viernes, 11 de febrero de 2011

Guernica

Guernica (Gernika en vasco) es una pequeña ciudad en la provincia española de Vizcaya fundada en 1366. Una costumbre de los vascos era reunirse a discutir los asuntos comunitarios bajo un árbol, generalmente un roble. Con el correr de los siglos, se fue concentrando la tradición al Roble de Guernica, bajo cuya sobra se dictaban las leyes de Vizcaya. Los Reyes de Castilla también se presentaban bajo el Roble a prestar el juramento de respetar los fueros vizcaínos.

En 1937, durante la Guerra Civil Española, Guernica se encontraba bajo control republicano, pero los ejércitos nacionalistas estaban avanzando rápidamente. Para cortar la retirada de las tropas republicanas, el 26 de abril aviones de las fuerzas aéreas alemana e italiana bombardearon intensamente la ciudad, con bombas explosivas e incendiarias. Nunca se aclaró completamente el objetivo del ataque, los más posibles eran destruir una fábrica de bombas de aviación, destruir el puente sobre la ría de Bilbao que cortaría la retirada a las tropas republicanas, o desmoralizar al bando republicano, destruyendo una ciudad tan simbólica como Guernica.

Tras tres horas de bombardeos continuos, sólo el 10% de los edificios de la ciudad se mantenía en pie. Tampoco se pudo establecer el número de muertos, ya que en el incendio se destruyeron también todos los archivos de registro. Se estima que los muertos fueron entre 100 y 500. Alemania utilizó el ataque, que fue uno de los primeros bombardeos masivos sobre población civil de la historia, como entrenamiento de su fuerza aérea de cara a la próxima guerra mundial.

Un mes antes, Pablo Picasso, que vivía en París había recibido un encargo del gobierno republicano español para realizar una pintura alusiva a España en la Feria Mundial que se realizaría en París ese mismo año. Tras realizar algunos bocetos durante marzo y abril, Picasso cambió la idea de su obra al enterarse del bombardeo, y realizó el Guernica.

En 1981, España realizó esta emisión, celebrando la llegada del Guernica a España y el Centenario del nacimiento de Picasso.

Luego de la exposición, el Guernica fue expuesto en varias ciudades de Europa y América, hasta que, a mediados de los 50, se ubicó en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. En 1968, el dictador Franco manifestó su interés de que el Guernica estuviera en España, lo que Picasso indicando que el cuadro sólo volvería a España cuando hubiera allí una democracia. Sin llegar a ver ese momento, Picasso murió en 1973. Franco lo siguió dos años después, y en 1978, España sancionó una nueva constitución democrática. Finalmente, en 1981 el MoMA cedió el cuadro a España. Desde 1992, El Guernica se expone en un salón dedicado en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Emisión del archipiélago francés de las islas Comores, realizada pocos meses después de la muerte de Pablo Picasso.

Mientras vivía en París ocupada por los nazis, Picasso recibió varias "visitas" de las fuerzas de seguridad alemanas. Durante una de esas requisas a su departamento, uno de los oficiales alemanes le mostró a Picasso una copia del Guernica y le preguntó "¿Usted hizo esto?", a lo que Picasso respondió "No, lo hicieron ustedes".

viernes, 4 de febrero de 2011

Historia postal de las Islas Malvinas en el siglo XIX

Una de las ramas de la filatelia es la Historia Postal, que consiste en el estudio no sólo de las estampillas, sino de los sobres completos, sus tarifas, rutas postales utilizadas, etc. Al estudiar todo el sobre, ni siquiera es necesario que haya estampillas, por lo que se pueden estudiar piezas anteriores a 1840 (fecha de aparición de la primera estampilla).

En el caso de las Islas Malvinas, los primeros sobres conocidos son del año 1800, cuando aún eran una colonia española, parte del Virreinato del Río de la Plata. En esa época no había servicio organizado de correo, y todas las cartas enviadas desde allí dependían de la buena voluntad de los capitanes de los barcos que pasaban por allí. Al no haber correo, la única forma de identificarlas es por el contenido de las cartas, que indique sin lugar a dudas, que vienen de las islas. Este primer período abarca desde 1800 hasta 1869, pasando por la colonia española hasta 1811, la ocupación argentina hasta 1833, y la colonia británica desde entonces.


