viernes, 13 de mayo de 2011

Bicentenario del Paraguay

El 25 de mayo de 1810, el Cabildo de Buenos Aires desconoció la autoridad de la Junta Central de Sevilla y se proclamó independiente de facto, mientras el rey de España Fernando VII continuara preso de Napoleón.
El 29 de mayo partió un mensajero hacia Asunción llevando lo resuelto por el Cabildo y solicitando a la Intendencia del Paraguay que enviara delegados a la Junta Grande que se formaría en Buenos Aires. El gobernador Velasco rechazó a los sucesivos enviados de Buenos Aires, lo que causó que la Primera Junta enviara una expedición militar al mando de Manuel Belgrano a someter a la provincia rebelde.
Belgrano pensó que recibiría el apoyo de la población del Paraguay, por lo que partió de Buenos Aires en septiembre de 1810 con apenas 200 hombres, a los que se sumaron más fuerzas por el camino.
Sin embargo las tropas de Velasco, al mando de los generales Fulgencio Yegros y Manuel Cabañas derrotaron a Belgrano en Paraguarí el 19 de enero de 1811 y en Tacuarí el 9 de marzo. Tras esta victoria, las fuerzas realistas avanzaron y tomaron la ciudad de Corrientes. El 17 de abril se les sumaron refuerzos enviados por el Virrey del Río de la Plata Francisco de Elío, desde Montevideo.

Estampillas de Paraguay de 1911, celebrando el Centenario de su Independencia.

Sin embargo, las ideas llevadas por Belgrano tuvieron eco en los oficiales de las fuerzas paraguayas. Además, el maltrato que el propio Velasco dio a su ejército generó aún más descontento. Varios oficiales, entre ellos Yegros, Cabañas y Pedro Juan Caballero planearon destituir a Velasco el 25 de mayo, en el primer aniversario de la Revolución. Sin embargo, Velasco fue advertido de estos planes, por lo que se adelantaron los hechos y el 15 de mayo se proclamó una Junta de Gobierno, independiente de Buenos Aires y de Montevideo. A los pocos días, ante la sospecha de que Velasco, que aún presidía la Junta entregaría el Paraguay a los portugueses, fue destituído de todos sus cargos y apresado.

Pedro Juan Caballero y Fulgencio Yegros. La "C" sobreimpresa en la primera estampilla significa "Campaña" y se usaba para identificar que esta estampilla fue vendida en el interior del país y no en Asunción.

Ante la remota ubicación (sólo accesible a través del Paraná, que era controlado por Buenos Aires), los españoles no pudieron volver al Paraguay, que así fue el primer país en finalizar su guerra de Independencia.

  Emisiones actuales de Paraguay, conmemorando el Bicentenario. 
Muestran diferentes escenas de la Casa de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario