viernes, 8 de julio de 2011

El primer correo privado: Thurn und Taxis

El correo no siempre existió como se lo conoce hoy en día. Desde la antigüedad, los servicios de correo establecidos eran para uso exclusivo del Estado o de la familia real. si un particular quería enviar un mensaje a otra persona, debía hacerlo personlamente, o conseguir a alguien que viajara hasta donde viviera el destinatario. Recién a fines de la Edad Media, algunos países de Europa comenzaron a permitir el uso del correo por particulares, pagando una tarifa por el servicio brindado.
En poco tiempo, también los particulares vieron también la oportunidad de convertir el servicio de correos en un negocio. En 1450, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico autorizó a la familia Thurn und Taxis a establecer un sistema de postas entre Tirol e Italia. Gradualmente, la familia fue agregando nuevas rutas y extendiendo sus servicios. A mediados del siglo XVI, la compañía ya tenía el monopolio de las comunicaciones en gran parte de los actuales territorios de Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, Francia y España.  
Esa fue su máxima expansión, luego comenzó a perder territorios: El sector español fue comprado por los Borbones a mediados del siglo XVIII, y tras la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, el negocio de Thurn und Taxis quedó limitado a la actual Alemania.


  Estampillas de Alemania ilustrando el servicio de correos de la casa Thurn und Taxis.


Esta concesión de origen medieval llegó hasta tiempos "filatélicos". En 1852, siguendo el ejemplo de Inglaterra y otros países europeos, Thurn und Tassis comenzó a emitir estampillas, para su uso en los territorios cuyo correo manejaba. Finalmente, en 1867 la familia vendió la compañía al Estado Prusiano, antecesor directo de Alemania.

 Estampillas de Thurn und Tassis, de 1859 y 1865 respectivamente.

La familia aristócrata Thurn und Taxis sigue siendo una de las más ricas de Europa, aunque ya no ofrecen servicios postales. Entre sus actividades se contó hasta 1996 la elaboración de cerveza de la marca Thurn und Taxis. En la actualidad, es posible realizar una visita guiada por sus palacios, o incluso alquilar alguno de ellos para diversos eventos:  http://www.thurnundtaxis.de/

No hay comentarios: