

Uruguay 2014: 5to. Encuentro Internacionl de Acordeones Silvio B. Previale

Fecha de emisión: 14/11/2014  
Valor: $15  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Alejandro Muntz  
Imprenta: Sanfer s.r.l 
Dentado: Si  
Cantidad de Sellos en hoja: 25  
Categoría: Sello Conmemorativo 











domingo, 28 de diciembre de 2014

Uruguay 2014: Navidad

Fecha de emisión: 12/11/2014  
Valor: $15  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Eduardo Salgado  
Tirada: 15000  
Imprenta: Sanfer s.r.l  
Dentado: Si  
Cantidad de Sellos en hoja: 25 



˜Sagrada Familia˜, obra de la Artista: Myriam Muxí Muñoz, nacida en Montevideo el 20 de noviembre de 1951.
Realizó estudios de Teología en la facultad de ˜Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler˜.

A partir de allí dirigió sus pasos hacia la pintura sacra principalmente en íconos sagrados en la Parroquia  ˜Sagrada Familia˜ de la Teja, con el Reverendo Padre Ricardo Ramos eximio pintor en iconografía religiosa.

El nombre de esta obra como la de muchas sobre este tema es Sagrada Familia, es el signo de la unidad mínima a partir de la cual se construye una comunidad, una sociedad, y de ahí al universo entero.
Esta Sagrada Familia es el símbolo que a partir del nacimiento de Jesús es guía de la familia universal.


sábado, 27 de diciembre de 2014

Uruguay 2014: Destinos Turísticos - Lavalleja

Fecha de emisión: 5/11/2014  
Valor: $ 30 ( $15+$15)  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Arq. Daniel Pereyra 
Tirada: 30.000 sellos  
Imprenta: Sanfer Srl  
Dentado: Si  
Plancha: Compuesta por 8 sellos (4 series) + 2 Bandeletas  
Categoría: Sello Con Bandeleta 





jueves, 25 de diciembre de 2014

Uruguay 2014: Democracia

Fecha de emisión: 15/10/2014  
Valor: $60 pesos uruguayos 
Diseño Gráfico: Alejandro Muntz  
Tirada: 10.000 hojas filatélicas  
Imprenta: Sanfer Srl   
Cantidad de Sellos en hoja: 2  
Categoría: Hoja Filatélica 






miércoles, 24 de diciembre de 2014

Uruguay 2014: Relaciones Diplomáticas Uruguay - Nicaragua

Fecha de emisión: 10/10/2014  
Valor: $45 pesos uruguayos 
Diseño Gráfico: Arq. Daniel Pereyra  
Tirada: 10.000 hojas filatélicas  
Imprenta: Sanfer Srl   
Cantidad de Sellos en hoja: 1  




martes, 23 de diciembre de 2014

Uruguay 2014: 50 Años visita Charles de Gaulle

Fecha de emisión: 9/10/2014  
Valor: $60 pesos uruguayos ( $45+$15) 
Diseño Gráfico: Arq. Daniel Pereyra  
Tirada: 15.000 series ( 30.000 sellos)  
Imprenta: Sanfer Srl  
Dentado: Si  
Artista plástico: Mary Porto Casas  
Plancha: Compuesta por 4 series ( 8 sellos + bandeleta) 



 

lunes, 22 de diciembre de 2014

Uruguay 2014: 50 Años Relaciones Diplomáticas URUGUAY-COREA

Fecha de emisión: 7/10/2014  
Valor: $ 60 ($45 y $15)  (pesos uruguayos)
Diseño Gráfico: Arq. Daniel Pereyra  
Tirada: 15.000 series (30.000 sellos)  
Imprenta: Sanfer Srl  
Plancha: 8 series (16 sellos)





viernes, 19 de diciembre de 2014

Argentina 2014: Personalidades - Nelson Mandela

Viñeta: Fotografía de Nelson Mandela y leyenda "1918-2013" Nelson Rolihlaha Mandela". En tinta metalizada, traducción al español de una frase sobre liderazgo pronunciada por Mandela en 1998.
Valor facial: 10$
Fecha de emisión: 15-12-2014


jueves, 18 de diciembre de 2014

Brasil 2014: Arte Indígena Kuswa Wajã Pi

Artista: Katirina Wajãpi
Processo de Impressão: Ofsete
Folha: 24 selos
Papel: Cuchê gomado
Valor facial: 1º Porte Carta Comercial
Tiragem: 600.000 selos
Área de desenho: 38mm x 38mm
Dimensões do selo: 38mm x 38mm
Picotagem: 11,5 x 11,5
Data de emissão: 3/11/2014
Impressão: Casa da Moeda do Brasil
 

