viernes, 9 de octubre de 2009

Timbres de México

Las estampillas son llamadas "Sellos Postales" en España y en algunos países de América. En otros países, como Argentina la palabra "estampilla" es la más difundida. El único lugar donde se usa una tercera denominación es México, donde el nombre más usual es "Timbre" o "Timbres de Correo".

El territorio de México fue poblado desde hace por lo menos 12.000 años. Pero la primera cultura que unificó políticamente el territorio mexicano fue sin duda la azteca, cuya expansión comienza en 1325 al fundar la ciudad de México-Tenochtitlán. El imperio azteca fue conquistado por los españoles de Hernán Cortés en 1519, quienes establecieron allí el Virreinato de Nueva España. La lucha por la Independencia comenzó en 1810 y continuó hasta 1821, en que el último Virrey firmó el acta de Independencia.


Expansión máxima del Virreinato de Nueva España (1763-1801). Fuente: Wikipedia.

Durante las primeras décadas de Independencia se perdieron gran parte de los territorios del virreinato: Primero, las provincias centroamericanas se declararon independientes y luego se perdió más de la mitad del territorio a manos de Estados Unidos.

Para 1861, la deuda externa mexicana era tan grande que el gobierno decretó la suspensión de pagos de la misma. Esto ocasionó que Francia (el principal acreedor) invadiera el país. Los franceses nombraron emperador a Maximiliano de Habsburgo. Las primeras estampillas mexicanas son de esta época (1856). Cada oficina postal aplicaba un sello con el nombre de la ciudad a las estampillas antes de ponerlas a la venta, lo que hace que completar una colección de dichas marcas (eran 53 oficinas) sea algo realmente complejo.

En 1864, las estampillas utilizadas comenzaron a tener la inscripción "Imperio Mexicano" y la imagen de Maximiliano de Habsburgo. Mientras tanto, en las regiones bajo control republicano de Guadalajara, Chiapas y Cuernavaca, se emitían estampillas separadamente.


Primera estampilla mexicana de 1856, que muestra la imagen de Miguel Hidalgo, prócer de la Independencia mexicana. Posee la sobreimpresión de la oficina de Cuernavaca a la derecha y el matasellos circular de la misma localidad a la izquierda. Estampilla imperial de 1866 con el perfil de Maximiliano de Habsburgo.


La República es restablecida en 1867, bajo el gobierno de Benito Juárez y se unificaron también las emisiones postales.
En 1910, al estallar la revolución mexicana, también se multiplicaron las emisiones postales, principalmente en los estados de Sonora, Oaxaca y Baja California. Una vez restablecida la paz, cesaron estas emisiones.


Emisiones de Oaxaca, Sonora y el Gobierno Provisorio durante el período revolucionario. (1910-1921)

De las emisiones mexicanas del siglo XX, seguramente una de las más conocidas y variadas es la serie "México Exporta", vigente entre 1975 y 1992. Al igual que su contemporánea Argentina de flores, esta serie enfrentó períodos inflacionarios, lo que hizo que continuamente tuviera nuevos valores, los que variaron desde 5 centavos hasta 7200 pesos.


Algunos valores de la serie "México Exporta" de 1975-1992.


9 comentarios:

Tita dijo...

Wow¡ las conocí y las recuerdo todas...pasan los años o escribí muchas cartas?
saludos de una espontánea...

Olga dijo...

ahhh esos timbres de la serie Mexico Exporta me recuerdan mi infancia !!... acabo de comprar un paquete de estampillas de America en una tienda de filatelia y me salieron varias estampillas de esta serie !

Saludos
---
Olga

Testigo Ocular dijo...

Como mexicano reconozco mucho la labor de investigación que realizó para esta entrada y no puedo menos que felicitarlo por su blog, el cual espero seguir visitando a menudo.
Y gracias por visitar el mío.Atte. Antonio

http://testigoocularenleongto.blogspot.com

Gerardo Pacheco Dorantes dijo...

La denominación en México de Timbre postal viene de cuando México estaba gobernado por el Emperador Maximiliano el cual impuso la moda de la lengua francesa,donde a los sellos en francés se dice Timbre Poste.

Pablo (yo) dijo...

Muchas gracias por la información, no conocía el origen del término!

Unknown dijo...

Yo tengo muchos de ellos en perfecto estado desde el a;o 1917 en adelante, alguien sabe si tienen algun valor?

El Bable dijo...

Hace unos meses te dije usaría algunas imagenes de tu blog, a cambio te daría una estampilla conmemorativa mexicana rara de 1981, ya la tengo en fotografía, necesito me des tu correo para enviártela.

Unknown dijo...

Hola!
hay un pequeño error en tu descripción: En el Año de 1864 se emitieron los timbres del Aguila Imperial pero con la leyenda "CORREOS MEXICO", se usó en los llamados 5 Períodos hasta 1866 (sólo el Primero Período se usó nombre de Distrito y en los demás Nombre, No. de Consignación y Año así como en ocasiones Sub-distritos), en ese mismo año es cuando salieron los Maximilianos sustituyendo a las Aguilas Imperiales; Los Maximilianos fueron litografiados en 1866 y en en finales de 1866 a 1867 fueron impresiones grabadas, todos con No. de Consignación y año, por ejemplo, el que muestras es 140-866 que es San Luis Potosí, Año 1866, en algunos casos llegaban a colocar No. de Sub-consignación, por ejemplo 33-1866 sub-17 que es Querétaro, Año 1866, Subconsignado a Yuriria.
Saludos!
Rodolfo

Unknown dijo...

Yo tengo el timbre de correo Mexico que time el águila nose de que año es pero se que es antiguo.