viernes, 12 de junio de 2009

Servicio Fonopostal

En el Congreso de la Unión Postal Universal llevado a cabo en Buenos Aires en 1939, se propuso una nueva categoría de envío postal: el Servicio Fonopostal.


Este servicio consistía en el envío por correo de discos de acetato grabados,
que el destinatario podía escuchar en su tocadiscos. Pensado como forma de acercar el correo a quienes no sabían leer o escribir, su elevado costo lo terminó convirtiendo en una excentricidad.
Para la grabación de los discos, el remitente debía acercarse a una oficina de Correos que estuviese habilitada para el servicio fonopostal. En el Correo Central de Buenos Aires se instalaron varias cabinas e incluso se implementó un servicio ambulante, con una cabina instalada sobre la parte trasera de un camión, para llegar a los barrios más alejados.


Además del servicio común, donde el remitente grababa un disco de 80 gramos, existía el servicio de esquela fonopostal donde se grababa un mensaje más breve, en discos de 20 gramos. Además, el envío "con respuesta paga" donde el remitente grababa una cara del disco con su mensaje y el destinatario podía grabar la respuesta en la otra cara y devolver el disco sin costo. No lo puedo confirmar pero supongo que para estos tres servicios eran las diferentes tarifas de $1,32, $1,18 y $1,50. (Una carta simple nacional costaba $0,05)




Estas estampillas tuvieron una tirada relativamente reducida (60.000 de cada viñeta) por lo que su valor económico actual es relativamente elevado (Pueden costar 100 pesos cada una, dependiendo de su estado de conservación). Ésta fue una de las primeras emisiones en incluir el nombre del dibujante en el pie de imprenta, algo que se hizo común en la década de 1950.



La mayor parte de estas estampillas se terminó utilizando para el franqueo de cartas certificadas y expreso al exterior, las únicas que utilizaban tarifas tan altas.



Las etiquetas centrales son también buscadas por los coleccionistas de discos. Como ofrecían un mecanismo accesible de grabación, muchos cantantes y músicos amateurs grabaron sus obras en estos discos, único medio accesible. Durante el gobierno de Perón (1946-1955) en la Casa de Gobierno se recibían varios discos con canciones peronistas como saludos al presidente.

Varios países más implementaron el servicio fonopostal, pero la República Argentina fue el único que emitió estampillas específicas para el mismo.

5 comentarios:

The Bug dijo...

¡El servicio idea para enviarle un mensaje a alguien a quien uno tenga que cantarle las cuarenta!

pronos dijo...

muy buena la nota! gracias. Me ayudó sobre un estudio respecto a esos disquitos.

Anónimo dijo...

encontre una carta con el disco fonopostal adentro, tiene un sobre especial para este tipo de envios. el sello postal es comun, no es especifico del sistema fonopostal. lo encontre en una coleccion de discos de pasta que compre en un remate. alguien puede brindarme informacion acerca del valor de esto? mi email es juanalejandrovargas@hotmail.com

Pablo (yo) dijo...

Puede tener algún valor tanto entre coleccionistas filatélicos como entre coleccionistas de discos.
Desconozco el valor para venderlo, te sugiero estar atento a Mercado Libre: cada tanto aparecen algunos en venta, y ahí podés ver a cuanto se cotizan.

Anónimo dijo...

si, al envio fonopostal lo estuve buscando en mercado libre y no aparecio nada...