O selo reproduz uma imagem da arte indígena Kusiwa Wajãpi, Patrimônio Cultural Imaterial do Brasil, cedida pelo Conselho das Aldeias Wajãpi Apina, destacando o grafismo próprio dos povos indígenas Wajãpi do Amapá, que sintetizam seu modo particular de conhecer, conceber e agir sobre o universo. O selo foi arte-finalizado por meio de computação gráfica
.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Brasil 2014: Animais Pré-Históricos do Brasil

Artista: Rodolfo Nogueira
Processo de Impressão: Ofsete + verniz UV + verniz áspero
Folha: 24 selos, sendo 6 de cada motivo
Papel: Cuchê gomado
Valor facial: R$1,30
Tiragem: 900.000 selos
Área de desenhos:
25mm x 35mm - Prionosuchus plummeri e Oxalaia quilomboensis
35mm x 25mm - Pycnonemosaurus nevesi e Eremotherium lauriliardi
Dimensões do selos:
30mm x 40mm - Prionosuchus plummeri e Oxalaia quilomboensis
40mm x 30mm - Pycnonemosaurus nevesi e Eremotherium lauriliardi
Picotagens:
30mm x 40mm: 12 x 11,5
40mm x 30mm: 11,5 x 12
Data de emissão: 12/10/2014
Impressão: Casa da Moeda do Brasil





A quadra foi concebida a partir da paleoarte, ramo artístico que traduz os dados científicos em imagens. O primeiro selo retrata o período Permiano, há 270 milhões de anos. Em um lago que se localiza hoje em Parnaíba no Piauí, um Prionosuchus plummeri captura um peixe Ceratodus enquanto outro indivíduo descansa à sombra de samambaias Psaronius de 15 metros de altura. O segundo selo retrata a riquíssima fauna que viveu no período Cretáceo da Laje do Coringa, há 95 milhões de anos, onde hoje fica a Ilha do Cajual, Maranhão. Em destaque, um Oxalaia quilomboensis, se alimentando de um tubarão Atlanticopristis. Fora da água, um terossauro anhangueridae voando, uma família de dinossauros herbívoros Titanosauros à esquerda, alguns dinossauros pescoçudos da espécie Andesaurus e um dinossauro carnívoro, Masiakasaurus, à direita. Sob a superfície da água, é possível ver, em primeiro plano, um peixe do gênero Mawsonia e um tubarão Tribodus, em segundo plano, Lepidote, Pycnodontiforme, Myliobatis, Ceratodontidae e, ao fundo, outro indivíduo da espécie Atlanticopristis repousando no substrato marinho. O terceiro selo ilustra o período Cretáceo há 65 milhões de anos, na região de Uberaba, Minas Gerais. Um dinossauro carnívoro Pycnonemosaurus se alimenta da carcaça de um dinossauro herbívoro Uberabatitan ribeiroi. Ao fundo, veem-se dois dinossauros da mesma espécie se alimentado de coníferas e, na margem da lagoa, descansa um crocodiliforme Uberabasuchus terrificus. O quarto selo exibe dois Eremotherium laurillardi, que viveram durante o Pleistoceno, época que antecede a que vivemos. Em primeiro plano, um indivíduo se ergue em posição bípede para alcançar folhas no alto da árvore. Ao fundo, outro move-se em busca de uma árvore. A técnica utilizada foi ilustração digital com manipulação de polígonos, o que permitiu criar modelos virtuais em 3 dimensões.


martes, 16 de diciembre de 2014

Brasil 2014: Relações Diplomáticas Brasil - Croácia

Arte: AKD d.o.o.
Processo de Impressão: Ofsete + cor especial
Folha: 24 selos
Papel: Cuchê gomado
Valor facial: R$2,95 cada selo
Tiragem: 600.000 selos
Área de desenho: 38mm x 38mm
Dimensões do selo: 38mm x 38mm
Picotagem: 11,5 x 11,5
Data de emissão: 28/10/2014
Impressão: Casa da Moeda do Brasil



Os selos apresentam retratos estilizados e monocromáticos de dois grandes cientistas: o croata, Nikola Tesla, e o brasileiro, Mario Schenberg. As assinaturas manuscritas, posicionadas na parte central dos selos, enfatizam a originalidade e a singularidade dessas personalidades que presentearam o mundo com suas invenções. O orgulho da terra natal é demonstrado com o desenho do contorno simples e territorial dos países, e destaque das cidades de nascimento: Smiljan, no selo de Nikola Tesla e, Recife, no de Mario Schenberg. Esta emissão envolveu a Empresa Estatal da Croácia AKD d.o.o., cuja funcionária, Nikolina C'uk, mestre em design de moda, é a autora das artes dos selos que compõem a Série Relações Diplomáticas: Brasil – Croácia

lunes, 15 de diciembre de 2014

Brasil 2014: Comunidade Kalunga: Cavalcante/GO

Processo de Impressão: Ofsete
Folha: 24 selos
Papel: Cuchê gomado
Valor facial: R$1,30
Tiragem: 600.000 selos
Área de desenho: 54mm x 20mm
Dimensões do selo: 59mm x 25mm
Picotagem: 11,5 x 12
Data de emissão: 27/9/2014
Impressão: Casa da Moeda do Brasil

