sábado, 8 de agosto de 2009

Cumpleaños del Blog

Hace exactamente un año que se publicó la primera entrada de este blog. Aunque en realidad, las primeras entradas fueron de prueba, y el blog sólo se hizo público una semana después.
Increíblemente, no sólo conseguí mantener el ritmo propuesto (un post por semana) sino que logré superarlo bastante, con 125 en un año. Y el público creció desde 500 lectores en agosto 2008 a más de 2600 en julio 2009. Esperemos que pueda seguir creciendo en el próximo año, gracias a los lectores.

El primer agradecimiento previsto para los lectores fue el concurso de diseño lanzado hace dos meses y cuyos ganadores anunciaremos a continuación. Realmente fue un placer ver los trabajos realizados, y se me hizo bastante difícil elegir uno sólo.
Las estampillas participantes ya las vieron en un post anterior, ahora indicaremos quien fue el autor de cada una:

1. "Carlos Monzón" - Rapote
2. "Víctor Galíndez" - Rapote
3. "Glaciar Perito Moreno antes de la ruptura" - Bruno
4. "Glaciar Perito Moreno durante la ruptura" - Bruno
5. "Glaciar Perito Moreno después de la ruptura" - Bruno
6. "Esperanza" - MariaCe
7. "Río Limay" - Nicolás
8. "Volcán Lanín y nubes" - Unservidor
9. "Volcán Lanín y ave" - Unservidor
10. "Lago y Volcán Lanín" - Unservidor
11. "Volcán Copahue" - Keijo
12. "Estampilla de Córdoba de 1859" - Elvieho McGrow
13. "Edificio Kavanagh" - Michelle

La verdad es que la respuesta fue much mejor de lo esperado, yo imaginaba 4 ó 5 participantes como mucho y al final fueron 13. Como bien merecen los autores de las mismas, en sucesivos posts voy a ir comentando en detalle cada una y opinar sobre ellos. Será bienvenida también la opinión de los autores, que nos comenten cómo se les ocurrió, cómo la hicieron, etc. Y por supuesto de los demás lectores, como ya empezaron a opinar algunos en el post de la encuesta.

Lo que me gustó de la estampilla ganadora fue el trabajo de composición que tuvo: El autor compaginó varias imágenes en una estampilla, ofreciendo diferentes perspectivas del mismo tema. Además, el fuego en la imagen principal le agrega dinamismo, y el color rojo la hace llamativa. Como habrán adivinado, la ganadora del concurso es "Volcán Copahue", de Keijo, el autor de "Stamp collecting blog", uno de mis sitios favoritos sobre filatelia.



Él reconoció humildemente que tuvo que usar bastante la imaginación, ya que viene de un país que no tiene volcanes. Pero además de imaginar, se informó bastante, ya que a pesar del la barrera idiomática, pudo corregir a Unservidor y mostrarle que no todos los volcanes de la Argentina están inactivos. (No quise meterme en la discusión, pero también hay volcanes activos en la Antártida Argentina y en las Islas Sandwich del Sur).
¿Qué le agregaría yo a la la estampilla? Nada, posiblemente buscaría colores un poco más claros para el mapa del sector superior izquierdo, pero eso es todo.
Así que el premio prometido saldrá en breve con destino a Finlandia. (Además, Keijo fue el participante del concurso más lejano)

La segunda mención es para la estampilla elegida por el público. Luego revisar un poco el log del sitio (porque hubo algunos problemas en la votación), la ganadora fue la estampilla "Carlos Monzón" de Rapote, con unos 40 votos, seguida "Volcán Copahue" con unos 12 votos aproximadamente. El tercer lugar, con 5 votos fue para "Volcán Lanín y Lago", de Unservidor.


