viernes, 17 de julio de 2009

Estampillas de la Luna

El 9 de septiembre de 1969, los Estados Unidos emitieron una estampilla celebrando la llegada del hombre a la Luna, ocurrida 40 días antes. Esta emisión fue publicitada como "La primera estampilla en la Luna" y aún es común que se piense que tiene un gran valor, aunque éste es ínfimo en realidad, dada su gran tirada.

El cuño original utilizado para imprimir esta estampilla fue llevado a la Luna en el Apollo XI. La estampilla tuvo una tirada de más de 120 millones de ejemplares y su valor comercial es mínimo.

En realidad, lo único que estuvo en la Luna fue el cuño, matriz con la imagen del sello original que luego fue reproducida para armar la plancha con la que se imprimieron las estampillas. El cuño fue realizado por el dibujante Paul Calle en el máximo secreto. El mayor reto que tuvo Calle era representar el momento "El primer paso en la Luna"; un evento que aún no había ocurrido y del que no se tenían imágenes previas. Trabajando sobre maquetas del módulo lunar y con la ayuda de miembros de la NASA, realizó el dibujo, que representó el alunizaje con una precisión asombrosa.

Junto con el cuño de la estampilla, los astronautas llevaron una carta que contenía impresiones de prueba de la estampilla y que Neil Armstrong debía matasellar en la Luna, convirtiéndola en el primer correo extraterrestre. Durante el breve paseo lunar, Armstrong no tuvo tiempo o se olvidó de matasellar la carta, lo que se hizo durante el viaje de vuelta a la Tierra. El matasellos decía "MOON LANDING/USA/JUL/20/1969".

Después de la cuarentena impuesta a todos los objetos provenientes de la Luna, el cuño fue utilizado para imprimir los aproximadamente 130 millones de ejemplares de la estampilla que se emitieron. La carta lunar fue expuesta en varias ciudades de Estados Unidos.

Se supone que actualmente el cuño, el matasellos y la carta están almacenados en algún depósito del Servicio de Correos de los Estados Unidos, aunque no se los pudo encontrar.

Algunas otras características destacables de esta estampillas:

- Fue la primera estampilla de Estados Unidos en tener un tamaño de 4,5 cm x 2,7 cm, un tamaño 50% más grande que las precedentes.

- Se denunció que la estampilla violaba la ley estadounidense que prohibía emitir estampillas conl a imagen de personas vivas. Sin embargo, el Correo siempre describió la viñeta como "astronauta y módulo lunar" y diciendo que el dibujo era simbólico, no fotográfico. Sin embargo, sólo podía ser Neil Armstrong quien ilustrara la escena.

- La carta lunar fue la pieza de correo que recorrió la mayor distancia: más de 700.000 kilómetros.

- El sobre "Primer día de emisión" tuvo una tirada de 8.700.000 ejemplares, algo jamás igualado antes ni después de ese momento.

Sobre primer día de emisión de la "Estampilla Lunar": Su tirada fue de 8.700.000 unidades.



Una estampilla más auténticamente espacial fue lanzada por Austria en 2006. Cada una de las 600.000 estampillas tendrá 0,03 gramos de polvo de un meteorito rociada junto con la tinta.
El polvo se obtuvo de un meteorito caído en Marruecos y triturado a tal efecto. El meteorito pesaba 19 kilogramos y lo que no se utilizó para las estampillas se expone en el Museo de Historia Natural de Viena.


Estampilla de Austria de 2006 impresa con polvo de un meteorito.

Se puede conseguir por su valor facial en el sitio del correo austríaco: http://www.post.at/eshop/philatelieshop/detail.php?prod=206040

27 comentarios:

El Profe dijo...

Impresa con polvo de meteorito ¡Wow! :O la verdad que no me lo imainaba.¡Saludos!

Mar dijo...

Ah si de estas deberiamos usar los que vivimos en la Luna, si, si.

.:SAGM:. dijo...

yo tengo una era de mi papa :D

Anónimo dijo...

pieso que es mentira y la estampilla es mas cara de lo que creen si ubiera tantos mllones como se dice cualquiera tubiera una me refiero a la de el hom en la luna ¡vi una en la cd de mex con valor de 1300dolares¡

Anónimo dijo...

de igual manera opino lo mismo que es mas cara yo tamb contacte a alguien y m la vendia en 11mil pesos mexicanos

Pablo (yo) dijo...

Bueno, si consigues venderla a ese precio, felicitaciones...

Anónimo dijo...

yo tengo una estampilla con su sobre era de mi padre alguien quiere tenerla pongase en contacto ,mi padre contaba que se la gano en un programa de radio solo eran 1000 estampillas y que estas SI FUERON A LA LUNA ,tiene el sello de la nasa y todo rosangeldg@gmail.com soy de venezuela

Anónimo dijo...

amigos yo tengo una en exelente estado!! si conocen a alguien que la quiera oferten!! mi mail es hugoroses1@hotmail.com soy de argentina!