Carta enviada en 1827 a Francia. En esa época no se utilizaba un sobre distinto, se doblaba la carta con la parte escrita hacia adentro y se colocaba en el reverso la dirección del destinatario. Apenas se conservan unas 20 cartas de esta época, que se pueda comprobar que provienen de las islas Malvinas.


En 1869, el correo británico comenzó a utilizar dos marcas para la correspondencia enviada desde las Islas Malvinas, conocidas como "The Black Frank" y "The Red Frank". El objetivo de estas marcas era indicar que el franqueo ya había sido pagado y no debía cobrarse nuevamente al destinatario. Estas marcas se utilizaron hasta 1878, año en que se introdujeron las primeras estampillas. Lamentablemente, en la década de 1890, estos sellos se aplicaron sobre papeles en blanco a modo de souvenir, lo que ha hecho que hoy, si no están sobre una carta o parte de la misma que indica claramente su fecha, no tienen un gran valor económico.

"The Black Frank" enviado en 1872 a Montevideo, Uruguay.
Se conocen unos 50 sobres con esta marca de correo.


"The Red Frank" enviado en 1877 a Estados Unidos. Apenas se conocen unos 20 sobres con esta marca.
Este es el único enviado fuera del Reino Unido.


Finalmente, en 1878 se comenzaron a aplicar estampillas comunes a las cartas que salían de las Islas, lo que simplificó notablemente el envío de correspondencia.

Única carta conocida que utiliza la primera estampilla de las Malvinas.


Obviamente, los sobres aquí mostrados no pertenecen a mi colección, sino a la de Stefan Heijtz, posiblemente el mayor experto mundial sobre filatelia de las Islas Malvinas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

農曆新年 / Año Nuevo Chino

El 3 de febrero comienza el año 4709 del calendario chino, que durará hasta el 23 de enero de 2012. Es el año del conejo (o del gato, según la versión del horóscopo chino que se consulte).


El calendario chino es lunisolar. El año chino ordinario consta de 12 lunaciones (doce meses lunares) lo que supone entre 353 y 355 días. Cada cierto tiempo (más o menos, cada tres años) se intercala un año embolismal (un año con 13 meses lunares) de entre 383 y 385 días.

Como conocían con gran exactitud la duración de los ciclos lunares y solares, llegaron a la misma conclusión matemática que otras muchas culturas, descubriendo el ciclo de 19 años (ciclo metónico) y considerando años embolismales los años 3º, 6º, 9º, 11º, 17º y 19º del ciclo.

Los chinos medían el año por el retorno del solsticio de invierno, y para ello se valían del gnomon, con el que calibraban la longitud de las sombras a mediodía. Se considera un ciclo de 60 años, dividido en otro menor de 12 años.

Desde la introducción del budismo en china cada año, además de su número, tiene el nombre de un signo del zodiaco, alternativamente. Los signos del zodiaco chino son: Shu (Rata), Niu (Toro), Hu (Tigre), Tu (Conejo), Long (Dragón), She (Serpiente), Ma (Caballo), Yang (Cabra), Hou (Mono), Ji (Gallo), Gou (Perro) y Zhu (Cerdo).

viernes, 28 de enero de 2011

Emisiones del Correo Argentino 2011

En el último número del boletín de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF) se indican las temáticas de las Emisiones Conmemorativas 2011 del Correo Argentino.
Ellas son:

