Tras la pérdida de sus colonias continentales en América en 1825, el imperio colonial español quedó reducido a las Islas de Cuba y Puerto Rico en América, las Filipinas en Asia, y algunos territorios en Guinea y en Marruecos en África.Los territorios africanos fueron administrados separadamente, en tanto que Cuba, Puerto Rico y las Filipinas pasaron a denominarse genéricamente "Antillas Españolas".Bajo esta denominación, se emitieron estampillas comunes entre 1855 y 1873. Algunas de ellas fueron usadas sólo en Cuba, o sólo en Filipinas. También se utilizaron en República Dominicana durante la Reconquista española entre 1861 y 1865.
Por su diseño similar se las puede confundir con sus contemporáneas de España peninsular. En algunos casos se pueden distinguir por la leyenda "Ultramar" o la moneda "Reales de Plata". Algunos catálogos listan las emisiones de las Antillas Españolas dentro de Cuba.A partir de 1873, cada colonia tuvo sus emisiones separadas. Las de Cuba y Puerto Rico fueron utilizadas hasta 1898, en que ambas islas fueron ocupadas por Estados Unidos hasta 1902. En éste último año, Cuba se declaró independiente, en tanto que Puerto Rico se convirtió en un estado asociado a los Estados Unidos, utilizando las estampillas de dicho país.
Las Filipinas utilizaron sus propias estampillas desde 1854, simultáneamente con las de las Antillas Españolas. Siguieron siendo colonia española hasta 1898, en que fueron ocupadas por los Estados Unidos. Siguieron ocupadas por este país hasta 1942, año en que fueron ocupadas por Japón. Recién obtuvieron la Independencia tras la Segunda Guerra Mundial.
te comento q yo tengo una de filipinas q esta ahi y la mia esta en muy buen estado muy buena tus imagenes
ResponderEliminares interesante como los sellos postales con capaces de unir naciones.... muy interesante.
ResponderEliminares interesante como los sellos unen naciones... muchas gracias por sugerirme este post, que es muy interesante
ResponderEliminarHola, Pablo…
ResponderEliminarMuchas gracias pero la felicitaciones que son reciprocas, enhorabuena su blog, le paso el link a la directora de la revista donde laboro para que lea su trabajo, ellas es especialista en ese tema, seguro que le encantará… Muy bueno, sigue así que me gusto la profesionalidad y limpieza con que presentas sus estampillas, se aprecia el buen gusto y talento.
Nuestros pueblos agradecerán nuestro esfuerzo en aras de defender nuestra identidad cultural…
Un cordial saludo, desde La Habana.
Ismael Almeida
hola soy islagerona, un buon blog es esto, muy interesante. saluto
ResponderEliminarInteresante recorrido a una parte de la historia de mi país, Cuba, a través de sus estambillas.
ResponderEliminarMuy interesante tu post. Siempre uno aprende algo nuevo...
ResponderEliminarUn saludo Pablo, de verdad muy interesante el blog. No soy nada especialista en el tema pero me gustaría que hicieras alguna búsqueda más profunda de Cuba, aquí hay mucha gente que se dedica a la colección de sellos, seguro podrás contactar con algunos para enriquecer tu blog. Voy a preguntar por acá y si encuentro alguien le digo que te escriba.
ResponderEliminarSaludos