viernes, 24 de junio de 2011

Operación Tabarin

En 1943, el gobierno británico decidió enviar la Operación Tabarín a la Antártida para crear bases militares permanentes en dicho continente.
Los objetivos eran detectar e impedir el establecimiento de bases alemanas (durante la II Guerra Mundial se sospechaba que los alemanes reaprovisionaban allí sus barcos y submarinos) y principalmente establecer fundamentos para una reclamación territorial sobre la Antártida, ante el incremento de la actividad chilena y argentina en la región.
La expedición Tabarin, formada por los barcos HMS Scoresby y Fitzroy salió de las Malvinas el 29 de enero de 1944. El 5 de febrero llegó a la Isla Decepción, en el archipiélago de las Shetland del Sur. En Decepción, los británicos retiraron las actas y banderas argentinas dejadas allí en 1942 como prueba de soberanía y construyeron la primera base. La segunda fue Port Lockroy, construida en la península antártica el 11 de febrero. En ambas bases, los británicos colocaron estafetas postales y sobreimprimieron estampillas de las Malvinas, con el nombre de ambos territorios. (South Shetlands y Graham Land).

Estampillas de Malvinas sobreimpresas para ser usadas en las Islas Shetland y en la Tierra de Graham (Península Antártica)

Durante el invierno, la expedición recorrió las islas Orcadas y Georgias del Sur, dejando también allí su carga de nuevas estampillas:


Estampillas de Malvinas sobreimpresas para ser usadas en las Islas Orcadas y Georgias del Sur


Esta abundancia postal tenía como objetivo sentar un precedente de soberanía británica sobre la zona, para permitir futuras reclamaciones formales. Para darse una idea de la desproporción, en las bases de las islas Shetland habían apenas 10 personas y se imprimieron en 2 años casi 1.200.000 estampillas. Es por ello que es relativamente fácil conseguir estas estampillas, incluso son más accesibles que las estampillas originales de las Malvinas, sin sobreimpresión.

Estampillas de Malvinas sin sobreimpresión

Al final de la II Guerra Mundial, las bases militares fueron transferidas a la administración civil inglesa y fueron usadas como bases científicas. En 1946, las estampillas independientes para cada archipiélago o región fueron reemplazadas por las de "Dependencias de las Islas Malvinas".


Estampillas de Dependencias de las Islas Malvinas de 1946-1948 mostrando todas las regiones en un mapa. Hay dos emisiones distintas, conocidas como "impresión gruesa" e "impresión fina", reconocibles por los trazos del mapa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Casi compro la estampilla última en ebay de Inglaterra... nada más que se cotizo a más de 10 libras...