1- Navidad. Esta emisión suele ser en Noviembre.
2 - Mercosur. La temática 2011 es "Actores Nacionales"
3 - Año del trabajo decente, la seguridad y la salud de los trabajadores
4 - América UPAEP. La temática 2011 es "Buzones"
5 - Filatelia Argentina. Esta emisión suele ser a mediados de agosto, por el Día del Filatelista
6 - Antártida Argentina. Esra emisión suele ser en abril/mayo, así se pueden utilizar los sellos en la correpsondencia a la Antártida que se envía en la primavera.
a) - Reunión Consultiva del Tratado Antártico
b) - 50º Aniversario de la entrada del Tratado Antártico
7 - Centenario de la UPAEP
8 - 100 Años de la Sociedad Argentina de Pediatría (la viñeta se desarrollara como concurso infantil). La fecha del centenario es el 20 de octubre.
9 - Bicentenario del natalicio de Sarmiento. La fecha del Centenario es el 15 de febrero.
Bicentenario de la muerte de Mariano Moreno. La fecha del Centenario es el 4 de marzo.
10 - Exposiciones Filatélicas Nacionales e Internacionales (INDIPEX 2011 (nueva Delhi) PHILANIPPON 2011 (Yokohama)). Las exposiciones se realizan del 12 al 18 de febrero y del 28 de julio al 2 de agosto respectivamente.
11 - Razas porcinas o caprinas criadas en el país (el Correo Oficial decidirá cuál de ellas)
12 - Orquídeas Silvestres Argentinas (tema sugerido para la emisión Filatelia Argentina) En ese caso, sería en agosto.
13 - Fiestas Populares IV. Las dos últimas emisiones de esta serie fueron a principios de año.
14 - Arquitectura
15 - Copa América. La Copa se jugará del 1 al 24 de julio.
16 - Buenos Aires, Capital mundial del libro
17 - Aviación (Navegación Aerocomercial)
18 - Bicentenario de la inaguración de la Pirámide de Mayo. El aniversario es el 25 de mayo.
19 - Emisiones conjuntas que puedan presentaseles al Correo Oficial
20 - Año Internacional de los Bosques

Como aclaración indica que se determinó que se debían emitirse las emisiones pendientes de los planes anteriormente aprobados y en especial la correspondiente a Antártida.
Emisiones pendientes de años anteriores:

2010 - Antártida Argentina
2010 - Ídolos del deporte III
2009 - Volcanes
2009 - Tecnología Espacial Argentina. Satélites para uso pacífico.

Y además, se espera una emisión homenaje al ex-presidente Néstor Kirchner, que saldría el 12 de febrero.
Todavía no hay fecha cierta de ninguna emisión, pero al menos esto puede dar una idea aproximada de cuando esperar algunas de ellas.

viernes, 21 de enero de 2011

Cómo enviar una carta

Aunque parezca algo común, dado que ya es tan poco usual, hay mucha gente que no sabe cómo hacer para enviar una carta utilizando estampillas en el sobre.
Veamos entonces, cómo hacerlo y cómo conseguir las estampillas a utilizar (al menos, en la Argentina)

En el frente del sobre, más o menos en el centro, se deben colocar los datos del destinatario:

-NOMBRE
-DOMICILIO
-CIUDAD, CÓDIGO POSTAL
-PROVINCIA
-PAIS

Si la carta es nacional (quien la envía y quien la recibe viven en el mismo país) no es necesario colocar el nombre del país. En el caso de cartas que vayan a países en los que se habla otro idioma, lo mejor es poner el nombre del país en español, y el resto de los datos en el idioma del país al que va dirigida.
Si no se conoce el código postal, en el caso de la República Argentina, se puede consultar en http://www.correoargentino.com.ar/consulta_cpa/cons_.php Para otros países, generalmente el correo de cada país tiene en su sitio web una guía de códigos postales.

En la parte de atrás del sobre, se deben colocar los datos del remitente (quien envía la carta) de la misma manera que se hizo antes con el destinatario.

Carta recibida desde Francia. En el frente, mi dirección y las estampillas que pagan el franqueo.


Ahora hay que colocar las estampillas.
¿Cuántas estampillas colocar? El valor del envío dependerá del tipo de correspondencia (simple, expreso, certificado), de su destino (nacional, a países limítrofes, a otros países) y de su peso en gramos. Sabiendo estas tres cosas, se puede averiguar el costo en http://www.correoargentino.com.ar/precios/pre-pos.php#tp

¿Qué estampillas colocar? Cualquier estampilla emitida por el Correo Argentino en pesos (desde 1992 hasta hoy) puede ser utilizada para franquear correspondencia.

