viernes, 5 de marzo de 2010

Los cinco diamantes de Tesalía

La región de Tesalía, en el norte de Grecia, fue ocupada por Turquía durante la guerra de 1897 entre ambos países.

Mapa de Tesalía a principios del siglo XX.

El gobernador turco decidió emitir estampillas para ser utilizadas en Tesalía. Era bastante común que un país ocupante creara nuevas estampillas en los territorios ocupados, algo bastante frecuente en los Balcanes. Pero dicho gobernador era filatelista y quería que las estampillas de Tesalía fueran únicas.

Tras evaluar los escasos medios técnicos disponibles, se decidió hacer estampillas dentadas en forma de octógono, algo nunca visto hasta entonces.

Estampillas de Tesalía en forma de diamante.

El dibujo en las estampillas representa la Tugra (la "firma" del sultán gobernante en Turquía) y en la parte inferior un puente en Larissa, la capital de Tesalía.

La máquina que tenían para perforar las planchas de papel sólo permitía hacer perforaciones en línea, lo que implicaba hacer numerosas pasadas a distintos ángulos para lograr las estampillas deseadas.

Representación de una plancha de estampillas octogonales. Las líneas negras representan la posición de las perforaciones necesarias para realizar las estampillas.

A pesar de ser un despropósito técnico (se aprovechaba menos del 50% del papel y era necesario colocar las planchas en la perforadora a 45º para poder realizar los dentados), se logró el objetivo deseado: Estas cinco estampillas (las únicas que imprimiría el gobierno turco en Tesalía) fueron conocidas en todo el mundo gracias a su original forma, algo nunca visto ni antes ni después de 1898.

Estampilla de Tesalía de 1 piastre. Esta es la única que poseo y además de estar bastante dañada es falsa, ya que su dentado es 11½ mientras que el dentado de las originales es 14.

2 comentarios:

ricardo machado dijo...

parabéns pelo blog. vou juntar aos meus favoritos.

Gerardo Pacheco Dorantes dijo...

Gracia Pablo me gustó la historia y mucho más el sello.