viernes, 11 de febrero de 2011

Guernica

Guernica (Gernika en vasco) es una pequeña ciudad en la provincia española de Vizcaya fundada en 1366. Una costumbre de los vascos era reunirse a discutir los asuntos comunitarios bajo un árbol, generalmente un roble. Con el correr de los siglos, se fue concentrando la tradición al Roble de Guernica, bajo cuya sobra se dictaban las leyes de Vizcaya. Los Reyes de Castilla también se presentaban bajo el Roble a prestar el juramento de respetar los fueros vizcaínos.

En 1937, durante la Guerra Civil Española, Guernica se encontraba bajo control republicano, pero los ejércitos nacionalistas estaban avanzando rápidamente. Para cortar la retirada de las tropas republicanas, el 26 de abril aviones de las fuerzas aéreas alemana e italiana bombardearon intensamente la ciudad, con bombas explosivas e incendiarias. Nunca se aclaró completamente el objetivo del ataque, los más posibles eran destruir una fábrica de bombas de aviación, destruir el puente sobre la ría de Bilbao que cortaría la retirada a las tropas republicanas, o desmoralizar al bando republicano, destruyendo una ciudad tan simbólica como Guernica.

Tras tres horas de bombardeos continuos, sólo el 10% de los edificios de la ciudad se mantenía en pie. Tampoco se pudo establecer el número de muertos, ya que en el incendio se destruyeron también todos los archivos de registro. Se estima que los muertos fueron entre 100 y 500. Alemania utilizó el ataque, que fue uno de los primeros bombardeos masivos sobre población civil de la historia, como entrenamiento de su fuerza aérea de cara a la próxima guerra mundial.

Un mes antes, Pablo Picasso, que vivía en París había recibido un encargo del gobierno republicano español para realizar una pintura alusiva a España en la Feria Mundial que se realizaría en París ese mismo año. Tras realizar algunos bocetos durante marzo y abril, Picasso cambió la idea de su obra al enterarse del bombardeo, y realizó el Guernica.

En 1981, España realizó esta emisión, celebrando la llegada del Guernica a España y el Centenario del nacimiento de Picasso.

Luego de la exposición, el Guernica fue expuesto en varias ciudades de Europa y América, hasta que, a mediados de los 50, se ubicó en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. En 1968, el dictador Franco manifestó su interés de que el Guernica estuviera en España, lo que Picasso indicando que el cuadro sólo volvería a España cuando hubiera allí una democracia. Sin llegar a ver ese momento, Picasso murió en 1973. Franco lo siguió dos años después, y en 1978, España sancionó una nueva constitución democrática. Finalmente, en 1981 el MoMA cedió el cuadro a España. Desde 1992, El Guernica se expone en un salón dedicado en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Emisión del archipiélago francés de las islas Comores, realizada pocos meses después de la muerte de Pablo Picasso.

Mientras vivía en París ocupada por los nazis, Picasso recibió varias "visitas" de las fuerzas de seguridad alemanas. Durante una de esas requisas a su departamento, uno de los oficiales alemanes le mostró a Picasso una copia del Guernica y le preguntó "¿Usted hizo esto?", a lo que Picasso respondió "No, lo hicieron ustedes".

3 comentarios:

  1. hi, good site very much appreciatted

    ResponderEliminar
  2. Welcome to my updated collections,
    http://gulfmanncollection.blogspot.com
    let me know your comments,
    also welcome exchange,

    ResponderEliminar
  3. El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de los Derechos Humanos.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    ResponderEliminar