¿Dónde conseguir las estampillas? Hay dos clases de oficinas de correo en la Argentina:
Las Oficinas de Correo Argentino, son atendidas directamente por el Correo Argentino y tienen o deberían tener estampillas comunes de la serie ordinaria (en este momento, son estampillas que ilustran Culturas Originarias), o incluso algunas estampillas conmemorativas especiales. Lo más recomendable es ir a una sucursal que tenga oficina de filatelia, ya que allí tendrán una mayor variedad.
La otra clase de oficinas son las Unidades Postales. No pertenecen al correo, sino a terceros (generalmente kioscos, librerías, agencias de lotería) que brindan servicios para el correo, entre ellos el franqueo y envío de correspondencia. Allí se podrán comprar estampillas de la serie UP. Estas unidades postales sólo aceptan corresspondencia que esté franqueada con estampillas de la serie UP, no pueden utilizarse estampillas comunes.

Las dos primeras estampillas (corriente y conmemorativa) se pueden conseguir en las oficinas de Correo Argentino. La tercera (UP), en las Unidades Postales: kioscos, locutorios, etc. que brindan algunos servicios de correo.

Al cerrar el sobre, se debe tener en cuenta que no se puede hacerlo con cintas adhesivas, ya que será rechazado por el correo (la cinta adhesiva puede despegarse y trabar las máquinas del correo). Debe cerrarse con el adhesivo del sobre, o con otro pegamento adicional. ("Plasticola").

Si uno ya tiene las estampillas y conoce el costo de la carta, se puede preparar el sobre completo en casa, y directamente meterlo en el buzón, que cada sucursal de correo tiene. De esta manera, no es necesario hacer la cola hasta ser atendido por ventanilla. Esto se puede hacer sólo para los envíos simples, en los envíos expresos o certificados, es necesario que el empleado de correo nos diga el número de envío para poder hacerle el seguimiento a través de internet.


viernes, 14 de enero de 2011

Estampillas de Uruguay - Artigas (Queirolo)

Esta nueva serie dedicada a Artigas, reproduce la imagen del prócer de una pintura de Luis Queirolo. Fue emitida entre 1939 y 1960, como vemos muchas veces simultáneamente a la anterior.
Esta serie consta de 6 emisiones diferentes, afortunadamente fácilmente distinguibles entre sí.

1ª Serie (1939-43):
El fondo tras la cabeza de Artigas es blanco.
Dimensiones: 16x19mm (hasta el 15c), 24x30 mm (1p y más)
Dentado: 12,5
Impresión: Litografía en la Imprenta Nacional de Montevideo.

Artigas de Queirolo - Primera Serie: Fondo blanco

2ª Serie (1940-44):
Repite los colores de la anterior, pero el fondo es rayado.
Dimensiones: 17x21 mm.
Dentado: 12,5
Impresión: Litografía en la Imprenta Nacional de Montevideo.
Pie de imprenta: "IMPRENTA NACIONAL", a la derecha.

Segunda serie: Fondo rayado.


3ª Serie (1948-51):
Fondo rayado, pero con colores cambiados y algunos valores nuevos.
Dimensiones: 17x21 mm (hasta el 50c), 18x22 (1 peso) .
Dentado: 12,75. (En varios valores existe la variedad de dentado 11)
Impresión: Litografía en la Imprenta Nacional de Montevideo.
Pie de imprenta: "IMPRENTA NACIONAL", a la derecha (Excepto el 8c).

Tercera serie: Fondo rayado, colores cambiados.

4ª Serie (1953):
Un sólo valor (2 pesos) sobre fondo blanco.
Dimensiones: 23x29mm.
Dentado: 11,25
Impresión: Litografía en la Imprenta Nacional de Montevideo.
Pie de imprenta: "IMPRENTA NACIONAL", centrado.