O selo focaliza, à direita, a Cachoeira de Santa Bárbara, ponto ecológico/turístico da região de Cavalcante, e, à esquerda, um grupo representando a comunidade Kalunga. O casal na ponta dança a Sussa, dança tradicional nascida nas tradições africanas. Ao meio, um homem toca viola e, ao lado, uma mulher idosa abraça uma criança. A cena é cercada por flores que emolduram a cachoeira e a comunidade, representando a cultura local, onde festas, cores e flores têm um papel social, de confraternização, de alegria e de conservação de tradições. A técnica utilizada foi computação gráfica e fotografia



viernes, 12 de diciembre de 2014

Argentina 2014: MERCOSUR: Actores Nacionales – Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El festival del Cine de Mar del Plata se realizó por primera vez en marzo de 1954, hoy el festival cumple 60 años. El evento es una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y es una cita obligada para realizadores, actores, productores, distribuidores y cinéfilos de todo el mundo.
Viñetas: en ambos sellos, logotipo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. En tinta plata, logotipo del MERCOSUR. Firma de la fotógrafa Annemarie Heinrich. Retrato de Tita Merello, retrato de Alfredo Alcón.
Formato: 34 x 44mm.
Fecha de emisión: 25 de noviembre de 2014
Valor facial: 2 x 5$


jueves, 11 de diciembre de 2014

México 2014: 50 Aniversario de la Universidad Anáhuac

50 Aniversario de la Universidad Anáhuac
Precio:  $27.50 Pesos     $1.97 USD
Fecha de Emisión: 26/11/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Sergio Barranca Rábago
Temática: Educación, Instituciones


Descripción: 50 Aniversario de la Universidad Anáhuac La Universidad Anáhuac surge en 1964 con el objetivo primordial de elevar la condición humana y social de los hombres y mujeres de México mediante una formación integral. Inicia sus actividades bajo la rectoría del Padre Faustino Pardo, Legionario de Cristo, en una casa ubicada en Lomas Virreyes, con 48 alumnos en dos carreras: Administración de Empresas y Economía. En 1968 inaugura el actual campus en Lomas Anáhuac encendiendo el Pebetero, una lámpara votiva dedicada ""A la amistad universal de todos los pueblos"". En 1977 se inaugura el distintivo edificio de la Biblioteca, con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins. Para el año de 1981 el Gobierno de la República otorga a la Universidad el Derecho de Autonomía y Validez Oficial de Estudios. Los terremotos que azotaron la ciudad de México en 1985 despiertan la solidaridad de la Universidad convirtiendo el campus en un centro de acopio para asistir a los damnificados a través de Acción Social de la Universidad Anáhuac, ASUA. Con 38 aulas, entra en funciones en 1994 el Centro de Estudios de Posgrado con tres auditorios y una biblioteca. Dos años después, se crea la Universidad Virtual Anáhuac con el apoyo de Telmex para impulsar el proceso educativo a distancia. En esa misma década, el entonces presidente de la República, doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, inaugura el edificio de nueve pisos que alberga el Centro Anáhuac de Investigaciones y Desarrollo. En el año 2002 el entonces presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, inaugura el complejo arquitectónico de las escuelas de Comunicación, Arquitectura y Diseño, considerado el más moderno de América Latina. En 2006, la Secretaría de Educación Pública otorga el reconocimiento a la Universidad Anáhuac como Institución de Excelencia Académica, avalando su calidad académica y en 2009 se le entregó el reconocimiento por la calidad de sus programas, dando constancia que la mayoría de los programas cursados por los alumnos son avalados por organismos acreditadores de gran prestigio y exigencia. En 2010 se coloca la primera piedra del Centro Cultural Yitzhak Rabin, que albergará el auditorio ""Ángel y Tere Losada"" y el museo ""Miguel Alemán Valdés"". Un año más tarde se lanza la estación de radio universitaria, Radio Anáhuac, en la frecuencia 1670 AM después de su lanzamiento vía internet en 2004. En el 2012 la Secretaría de Educación Pública reconoce a la Universidad otorgando el nivel máximo de calidad, 5.2 Liderazgo Internacional, por su participación responsable en el ejercicio de evaluación, transparencia y aseguramiento de calidad. En el año 2014 la Universidad celebra con orgullo sus primeros 50 años con 12,000 estudiantes en 50 programas de licenciaturas, 48 programas de maestría y 15 doctorados, con una comunidad de egresados de más de 36,000 personas, continuando así con su misión rectora de formar personas íntegras, verdaderos líderes de acción positiva. Con motivo del 50 Aniversario de la Universidad Anáhuac, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una serie de tres estampillas postales conmemorativas en cuyos diseños se plasman el campus universitario con el edificio de biblioteca junto a la explanada principal como centro del campus así como el pebetero y la fuente que fueron colocados en la inauguración del campus en el año de 1968 para conmemorar la amistad universal de todos los pueblos.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

México 2014: Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación
Precio:  $27.00 Pesos     $1.94 USD
Fecha de Emisión: 24/11/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Rodolfo Espíndola Betancourt
Temática: Educación, Instituciones, Salud




Descripción: México es un país de enorme potencial acuícola, esta bondad no es nueva; en el imperio Azteca se utilizaba la pesca lacustre, que conocemos en términos modernos como de aguas interiores debido a que este pueblo se había asentado en el lago de Texcoco, dicha actividad inicia desde la llegada del primer Huey tlatoani Acamapichtli y altamente desarrollada por Moctezuma Xocoyotzin, quien era un ávido consumidor de productos del mar, cuenta la historia que en aquella época existió una ruta a cargo de tamemes que a pie transportaban todos los días pescado fresco desde el actual Veracruz hasta la capital Azteca. Del mismo modo en la cultura Maya existen evidencias de artes de pesca en forma de trampas de atajo, como lo demuestran los diversos montículos existentes en la bahía de Chetumal; claramente para los antiguos Mayas hay una gran importancia en la diversidad marina y de la actividad pesquera, notorio en su culto al Dios llamado Ah-Kak-Nexoi (Tiburón cola de fuego), iniciando esta tradición desde los albores de esta cultura con el Ahau (rey) Pakal. La pesca y la acuacultura contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria nacional, al aportar alimentos que son una de las principales fuentes de proteínas para gran parte de los mexicanos y además contribuyen al desarrollo de las comunidades pesqueras en todo el territorio nacional. Por ello, se eligió la pesca y la acuacultura para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación 2014. Para el Gobierno Federal es de importancia estratégica el impulso y óptimo aprovechamiento de la producción pesquera sustentable ya que aporta alimentos sanos, de excelente sabor y alto valor proteínico. Se trata de más de 300 especies de pescados y mariscos que se distribuyen en el mercado nacional a precios accesibles y con una gran demanda a nivel internacional. La actividad pesquera de nuestro país genera empleos directos e indirectos, así como una derrama económica regional de gran relevancia. Se desarrolla en 11 mil 592 kilómetros de litoral; en aguas interiores como lagos, lagunas, represas y ríos, que abarcan un área de seis mil quinientos kilómetros cuadrados; y con la zona económica exclusiva, de 3.15 millones de kilómetros cuadrados. Para México, el futuro de la producción de pescados y mariscos está en la pesca sustentable y en los volúmenes crecientes de alimentos que proveerá la acuacultura, que es uno de los sectores de producción de proteínas que más crece a nivel internacional, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En la actual administración, mediante políticas públicas se fortalece la acuacultura rural, mejorando la calidad de vida de las comunidades y de igual forma la acuacultura comercial en aguas interiores, que permite el mejoramiento productivo de embalses. Entre las 10 principales especies que producen los más de 275 mil pescadores y acuacultores del país, destacan por su volumen y valor el camarón, la tilapia, el atún, el pulpo y la sardina, entre otros, que en 2013 lograron un volumen total de un millón 746 mil toneladas; de ese total, la acuacultura aporta el 15 por ciento, con 254 mil toneladas, producción que garantiza el abasto de pescados y mariscos para todo el país. El consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte al bienestar, al representar uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para la población mexicana. En el pescado se encuentran todos los nutrientes que favorecen el crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B. De igual manera encontramos en el consumo de estos productos, beneficios significativos para el sistema cardiovascular, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello el Gobierno Federal tiene como uno de sus principales objetivos fomentar el consumo de pescados y mariscos mexicanos entre la población, a fin de mejorar la alimentación y la nutrición, a la vez que se incentiva el desarrollo de la pesca y la acuacultura. Por la trascendencia, no solo productiva sino histórica de estas actividades, y con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una serie de dos estampillas postales conmemorativas en las que se representan las actividades de pesca y acuacultura, con las imágenes de la tilapia y el camarón, que fueron seleccionadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), como dos de las especies pesqueras más representativas del sector pesquero y acuícola mexicano, por volumen y valor.


martes, 9 de diciembre de 2014

México 2014: 85 Aniversario del Edificio de la Secretaría de Salud

85 Aniversario del Edificio de la Secretaría de Salud
Precio:  $13.50 Pesos     $0.97 USD
Fecha de Emisión: 20/11/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Vivek Luis Martínez Avín
Temática: Educación, Instituciones, Salud



Descripción:  El edificio que hoy ocupa la Secretaría de Salud inició su construcción el 28 de octubre de 1925 para albergar al entonces Departamento de Salubridad e Higiene, siendo presidente de la República Mexicana el general Plutarco Elías Calles (1924-1928) y Jefe del Departamento de Salubridad el doctor Bernardo J. Gastelum. La inauguración se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1929 como parte de los festejos conmemorativos de la Revolución Mexicana, por el entonces Presidente de México, licenciado Emilio Portes Gil (1928-1930) y el Jefe del Departamento de Salubridad Pública, doctor Aquilino Villanueva. El diseño y construcción del edificio estuvo a cargo del arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia (1896-1961), considerado como uno de los precursores de la arquitectura moderna en México. La arquitectura del inmueble muestra elementos de la corriente funcionalista, con una sutil decoración de estilo art decó. La distribución del edificio se nos presenta como resultado de un diseño análogo a las partes del cuerpo humano: proyectada a manera de compás, en cuyo centro se localizan las oficinas principales, se extienden cuatro corredores largos que semejan los miembros del cuerpo; en la base del triángulo está el Laboratorio Central, el cual alberga hoy en día el Auditorio ""Dr. Miguel E. Bustamante"" y el Consejo de Salubridad General. Sus amplios muros se levantan con piedras grises de Xaltocan, Tlaxcala, mismos que se abren por medio de arcos peraltados. Se aprecia un hermoso jardín rodeado de Jacarandas en cuyo centro se ubica una fuente rectangular; al frente, se ubica una escultura de niños robustos que sostienen un gran vaso de agua de piedra volcánica, con sutiles mazorcas de maíz labradas en su base y en los costados unos infantes ofreciendo productos de la tierra. En los extremos del jardín cuatro cabezas de criaturas marinas surten dos piletas, conjunto escultórico de Manuel Centurión. En la rotonda del jardín se erigen los bustos de médicos y enfermeras excelsos por sus aportes a la medicina y a la salud pública de México. En la Sala ""Bernardo Sepúlveda"" que en su tiempo albergó el despacho ministerial, el maestro Diego Rivera plasmó en los muros interiores bellos murales que intitulo ""Salud"", ""Vida"", ""Fortaleza"", ""Ciencia"", ""Continencia"" y ""Pureza""; asimismo, en el vestíbulo del Laboratorio Central, plasmó otras pequeñas pinturas alusivas a la educación, la profilaxis, la salubridad, la higiene y la microbiología. En las escalinatas centrales y de los extremos del edificio principal, Diego Rivera diseñó cuatro vitrales alusivos al contacto del hombre con la naturaleza, en alegorías referidas a los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua, siendo éstos, al parecer, los únicos vitrales que desarrolló el maestro. El 19 de marzo de 1991 la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos emitió opinión favorable para declarar al edificio como un monumento artístico. Con motivo del 85 Aniversario del Edificio de la Secretaría de Salud el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una estampilla postal conmemorativa en la que se representa este magnífico y emblemático edificio, mostrando la vista panorámica del jardín principal y resaltando el detalle de los bustos de destacados médicos y enfermeras alrededor de la fuente.



lunes, 8 de diciembre de 2014

México 2014: 60 Aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero

60 Aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Precio:  $13.50 Pesos     $0.97 USD
Fecha de Emisión: 19/11/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Vivek Luis Martínez Avín
Temática: Educación, Instituciones


Descripción:  El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, es una institución de excelencia educativa que fomenta el desarrollo integral del estudiante a través de una sólida formación. Todos los programas de estudio están certificados lo cual le convierte en una de las instituciones de educación superior líderes de México. La rica historia del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero se remonta a aquel día 2 de septiembre de 1954 cuando inician formalmente las clases, con un total de 511 alumnos, fun-giendo como Director el ingeniero Luis Hidalgo y Castro. Con el paso del tiempo se ha ampliado la oferta educativa y se ha renovado la infraestructura, por lo que hoy cuenta con profesores del más alto nivel académico e instalaciones adecuadas para cumplir con su misión. En el Instituto los alumnos toman sus clases en un entorno lleno de recursos tecnológicos de vanguardia, en un ambiente cálido y agradable, acorde a una misión, una visión y valores distin-tivos. En estos 60 años, la institución ha generado un importante capital humano, al formar a miles de profesionistas que tienen presencia y reconocimiento tanto en el país como en el extranjero. Atender la demanda de educación superior y de posgrado, con alta calidad nacional e internacional, convierte a esta institución un polo de desarrollo. El Instituto mantiene una estrecha y permanente retroalimentación con la comunidad, en especial con los sectores productivo, social, público y privado, dando respuesta a sus necesidades mediante una oferta académica que combi¬na la preparación práctica y la teórica, para competir y triunfar en un mundo laboral globalizado. En la Institución se orientan los procesos, actividades y servicios mediante la eficacia de un Sistema de Gestión de Calidad que incluye el respeto al medio ambiente, la conformación de acervos bibliohemerográficos y la igualdad de oportunidades. En este escenario, cabe señalar también la activa participación del estudiante en actividades extraescolares que incrementan su bagaje cultural. Todo esto, ubica al Instituto Tecnológico de Ciudad Madero como una de las instituciones más grandes del sistema Tecnológico Nacional de México y posiciona su liderazgo al dirigir proyectos viables y sustentables que transforman la riqueza del país. En el marco del 60 Aniversario del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una estampilla postal conmemorativa en cuyo diseño se muestra el edificio ""E"" que se ubica en la entrada y avenida principal de Ciudad Madero y primero en ser construido en el campus.


