viernes, 8 de agosto de 2008

Estampillas que no son: Dhufar - State of Oman

Antiguamente un protectorado británico, el sultanato de Mascate y Omán está ubicado en el extremo noreste de la península arábiga. En 1970 cambió su nombre a Sultanato de Omán.





Desde 1932 estuvo gobernado por el sultán Said bin Taimur. Entre 1955 y 1959, el Imán Ghalib bin Ali al-Hinai intentó establecer un estado independiente en el Interior de Omán. Cuando finalmente fue derrotado, se exilió en Arabia Saudita. Sus seguidores comenzaron una campaña en varias capitales árabes en favor del “Estado de Omán” independiente del sultán, con diversos grados de apoyo de los gobiernos de la región. A partir de 1967, Youssef Salim Tadros comenzó a emitir estampillas para los partidarios del Imán, con la denominación “State of Oman”. Irak, Jordania y Siria permitieron la circulación de correo con estas estampillas. (Supuestamente habían sido sacadas de Omán a estos países de contrabando para evitar su destrucción por el sultán, aunque en realidad nunca ninguna de ellas había estado en Omán.)
A fines de los 60, Tadros comenzó a idear la emisión de estampillas separadas para la región de Dhufar, una provincia del sur de Omán. Ya había realizado emisiones similares para las regiones de Manama en Ajman y Khor Fakkan en Sharjah, por lo que la idea era viable. Desde 1965, había diversos grupos guerrilleros en Dhufar intentando alcanzar la autonomía o la secesión de la región, lo que le daba más publicidad. La primera emisión de sellos de Dhufar la realizó la empresa de Clive Feigerbaum en Londres bajo las directivas de Tadros y saldría a la venta a principios de 1971.
En julio de 1970, el sultán fue derrocado por su hijo Qaboos bin Said. Muchos de los seguidores del Imán regresaron del exilio y el Sultanato de Omán fue admitido en la Unión Postal Universal, por lo que los gobiernos de Irak, Siria y Jordania comenzaron a rechazar las emisiones de “State of Oman”. Mientras tanto, los movimientos independentistas controlaban la mitad del territorio de Dhufar.
Como este conflicto ganó lugar en la prensa mundial, Tadros vio la oportunidad de comercializar en el mercado filatélico las estampillas emitidas. Consiguió incluso que el correo de Siria admitiera las estampillas de Dhufar como válidas y pudieran circular desde Damasco entre marzo y junio de 1972. Sólo una emisión de 8 valores circuló de esta manera. (Aunque los partidarios del Imán en el exilio no tenían ninguna relación con los revolucionarios que controlaban Dhufar).



Al ser reconocido definitivamente el gobierno de Qaboos bin Said como legítimo, las estampillas de Dhufar perdieron la escasa validez que tenían como representantes del gobierno en el exilio de los partidarios del Imán. La revolución en Dhufar fue finalmente controlada en 1975. No obstante, Tadros y Feigerbaum continuaron emitiendo series de fantasía bajo los nombres de Dhufar y “State of Oman” hasta por lo menos 1986.

Estampillas de fantasía de "State of Oman" y Dhufar.
El matasellos que presentan es ficticio, nunca fueron usadas postalmente.

11 comentarios:

unServidor dijo...

Pri!

;P

Cassandra Cross dijo...

Pablo, tu blog pinta increíble.
La verdad es que no entiendo nada de filatelia. Pero con lo que vas posteando aprendo un poco y de paso me "desasno", como me gusta decir.
Muy pero muy interesante, che! que no decaiga!

Apalabrada dijo...

Recién veo el mail Pablo.
Muchos éxitos en este emprendimiento que tiene muy buena pinta.
Saludos

Romi dijo...

Pablo, te felicito por tu blog, parece que va a ser muy interesante.
saludos
Romina

manuvidi43 dijo...