5ª Serie (1958-1961):
Dos valores, 5 milésimos y 50 centavos sobre fondo rayado.
Dimensiones: 17x21mm.
Dentado: 11
Impresión: Litografía en la Imprenta Nacional de Montevideo.
Filigrana: El 50c presenta filigrana Sol Grande ROU

6ª Serie (1960):
Un sólo valor (2c) sobre fondo rayado
Dimensiones: 17x21mm.
Dentado: 10,75
Impresión: Litografía en la Imprenta Nacional de Montevideo.
Filigrana: Sol Grande ROU

Sexta serie - Único valor. A la derecha, vista de la filigrana desde el dorso.


El único color que podría confundirse entre diferentes series es el 8c (rojo en la segunda, carmín en la tercera). Afortunadamente, en la tercera serie, el 8c tiene el pie de imprenta centrado, por lo que es fácilmente reconocible.

Valores de 8 centavos. 2ª serie en color rojo y pie de imprenta a la derecha. 3ª serie en color carmín y pie de imprenta al centro.

La tercera serie, presenta varios valores en dentado 11 (dientes prolijos y mucho más grande)


Ejemplares de la tercera serie con dentado 11. El 3c, con borde de hoja.


Asimismo, es la más abundante y presenta numerosas variedades de impresión.

Algunas variedades de impresión: 2c con raya blanca sobre el pelo, 3c con marco cortado sobre la "P" de "República", 3c con trébol izquierdo de dos hojas, 3c con doble impresión, 7c con "L" de "República" cortada.

viernes, 7 de enero de 2011

Estampillas sobre Estampillas

Se han emitido estampillas sobre casi cualquier tópico imaginable. Basta con hojear un catálogo para ver la enorme variedad de temas que se muestran en las estampillas. También hay estampillas que ilustran precisamente... otras estampillas. Esta temática se llama "Estampillas sobre estampillas" (stamps on stamps en inglés) y está muy difundida entre los coleccionistas.

Hay tres clases de diseños que se consideran dentro de esta temática:

- Las estampillas que reproducen íntegramente una estampilla, generalmente histórica o célebre. Son llamadas tipo "A".

Estampillas argentinas de 1899 y de 2004, que reproduce la original.


- Las estampillas que reproducen partes de otra estampilla, pero no la estampilla entera. Son las llamadas tipo "B".En la segunda estampilla se muestra el diseño de una estampilla, en la que se ve parcialmente la primera, emitida unos meses antes.


- Las estampillas que muestran otras estampillas en su diseño, pero estas otras estampillas están difusas, borrosas o no tienen el detalle suficiente como para ser identificadas. Son las llamadas tipo "U" (por "unidentified", en inglés).

En algunos casos, las estampillas ilustradas no pueden identificarse, por ser apenas dibujos o por estar muy pequeñas y apenas visibles.


El primer país en emitir estampillas sobre estampillas fue España, en 1881. Lo hizo en estampillas para una "Franquicia Postal", que era una concesión otorgada a un particular. En este caso, es una concesión a Antonio Fernández Duro, para la distribución de su libro "Reseña Histórico-Descriptiva de los sellos de Correo de España". En el dibujo se ve un libro que contiene la imagen de una estampillas, aunque es muy esquemática y no se llega a identificar.
El primer país en reproducir íntegramente una estampilla, fue Brasil, en 1934.


Estampillas sobre estampillas de España y Brasil


La primera estampilla sobre estampilla de la Argentina fue emitida en 1940, al recordarse el centenario de la primera estampilla del mundo.

Primer bloque de estampillas sobre estampillas emitido por la Argentina. Reproduce varias estampillas "clásicas" del siglo XIX.

Y si "Estampillas sobre estampillas" parece un tema un poco autorreferencial, aquí hay un par de ejemplos que van más allá.

Primera estampilla mexicana, de 1856. En 1956 se lanzó la estampilla del medio, para una exposición filatélica. Y en 1963 se lanzó la tercera, para una nueva convención filatélica. Es el único ejemplo que conozco de "Estampilla sobre estampilla sobre estampilla".


Estampilla "recursiva" de Nepal, ¿Cuántas veces se reproduce?