Anónimo dijo...

si pueden darme alguna informacion haganlo a supercartucho_7@hotmail.com muchas gracias

Anónimo dijo...

Perú ,a igual que nuestra amiga venesolana, tengo la estampilla, que me dejo mi señor padre, que justamente escucho por la radio de la voz de america, que a las primeras 1,000 cartas que recibieran se les iva a enviar el sobre con la estampilla sellada por la nasa, y con la firma de los tres astronautas, que esta oportunidad se presentaba una sola vez en la historia de la humanidad, muy feliz por esto, y pienso que su valor es inigualable. Att. Cesar loayza. Comentarios a : cesar_loayza_m@hotmail.com saludos

Anónimo dijo...

tengo un sobre con la estampilla la gane en un progrma de radio si alguin la quiere obtener mi mail es juandacunha@hotmail.com a las ordenes

Anónimo dijo...

HOLA! YO TAMBIEN TENGO UNA QUE ME DIO MI ABUELA QUE HABIA MANDADO UNA CARTA PARA CADA NIETO Y SEGUN ME CONTO LA GANE YO. ESTA ENMARCADA CON DOS SELLOS: UNA QUE DICE "WASHINGTON.DC SEP 1969" Y OTRO " MOON LANDING JUL 20 1969 U S A" Y UNA FOTO CON LA CARA DE LOS 3 ASTRONAUTAS. SOY DE ARGENTINA MAIL: ALCUAZALEJANDRO@HOTMAIL.COM

FAYARDO dijo...

Soy Venezolano, de 65 años y tengo una estampilla que gané en un concurso de la emisora americana que trasmitió el viaje del Apolo 11 a la luna. Cuando estaban trasmitiendo el retorno del viaje, el locutor dijo que se imprimieron 1000 estampillas para colecionistas, que serian enviadas a las pimeras 1000 personas que las solicitaran; destacó que: "la placa con la cual las imprimieron, habia sido dejada en la luna y de esa manera, el propietario de cada estampilla tendria un objeto que estuvo en contacto directo con otro objeto que estaba en la luna". Inmediatamente envié una tarjeta postal y a vuelta de correo me llegó un paquete contentivo de un sobre con la estampilla y la imagen de los astronautas. De manera que NO creo que existan millones como han afirmado. hfajardo8696@gmail.com...08/11/2015


Anónimo dijo...

tengo una de estas con el letrero first day of isue cuanto puede ser su precio comercial

Unknown dijo...

cual es su valor actual la pura estampilla?

Silvia Marín dijo...

Tengo una que me dejó mi abuelo y me dijo lo mismo que a ti. No creo que se hayan hecho tantas. Si alguien la desea que se comunique.

jose hermoso sierra dijo...

En Venezuela se hacía una solicitud a la embajada de USA y la enviaban gratis al domicilio del solicitante.

Unknown dijo...

Yo tengo un sobre con la imajen de los tres astronautas y la estampilla. Mi difunto esposo la solicitó y fué uno de los primeros en hacerlo, creo que lo anunciaron en una radio que a las primeras 1000 personas que escribieran solicitándola serían quienes la obtendrían.

Unknown dijo...

Yo naci en el año 1967 en el cual se hizo el concurso y sali seleccionada me llego el 12 se agosto justo despues de nacer, es el sobre mas la estampilla .

Unknown dijo...

Yo tengo una me la envío la emisora la voz de los Estados Unidos

Xavier tecco dijo...

Hola mi tío la tiene tb
Pero debe ser verdad que eran millones
Sino no la tendrían tantas personas
Imagínense que los norteamericanos deben tenerla tb
Dejo mi correo teccojavier@gmail.com

Omar Antonio Palma Rodriguez dijo...

Tengo el sobre y estampila y apuntes tomados de la transmisión de la Voz de America.

Unknown dijo...

Mi mamá tiene una evidentemente si imprimieron muchísimas por lo que leo. Tamhien mintieron en eso que solo iba a haber 1000 jajaja

Unknown dijo...

Tengo una cuando el hombre llegó a la luna...

Unknown dijo...

Tengo una cuando el hombre llegó a la luna

Guillermo Diaz Ortiz. dijo...

Tengo un Sobre primer dia,pero es diferente al de la foto.El de mi propiedad,se encuentran los tres Tripulantes de espalda a La Luna y el Modulo en la parte superior.
Hay mas de un sobre Primer Dia?
Guillermo Diaz Ortiz

Unknown dijo...

Hola a todos ..yo tengo la suerte de tener dos sobres con sus respectivas estampillas ..una le llego a mi padre atraves de un concurso de radio.

Saludos desde Argentina