viernes, 8 de mayo de 2009

Estampillas de la Antártida

Prácticamente todos los lugares del mundo donde se estableció el hombre tuvieron necesidad de un sistema de correos. La Antártida no es la excepción, ya que allí también funcionan oficinas postales en muchas bases. Por proximidad geográfica, la Argentina fue pionera en establecerse en la Antártida.
La primera base permanente en la Antártida es la Base Argentina Orcadas, y también contiene a la primera oficina postal en la Antártida, que opera desde el año 1904.








Desde en el otro extremo de la Antártida, aún se estaba intentando llegar al Polo Sur. Nueva Zelandia sobreimprimió una serie de estampillas con la inscripción "King Edward VII Land" para su uso en la Base que Shackleton crearía en el lugar durante su expedición. Shackleton nunca llegó a la tierra de King Edward y estableció su base en la bahía de Mc Murdo. Dos años más tarde, Robert Scott recibió un encargo similar durante su expedición a la Tierra de la Reina Victoria.


Sobre despachado desde la Tierra de la Reina Victoria hacia Londres, en 1913.

Sin embargo, estas bases no fueron permanentes y fueron levantadas tras cada expedición.

En 1943, el gobierno inglés decidió reforzar su presencia en el Atlántico Sur (virtualmente desprotegido al estar todas sus fuerzas destinadas a la guerra contra Alemania) y lanzó la operación científico-militar llamada Tabarin. Esta operación creó varias bases antárticas y también se sobreimprimieron varias estampillas de las Islas Malvinas para su uso en cada región.


Estampillas de las Islas Malvinas sobrecargadas para su uso en las Islas Shetlands, Islas Orcadas y Tierra de Graham.

La Dependencia de Ross (de Nueva Zelandia) comenzó a emitir estampillas propias en 1957, aunque dejó de hacerlo en 1987 tras una racionalización del correo. Nueva Zelandia volvió a emitir estampillas para la dependencia de Ross desde 1994, aunque como no hay oficina de correos en la base antártica, estas estampillas se emiten y venden en la "Agencia de la Dependencia de Ross", en la ciudad de Christchurch. O sea, que de Antárticas tienen bastante poco.



Las Tierras Australes y Antárticas Francesas son una serie de Islas dispersas al sur del Océano Índico y una porción de Territorio Antártico de 350 km de longitud en la costa, donde se encuentra la base permanente Dumont D'urville.
En ellas sólo vive personal científico y militar francés, la mayoría en la isla Kerguelen. En verano, la población máxima llega a cerca de 200 personas. Esta dependencia francesa fue creada en 1955, ante la inminente independencia de Madagascar, ex colonia francesa de la que dependían anteriormente. En 1957, comenzaron a emitirse estampillas especiales para la región.


El Territorio Antártico Australiano también emite sellos para sus seis bases antárticas, desde 1959. Dichas estampillas pueden usarse para franquear correo desde cualquier punto de Australia, por lo que en realidad la mayoría de las mataselladas que se pueden ver por ahí, fueron usadas en Australia.



Tras la firma del Tratado Antártico en 1959, Gran Bretaña unificó la administración de los territorios de Tierra de Graham (El extremo norte de la península Antártica), Orcadas del Sur y Shetland del Sur bajo el nombre de Territorio Antártico Británico y con ese nombre emite estampillas desde 1963.


Desde los años 1957, en que se realizó el Año Geofísico Internacional, y 1959 con la firma del Tratado Antártico, una gran cantidad de países han establecido bases Antárticas, en muchas de las cuales hay oficinas postales que aplican matasellos especiales a las cartas despachadas desde allí, casi exclusivamente con fines filatélicos.


Sobre despachado desde la base científica uruguaya Artigas.



Sobre despachado desde la base India Maitri, mediante el buque alemán Magdalena Oldendorff, que en el 2002 quedó atrapado varios meses en el hielo antártico.


Sobre despachado desde la base japonesa Showa.

4 comentarios:

Pablo (yo) dijo...

Se llama sobreimpresión a cualquier impresión realizada sobre lo ya impreso.
En este caso, las estampillas ya estaban impresas (Con el nombre de Islas Malvinas ó Nueva Zelandia) y posteriormente se les realizó una nueva impresión con el nuevo destino.
Cuando en la segunda impresión se les aplica además un nuevo valor se suele llamar también "sobrecarga".

Anónimo dijo...

Tengo una carta con una estampilla del polo sur, escrita por Roald Amundsen (Noruego) al ser el primer hombre en llegar al centro del polo sur entre los años 1910 y 1912.

Voy a ver si puedo escanearla y enviarselas.

Saludos,

Tomás.

Pablo (yo) dijo...

Gracias Tomás, realmente me gustaría verla.

monica dijo...

monica.
seria genial poder ver una carta escrita por AMUNDSEN.Me apasiona todo lo relacionado con las expediciones antarticas gracias