viernes, 31 de enero de 2014

Identificación de estampillas del Imperio Otomano (Turquía)

Las estampillas de Turquía se identifican por la leyenda "Turkiye Cumhuriyeti" (República turca), "Turk Postalari" (Correo turco) o alguna similar. Antes de la Primera Guerra Mundial, algunas estampillas tenían la inscripción "Postes Otomanes" (Correo otomano) en francés.
El problema lo presentan las que no tienen ninguna inscripción latina para identificar.
La clave para distinguir las estampillas turcas de los demás países árabes, es la "tughra": Un grabado que representa la firma real del sultán, y está presente en todos los documentos oficiales del imperio otomano, incluidas las estampillas:

 Si bien la tugra de cada sultán es distinta, ya que indica su nombre y títulos, muchos trazos son similares y la forma general es siempre la misma. Si ven este dibujo en una estampilla, sin dudas es de Turquía, y anterior a 1920. 
 
 Por ejemplo, esta estampilla cuya imagen me enviaron: Si bien no posee caracteres latinos, el dibujo característico de la Tughra permite saber que es turca.
Revisando el catálogo Scott de Turquía, se puede ver que es la siguiente:




  De la serie de 1913, es el número 241: 1 piastre - color ultramar. También se la encuentra en el catálog Yvert Tellier, con el número 164.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué valor tienes este tipo de sellos anteriores a 1920?

Arano patricia graciela dijo...

Tengo un ejemplar rosa pero las líneas son negras y es mint 10 pa. no tengo el Scott para saber la numeración.graciss