viernes, 5 de diciembre de 2014

Argentina 2014: 100 años de la primera transfusión indirecta de sangre en el mundo

El 9 de noviembre de 1914 se realiza la primera transfusión indirecta de sangre en el mundo luego de extensas pruebas del Dr. Luis Agote por conservar la sangre anticoagulada para su posterior utilización. Este procedimiento fue todo un éxito.
Viñeta: Retrato del Dr. Luis Agote. Síntesis gráfica del proceso de transfusión de sangre y del aparato circulatorio. Corazón con la inscripción 100 años y leyenda “9-NOV-1914. 1ª. transfusión indirecta de sangre en el mundo”.
Formato: sellos de 67 x 28mm
Fecha de emisión: 10 de noviembre de 2014 .
Valor facial: 5$


jueves, 4 de diciembre de 2014

México 2014: Año Internacional de la Cristalografía

Año Internacional de la Cristalografía
Precio:  $19.00 Pesos     $1.36 USD
Fecha de Emisión: 19/11/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Rodolfo Espíndola Betancourt
Temática: Educación, Instituciones
 

Descripción: La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2014 como Año Internacional de la Cristalografía, para conmemorar el centenario del descubrimiento de los rayos X en el estudio de la Cristalografía gracias a los trabajos de Max Von Laue, William Henry Bragg y William Laurence Bragg. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, señala que la Cristalografía constituye la columna vertebral de una amplia gama de industrias, incluyendo la minera, la agroalimentaria, la farmacéutica, la aeronáutica, la electrónica así como en las ciencias espaciales y la nanotecnología, por lo que es esencial para el desarrollo de casi todos los nuevos materiales. En este sentido es evidente que la Cristalografía es indispensable para alimentar la innovación científica que todos los países necesitan para su desarrollo sostenible y la construcción de sociedades y economías más ecológicas. La Cristalografía es la ciencia que se dedica al estudio de las estructuras cristalinas y de las propiedades de los cristales. Originalmente la Cristalografía era puramente descriptiva y fue considerada como una rama de la mineralogía. Posteriormente los estudiosos del tema se dieron cuenta que el estado cristalino es un estado muy común de la materia. Es a mediados del siglo XIX que se consolida como ciencia. Los antiguos griegos creían que el cuarzo, que se presentaba como cristales incoloros y traslúcidos, debía formarse en las cumbres de montañas distantes e inaccesibles. Esto sucedía principalmente durante el invierno, cuando se habría juntado mucha nieve y podía darse ""un congelamiento muy intenso"" del agua. Los griegos designaban con el vocablo krystallos al hielo traslúcido, mismo que cuando llegaba a ser ""hielo muy congelado"", y por lo tanto ""muy difícil de fundir"", según ellos, se convertía en lo que ahora se conoce como cuarzo o cristal de roca. Esta idea perduraría hasta bien entrado el siglo XVII. En 1555 el arzobispo de Upsala (Suecia), Olaus Magnus (1490-1557), publicó en Roma su obra Fenómenos naturales, con veintitrés dibujos de cristales de nieve. Años después, Johannes Kepler (1571-1630), en su obra De nive sexángula (Sobre la nieve hexagonal) publicada en 1611, trató de explicar la forma hexagonal de los cristales de los copos de nieve a través de considerar un empacamiento de bolas; su descubrimiento fue de gran valor para la Cristalografía. Tres siglos después David M. Dennison (1900-1976) dio a conocer la evidencia sobre el arreglo compacto de la estructura del hielo en un artículo publicado en 1921. En 1915, William Henry Bragg (1862-1942) y su hijo William Lawrence Bragg (1890-1971) recibieron el premio Nobel de Física por su contribución a la teoría y métodos para la determinación de estructuras cristalinas. La base de los métodos para el estudio de los cristales, se debe a Max Von Laue (1879-1960), quien en 1914 recibió el premio Nobel de Física. Con motivo del Año Internacional de la Cristalografía, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, emite una estampilla postal conmemorativa en cuyo diseño se plasma la representación del cristal de hielo de un copo de nieve, así como su estructura cristalina. Correos de México agradece el apoyo y asesoría de la Sociedad Mexicana de Cristalografía, A.C. para la realización de esta emisión.