Hola me llamo Manuel y soy aficionado a la filatélica, tengo algunos sellos que intento seleccionar con el catálogo Ivert Et Tellier y de momento voy sacando la selección solo que:

Tengo varios sellos que no consigo encontrar en el catálogo indicado, unos amigos me indicaron esta pagina donde podia encontrar sellos de Oman mejor dicho del territorio de Dhufar, sellos no clasificados, la verdad no consigo encontrar los datos que me permitieran poner los datos correctos de la emisión, el sello en cuestion es un valor de 4b que reproduce un lanzador de disco de las Olimpiadas de Montreal en el año 1976. Podeis ayudarme a encontrar los datos de referido sello. Gracias

Pablo (yo) dijo...

Manuel:

Los sellos de Dhufar no tuvieron uso postal real, sólo fueron invenciones para vender en el mercado filatélico. Al no ser reales, los catálogos no los incluyen

Saludos

manuvidi43 dijo...

Pablo gracias por tu comentario pero me gustaria saber si hay en internet algún lugar dónde ver todos estos sellos que no son de uso corriente y si se pueden incluir en alguna forma de colección. Gracias por tu interés

Pablo (yo) dijo...

La respuesta corta es que no, no hay.
La respuesta larga es que depende del caso. En algunos Pseudo-Estados con un supuesto gobierno como Sealand ú Occussi-Ambeno; esos mismos gobiernos tienen una lista de las estampillas emitidas.

Pero en la mayoría de los casos no hay un listado exhaustivo, ya que no todas las emisiones tienen el mismo origen. Cualquier imprentero con la tecnología adecuada puede crear sus propias estampillas y venderlas en Internet. Y como es algo combatido por la UPU y las leyes internacionales, tampoco va a notificar a nadie de su nueva emisión.

Con respecto a incluirlas en la colección; en cualquier exposición te van a rechazar una colección que las incluya; pero si la colección es personal, las reglas son las que vos quieras. Personalmente, yo no los incluyo junto con la colección, los conservo aparte.

Diego Córdova dijo...

Hola Pablo, un placer haber encontrado este blog, soy periodista y entusiasta de los vuelos espaciales, de hecho tengo un blog de noticias relacionadas con la astronáutica, que tiene que ver esto con la filatelia ?. Bueno justamente mi aficción viene desde mi época de astrofilatelista pues colecciono sellos de astronáutica desde hace muchos años.

Este tema no estuvo a salvo de emisiones de esos "países" como State of Oman y Dhufar y otros tales como Davaar Island, Nagaland y Staffa (que nombre sugestivo !).

Por fien encontré una explicación íntegra acerca de las emisiones de estos países que siempre las tildé de apócrifas.

De chico me acuerdo que un puestero del Parque Rivadavia tenía un cartelón advirtiendo sobre no comprarlas.

Creo que Gran Bretaña estuvo bastante implicada en estas emisiones ya que por ejemplo, la cara de Winston Churchill aparece en una serie de estamillas de astronáutica de Omán que, como bien decís, comenzó siendo un protectorado británico.

Luego Nagaland es un estado de la India, también ex protectorado británico, que alguna vez tuvo movimientos secesionistas pero nada más, nada se dijo de emisiones propias de estampillas.

Los otros países, Davaar Island y Staffa son islas pequeñas cerca de la costa de Escocia, Davaar tiene una pequeña población y Staffa está deshabitada ! entonces que son esas estampillas ??.

Como se ve los piratas de siemrpe aparecen relacionados de alguna manera en todos los casos, además muchos habrán notado que todas estas estampillas de todos estos estos países parecen haberse hecho en la misma imprenta (mismas medidas misma calidad de papel y hasta matasellos similares).

Por último te cuento que la temática espacial tiene su catálogo el Space Lollini de origen francés y incluyen estas series de estos países sin aclarar en ninguna parte esta importante salvedad.

Como mi colección es personal decidí incluírlas en la misma aunque de manera aparte.

Saludos y desde ahora tenés un seguidor más !

Diego

hope8917 dijo...

really!
great blog

Unknown dijo...

Tengo colecion de estampillas,df oman y varias como hacer para vender