También Rapote hizo un gran trabajo sobre una foto de Monzón, conviritiéndola a un solo color; lo que seguramente evocará los recuerdos de quienes lo miraron por T.V.
No es muy afecto el Correo Argentino a emitir estampillas monocromáticas hoy en día, pero ésta bien justificaría la excepción. Quizás para resaltar más el efecto, le agregaría un tono distinto a los textos de la estampilla, dejando la imagen como está.
El premio para el elegido del público, aún no lo tengo decidido. (estaba esperando a ver quién era así lo hacía personalizado). Se me ocurren algunas cosas, pero como aún no estoy seguro de conseguirlas, prefiero alargar un poco el suspenso....

No queda más para agregar, como ya dije, en estos días voy a seguir comentando el resto de las participaciones. Me gustó mucho organizar el concurso así que seguramente habrá otro (en el que tendré en cuenta las sugerencias hechas por ustedes). Ahora, escucho sus comentarios....


NOTA: LAS IMÁGENES PUBLICADAS EN ESTE POST NO CORRESPONDEN A SELLOS POSTALES REALES SINO A FANTASÍAS IDEADAS POR SUS AUTORES. LOS AUTORES, DENOMINADOS "PARTICIPANTES DEL CONCURSO" CONSERVAN LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE DICHAS IMÁGENES, ESTANDO ELLAS PUBLICADAS EN ESTE BLOG ÚNICAMENTE COMO MUESTRA DE SU PARTICIPACIÓN. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN DE DICHAS IMÁGENES SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LOS AUTORES. PROMOCIÓN NO VÁLIDA EN CÓRDOBA Y MENDOZA.

6 comentarios:

unServidor dijo...

PRI!...mer año del blog.

Si vas a escuchar los comentarios, pedile a alguien que te lea esto: Bravo, fue un gusto.
¡ES! un gusto.

Ah! Y Feliz año nuevo.

Keijo dijo...

Happy 1st anniversary!!!

And woo-hoo!!! As my personal favorite was "Victor Galindez" stamp by Rapota I didn’t expect to win. But I’m not complaining about the judge/jury’s decision :)

What to say about my Copahue stamp... Since I'm an amateur photographer, I wanted to use my own images for the design (another reason being copyright issues). But as Finland doesn’t have any volcanoes, I had to use some imagination.

The fire element on my stamp comes from a photo I took last winter while heating up my fireplace. It’s an enlargement of exploding embers.

The mountain rocks I borrowed from Photoshop’s background pattern library – I just added some hue to them.

And for the map...It's an enlarged portion from a photo of old world map I have. I just cropped the map and worked with some details (like adding a star to mark Copahue's location).

And then I just composed everything as entity.

As for competition... it was a lot of fun. Hopefully there will be new "stamp design" competitions :)

JuliánFayolle dijo...

Bueno, no ganó Rapota pero es presidenciable.
El que voté yo entro 3ro. Como siempre o casi siempre.

Mar dijo...

Felicitaciones!! Y Feliz día del niño (tarde pero seguro) para Paulina! Besos.

El Profe dijo...

¡Felitaciones por el primer año! Por muchos más. ¡Ea yo vote al número 2!
¡Saludos!

(Un feliz día del Niño a su bebe)

Rapote dijo...

¡FELICITACIONES PABLO!

¿Ya pasó un año? Increíble...

El blog es muy específico en su temática y muy ordenado -casi como si de el blog de un filatélico se tratara- y cuidado en su estética, que no desvía jamás la atención de las verdaderas estrellas del sitio: Las estampillas.

Agradezco mucho a los que votaron por las estampillas que presenté y a Ud. claro, como organizador y veedor por darnos la oportunidad a la vez que por fiscalizar de manera correcta los "inconvenientes" que se dieron durante la votación.

Sacando a las dos mías -que dificultarían mi objetividad- la que más me gustó fue la Nº10.

Muchas felicitaciones al ganador, Keijo (que aunque me diga "Rapota" lo perdono).

¡Saludos! ¡GRACIAS!
;) Rapote