miércoles, 3 de diciembre de 2014

México 2014: Fauna endémica de México

Fauna Endémica de México
Precio:  $35.00 Pesos     $2.51 USD
Fecha de Emisión: 18/11/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Rodolfo Espíndola Betancourt
Temática: Flora y Fauna



Descripción: México destaca por su riqueza de especies, muchas de las cuales son endémicas y no se encuentran de forma natural en otras regiones del planeta. Además, sobresale en niveles de endemismo, ocupa el cuarto lugar en vertebrados y el tercero en plantas endémicas. Es uno de los cinco países con mayor diversidad de ecosistemas. Es por ello que Correos de México inicia con esta emisión postal la serie denominada fauna endémica de México, presentando dos especies que forman parte de la gran biodiversidad marina del país, un crustáceo y un equinodermo, y que constituyen un eslabón importante en los ecosiste¬mas marinos donde habitan. Estos ecosistemas aportan grandes servicios a la sociedad, debido a las diversas actividades humanas que ahí inciden que incluyen la explotación de sus recursos naturales tanto renovables como no renovables y las de otras industrias relacionadas con el uso de los mares, como la turística, navegación, minera y petrolera, lo cual a su vez repercute en el estado de salud de dichos ecosistemas. Ante la creciente presión por la utilización de los recursos que aportan estos ecosistemas marinos a la sociedad, resulta de gran importancia el conocer la riqueza contenida en la biodiversidad de los mares de México, así como el potencial de los recursos renovables sujetos a explotación o potencialmente explotables. Estos organismos que se muestran son un ejemplo de un recurso utilizado al máximo, y de un organismo endémico, ambos componentes importantes de los ecosistemas de nuestra zona económica excesiva. La utilización racional de estos recursos es indis¬pensable para su aprovechamiento sustentable y conservación de la gran riqueza de nuestros mares. El cangrejo Danielum ixbauchac (Vázquez-Bader y Gracia, 1995) es de un género y especie nuevos para la ciencia. Fue descubierto frente a las costas de Campeche en el sur del Golfo de México mediante exploraciones científicas de la biodiversidad marina realizadas con el buque oceanográfico Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es un organismo endémico del Golfo de México que forma parte importante de las comunidades del fondo marino. La ornamentación y color rojo brillante de su caparazón son muy llamativos, a la vez que poco usuales en los sustratos de lodos y arena donde habita. El nombre del género, Danielum, se le otorgó en honor a una reconocida especialista en crustáceos, y el nombre específico ixbauchac deriva de la lengua maya que hace referencia a su color conspicuo y brillante: ixbau que significan cangrejo marino y chac, color rojo. Este nombre se le atribuyó porque fue descubierto en un área geográfica cercana a la zona de la cultura maya. El pepino de mar Isostichopus fuscus es una especie sujeta a protección especial (NOM-059-SEMARNAT-2001). Los pepinos de mar son parte de la dieta de los pueblos asiáticos desde hace más de 100 años. Dada la demanda del producto su mercado se extendió por todo el mundo. En México la pesquería de I. fuscus comenzó a finales de los ochenta, principalmente en el Golfo de California y algunos puntos de las costas de Jalisco y Oaxaca. La captura máxima de esta especie se registró en 1991, con 1,800 toneladas (cantidad de producto que jamás se ha llegado a igualar). En 1994 dada su sobreexplotación, las autoridades mexicanas cerraron su pesca y lo incluyeron en la lista de especies protegidas. La pesquería continuó cerrada hasta el año 2000. El estado de Baja California Sur es el que presenta la mayor actividad pesquera de esta especie desde hace más de 10 años. El plan de protección actual de la especie incluye una talla mínima de captura 20 cm y 400 g de peso total, con periodo de veda del 1° de junio al 31 de octubre. Actualmente la especie se encuentra considerada en el CITES (Conventionon International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) en su apéndice II.



martes, 2 de diciembre de 2014

México 2014: Día del Cartero

Día del Cartero
Precio:  $13.50 Pesos     $0.97 USD
Fecha de Emisión: 10/11/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Luis H. Quezada Villalpando
Temática: Educación, Instituciones




