viernes, 27 de marzo de 2009

Emiratos Árabes Unidos

Este pequeño país de la península arábiga generalmente trae muchos problemas a los filatelistas, debido a la gran profusión de estampillas que hay por ahí con los nombres de los emiratos (que son 7: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujeira, Ras al Khaima, Sharjah y Umm al Qiwain) y dos de sus dependencias (Manama y Khor Fakkan).




Originariamente controlados por jeques árabes más o menos independientes, fueron gobernados por los portugueses a partir del siglo XVI. A medida que el imperio portugués comenzó a decaer, ganó influencia en la región el imperio otomano. Debido a la gran cantidad de ataques que sufrían los navíos británicos y árabes, la región fue conocida como "Costa de los Piratas" a partir del siglo XVIII.


Mapa de mediados de la década de 1950, donde aún se muestra a los Emiratos Árabes con el nombre de Costa de los Piratas.

En 1853 Inglaterra firmó tratados con todos los emiratos en los que se comprometía a protegerlos de cualquier agresión extranjera a cambio de cesar los ataques a navíos mercantes. Los emiratos se fueron convirtiendo de hecho en protectorados británicos, conocidos con el nuevo nombre de "Estados de la Tregua".

En la década de 1960 se descubrió petróleo en la región y siete de los emiratos decidieron unificarse (no lo hicieron Bahrain y Qatar) e independizarse de Gran Bretaña. Así nacieron en 1971 los Emiratos Árabes Unidos.




Aún más complicada es la historia filatélica de la región. Hasta 1950, utilizaron estampillas de la India Británica. Luego de la Independencia de la India, se utlizaron estampillas británicas sobrecargadas con el valor correspondiente, pero sin indicación de país. Hasta 1961, la única forma de identificar una estampillas usada en los Emiratos Árabes era leyendo el matasellos. En esta fecha comenzaron a circular estampillas propias, con el nombre "Trucial States" (Estados de la Tregua).


En 1963 Dubai y Sharjah comenzaron a emitir sus propias estampillas; seguidos al año siguiente por Abu Dhabi, Ajman, Fujeira, Ras al Khaimah, Umm al Qiwain. Los emiratos firmaron un acuerdo con la empresa Middle East Stamps a quien encargaron la comercialización en el país y en el extranjero de sus estampillas. A partir de ese momento, la mayoría de las emisiones se orientaron al comercio filatélico y fueron vendidas a coleccionistas sin siquiera haber pasado por los Emiratos. Como si esta cantidad de emisiones no fuera suficiente, se agregaron las dependencias de Khor Fakkan en 1965 y Manama en 1966.
Este abuso especulativo causó que las estampillas de los emiratos tuvieran un valor ínfimo e incluso los catálogos internacionales dejaran de mostrarlas: Yvert Tellier no incluye imágenes ni numeración de las estampillas de este período y Scott sólo las menciona al final del catálogo.



Estampillas de Dubai y Manama. Ambas son legales, pero la segunda está claramente destinada al mercado filatélico. (Tamaño mayor, muy colorida, temática atrayente pero poco vinculada al país emisor)

En diciembre de 1971 se unificaron los Emiratos, y a partir de 1973 las estampillas de los Emiratos Árabes Unidos reemplazaron a las de cada emirato por separado.



Estampilla de los Emiratos Árabes Unidos anunciando el Censo Nacional de 1980. Desde 1973, todas las estampillas se emiten bajo la denominación United Arab Emirates (y su equivalente en árabe)



Sin embargo, siguieron apareciendo en el mercado filatélico estampillas con el nombre de algunos emiratos posteriores a esta fecha. Esas son completamente falsas, apenas "figuritas" para vender a coleccionistas desprevenidos.



Estampillas de fantasía, adjudicadas a Umm al Qiwain y Ajman. Además de no figurar en ningún catálogo, se las identifica como falsas por la fecha del matasellos, posterior a 1972.

¿Cómo saber si las estampillas que tengo son reales?

Es muy común encontrarse vistosas estampillas de los Emiratos y no poder catalogarlas.

Siempre hablando de los emiratos y sus dependencias: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujeira, Ras al Khaima, Sharjah, Umm al Qiwain, Manama y Khor Fakkan. La clave es la fecha: Si la fecha de impresión es 1973 o posterior, son "fantasías": inventos para el mercado filatélico.
Si son emitidas en 1972 o antes, es posible que sean reales. Los catálogos Yvert y Scott las enumeran pero no tienen imágenes, aunque la descripción ya permite identificarlas.

Además de los catálogos, hay un par de sitios en Internet que enumeran todas las estampillas válidas (aunque tampoco tienen las imágenes):

Emirates Postal Museum.

United Arab Emirates Stamps and Postal Stationery.

En un próximo post, hablaremos sobre el otro estado árabe cuyo estudio se complica, que es la república de Yemen, y sus emisiones de Aden, South Arabia, Hadramout, Kathiri, Mahra, Qu'aiti, Upper Yaffa, Kingdom of Yemen, Yemen Arab Republic, Southern Yemen, People's Democratic Republic of Yemen, etc...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente apunte. Es bastante habitual cuando uno empieza a coleccionar sellos el dejarse impresionar por estos "cromos"

gabrielaa. dijo...

uy pero algunas series son tan bonitas...

esposito68 dijo...

Ya que esas estampillas no han la seguridad filatelica no ha como empezar a collecionalas, pero que son bellas ellas son pero......
Esposito, desde el Brasil

EF dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CartoonLovers dijo...

Hem.... your blog is better than my blog!!
cause your blog is showing photos of all Countries in the world! maybe you can show photo of Indonesia!! 'cause I from Indonesia.


Arigatou

niceshe.blogspot.com

Diego Córdova dijo...

Buenísima la expliación ! Por favor estará el post relativo a Yemen y esos otros países como Aden, Mahara State, Hdramaout... es que seguramente ahi también habrá una cuestión de fechas no ??

Gracias desde ya !

Saludos

Diego

Pablo (yo) dijo...

Gracias, espero poder completarlo pronto...

PinK FantaiSie dijo...

I love the Dubaï stamp!!!! I'm in love with the United Arab Emirates and your post is interesting. I learnt more about my favorite part of the world, thanks ;) You're welcome on my blog.

Pink Fantaisie from Reunion Island ;)

sra. ramirez mexico dijo...

Tengo tres estampillas , una de Emiratos Árabes RAS AL KHAIMA Apolo XII, Moon Mission. 10 Riyals y dos de Inspection of surveyor. Les interesa? quiero venderlos, agradeceré si me pueden enviar datos.
Agradezco de antemano su respuesta, muchas gracias
Sra. Ramíreze

Damián dijo...

Muy buena información, es un país dificil los Emiratos.
Saludos.-

Rainer Eli Rodriguez Palacios dijo...

Wooow... estoy impresionadísima. Recién he heredado una colección de estampillas, he tenido que investigar y la verdad que es todo un lío.
Me he llevado la sorpresa de que tengo estampillas reales, he visto en el mercado libre que se cotizan alrededor de 14 dolares en columnas de 3 estampillas, he aprendido cosas que ya estoy dudando si venderlas o no.