Tras la primera guerra mundial, los aviones dejaron de ser excentricidades de millonarios, y comenzaron a ganar terreno, tanto en el ámbito militar como en el comercial. No es de extrañar que pronto se viera su utilidad para enviar correo.
En us comienzos, era muy caro enviar cartas por esta vía, y para indicar que que se deseaba usar el servicio aéreo, se colocaban estampillas específicas en el sobre. Argentina emitió estampillas para correo aéreo entre 1928 y 1975.
Ls estampillas que se muestran a continuación fueron emitidas entre 1963 y 1975, y corresponden a la última serie de correo aéreo emitida.
Primera serie - Emitida el 25 de abril de 1963. Se reconoce fácilmente porque las alas de los aviones tienen dos colores distintos (no dos tonos del mismo color) y dicen "Argentina" en lugar de "República Argentina". Del 7 pesos hay dos variantes, la leyenda "ARGENTINA" puede estar escrita hacia arriba o hacia abajo.
El 11 de mayo de 1965 se realizó una sobreimpresión, con motivo de las Primeras Jornadas Filatélicas Rioplatenses.
Segunda serie, emitida el 15 de octubre de 1965. También se reconoce fácilmente por ser sus valores (12; 15; 27,50 y 30,50 pesos) sólo utilizados en esta serie.
Tercera serie, emitida el 20 de diciembre de 1967. Para distinguirla de las siguientes se debe ver la filigrana o marca de agua de las estampillas. En esta serie se ve la filigrana "Sol Grande RA"
Cuarta serie, emitida en 1969. Dos valores (40 y 68 pesos). Se reconocen por poseer la filigrana "Casa de Moneda".
Quinta serie, emitida en 1971. Dos valores (26 y 40 pesos). Sus valores están en Pesos "Moneda Nacional", aún cuando desde 1970 el peso "Moneda Nacional" había sido reemplazado por el Peso "Ley 18.188". La forma más sencilla de diferenciarla de las series anteriores es que las estampillas de esta serie no poseen filigrana.
Sexta y última serie, emitida en 1971. Ahora sí los valores están emitidos en pesos Ley "18.188" y esa es la forma más sencilla de distinguirla de las anteriores: La mayoría de los valores faciales son centavos, siendo el valor más alto de 2,65 pesos.
Finalmente, en 1975 se aplicaron varias sobrecargas al valor 5,60 de la primera serie:
El 15 de septiembre se tapó el valor "5,60" con un círculo negro y se aplicaron tres nuevos valores: 9,20; 19,70 y 100 pesos.
El 15 de octubre se aplicó la palabra "REVALORIZADO" y los valores 9,20 y 19,70 sobre la misma estampilla.
De esta forma es posible reconocer rápidamente todas las series de estas estampillas, sin tener que recurrir a detalles más sutiles como el papel o el método de impresión.
Hi Pablo,
ResponderEliminarinteresting post as usual.
A short question about nominal values of these stamps... Why are there so many? I mean for example in Finland or US there was usually just one stamp / rate for airmail at a time.
Because different destinations / letter weights had different prices, and a stamp was commonly issued of each one (or the most common ones)
ResponderEliminarand the inflation in those year was very high
ResponderEliminar