Descripción: Día del Cartero La figura del cartero en nuestro país ha sido conocida con diversos nombres, desde los mensajeros de la cultura azteca conocidos como paynani, el de trotero y correos (que al igual que payn, significa corredor) hasta llegar al de cartero, todos con la misma consigna: informar y entregar buenas o malas noticias. La primer mención del oficio de cartero como lo conocemos hoy en día, se hace en el siglo XVIII en la Ordenanza General de 1762 para la Nueva España, en la que se explicaba que era necesario destinar a personas que despacharan las cartas a domicilio a causa de que los dueños no acudían a sacarlas de los buzones ubicados en las oficinas de correos. El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido el 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos. En ese año los empleados postales fueron festejados por primera vez y desde entonces ininterrumpidamente. La iniciativa de promover un Día del Cartero, fue del ingeniero y coronel Luis G. Franco quién, se dice, vio en dos distintas ocasiones a los carteros que protegían la correspondencia aún cuando ponían en peligro sus vidas. En el año de 1947 se imprime la primer estampilla dedicada al oficio. El cartero es un personaje popular en las calles de ciudades y pueblos, en cierto modo, se les asocia con el contenido de la correspondencia, sobre todo, con su efecto emocional. Se ve en ellos a los transmisores de noticas alegres o tristes, esperadas o inesperadas, de intereses y sentimien¬tos. Actualmente poco más de 10 mil carteros entregan un promedio diario de 3 millones de piezas, con una cobertura de 95% del territorio nacional. El Servicio Postal Mexicano, Correos de México, reconoce cada año el esfuerzo y la noble labor de los carteros, emitiendo una estampilla postal conmemorativa. Este año el diseño de la estampilla muestra al cartero en un día de trabajo, y alrededor algunos elementos representativos de su actividad como el dispositivo con geolocalizador que utilizan actualmente para registrar la entrega de las piezas postales al destinatario, y en segundo plano, una imagen del centro de operaciones Pantaco donde se recibe y procesa una gran parte de la piezas postales del país.

lunes, 1 de diciembre de 2014

México 2014: 50 Aniversario de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México

Nombre: 50 Aniversario de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México
Precio:  $27.50 Pesos     $1.97 USD
Fecha de Emisión: 05/11/2014
Papel: Couché blanco mate, una cara engomado de 110 gms./m2
Diseñador: Sergio Barranca Rábago
Temática: Educación, Instituciones



Descripción: La Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México es el campus emblemático de esta importante institución de educación superior. Se encuentra asentada en el Cerro de Coatepec, que significa cerro de la serpiente. Las gestiones para su construcción se iniciaron en 1962 por el Dr. Mario C. Olivera, rector de la Universidad, quien informó al Consejo Universitario el 18 de junio de 1963 acerca de la firma de las escrituras de donación a la UAEM ""de los terrenos que comprenden todo el Cerro de Coatepec, con las construcciones que allí se encuentran, como los campos deportivos construidos por el gobierno del Estado"", por parte del Gobernador Constitucional del Estado de México, doctor Gustavo Baz Prada. La primera etapa de edificación comprendió el estadio universitario y tres facultades: Ingeniería, Jurisprudencia (Derecho), y Comercio y Administración (Contaduría y Administración). Durante la rectoría del doctor Mario C. Olivera se terminaron los edificios de Jurisprudencia y Comercio y el de Ingeniería; la construcción del estadio se realizó gracias al apoyo del doctor Jorge Jiménez Cantú. La primera etapa de Ciudad Universitaria se concluyó durante el rectorado del doctor Jorge Hernández García, en el periodo de 1964 a 1969. La ceremonia inaugural se realizó el jueves 5 de noviembre de 1964 por el presidente constitucional de México, licenciado Adolfo López Mateos, los secretarios: escritor y ensayista Jaime Torres Bodet, de Educación; ingeniero Alfredo del Mazo Vélez, de Recursos Hidráulicos; el gobernador constitucional licenciado Juan Fernández Albarrán, y el rector doctor Jorge Hernández García. La Ciudad Universitaria cuenta con una extensión de 25 hectáreas y el campus alberga a las facultades de Economía, Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Humanidades, Derecho, Contaduría y Administración, Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Geografía, Turismo y Gastronomía, además de otros espacios como la Biblioteca Central ""Juan Josafat Pichardo"", el Centro de Enseñanza de Lenguas, el Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública, el Centro de Investigación en Estudios Autorizados en Ciencias Políticas y Administración Pública, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Población, el Centro de Investigación en Ingeniería Estructural, el Centro de Investigación y Desarrollo Turístico, el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, el Centro Internacional de Lengua y Literatura, las instalaciones de Redalyc, el Museo Universitario ""Leopoldo Flores"", y la obra plástica monumental Aratmósfera ""la luz a la luz"" del maestro Leopoldo Flores Valdés, plasmada en el estadio universitario ""Alberto Chivo Córdoba"". También se ubican ahí la Torre Académica, anteriormente Facultad de Humanidades, y el monumento a la memoria del licenciado Adolfo López Mateos, obra del maestro universitario Adolfo Villa González, realizada durante el rectorado del doctor Guillermo Ortiz Garduño (1969-1972). Con motivo del 50 aniversario de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Servicio Postal Mexicano, Correos de México, realiza una emisión postal conmemorativa en una hoja recuerdo que contiene tres estampillas en las que se aprecian varias vistas panorámicas del gran complejo que forma la Ciudad Universitaria.