jueves, 22 de julio de 2010

Estampillas de Uruguay - Artigas (Blanes)

Esta serie muestra un busto de Artigas realizado por Juan Manuel Blanes, y fue emitida entre 1928 y 1949. Se realizaron ocho tiradas de la misma, pero en la mayoría de los casos, son fácilmente distinguibles una de otra.La primera gran distinción que puede hacerse es por el sistema de impresión. Las impresas en Waterlow & Sons fueron realizadas mediante el grabado, lo que le da al diseño una mayor nitidez, y cierto relieve en la parte impresa. Las impresas en Uruguay, fueron hechas mediante litografiado, lo que les da un aspecto más difuso y una impresión totalmente plana al tacto.


Diferencia entre las impresiones por grabado (Waterlow & Sons) y Litografía (Imprenta Nacional)

Con estas diferencias y el pie de imprenta, ya es posible separar unas de otras. Las de Waterlow & Sons no presentan mayores problemas, ya que poseen diferentes colores, excepto quizás las de 3c (oliva - verde amarillento - verde esmeralda) que se ilustran aquí abajo para despejar dudas.

Estampillas grabadas de 3c en color oliva (1ª), verde amarillento (2ª) y verde esmeralda (7ª)

Las de la Imprenta Nacional pueden presentar alguna confusión para distinguir la 5ª de la 6ª serie. Si no puede medirse el dentado que las diferencia, debe recurrirse a un detalle más sutil. En las guardas que se ubican arriba y abajo del valor, la 5ª serie posee 7 puntos blancos a cada lado, mientras que la 6º serie sólo posee 6. Otra diferencia fácilmente visible se encuentra en el marco superior izquierdo, al costado de la palabra "DEL"

Diferencias entre las estampillas de la 5ª serie (14 puntos) y 6ª serie (12 puntos).

Estampilla de 6ª serie con la variedad "Marco superior roto".


Fragmento de sobre que combina una estampilla Waterlow & Sons (7ª) y una de Imprenta Nacional (6ª).

1ª Serie (1928):


Pie de imprenta: Waterlow & Sons de Londres.
Dentado: 12 ½Tipo de Impresión: GrabadoValores: 5m negro, 1c violeta, 2c verde, 3c oliva, 5c rojo, 8c azul, 10c naranja, 15c azul verdoso, 20c sepia, 24c rosa, 50c gris, 1p verde amarillento, 2p verde, 3p azul, 4p violeta, 5p marrón rojizo
Tamaño: 5m - 1p: 16x19mm; 2p - 5p: 22x29mm

2ª Serie (1932):


Pie de imprenta: Waterlow & Sons de Londres.Dentado: 12 ½
Tipo de Impresión: Grabado
Valores: 3c verde amarillento, 5c oliva, 7c carmín, 8c marrón, 10c rojo naranja, 12c azul, 17c violeta, 20c castaño, 24c naranja amarillento, 36c verde oliva, 50c negro azulado, 1p marrón, 2p carmín, 3p negro, 4p verde oliva, 5p rojo naranja, 10p azul violáceo, 10p carmín
Tamaño: 3c - 50c: 16x19mm; 1p - 10p: 24x28mm


3ª Serie (1932):


Pie de imprenta: Imprenta Nacional.
Dentado: 11
Tipo de Impresión: LitografiadoValores: 15m negro grisáceoTamaño: 16x19mm


4ª Serie (1934):


Pie de imprenta: Casa A. Barreiro y Ramos S.A.
Dentado: 12,5
Tipo de Impresión: LitografiadoValores: 50c marrón oscuroTamaño: 16x19mm (márgenes anchos)


5ª Serie (1935): "14 puntos"

Pie de imprenta: Imprenta NacionalDentado: 11
Tipo de Impresión: Litografiado
Valores: 5m marrón claro, 1c violeta, 5c verde azulado, 1p marrón, 2p azul, 3p negro.
Tamaño: 5m - 5c: 16x19mm; 1p - 3p: 22x28mm.


6ª Serie (1936):
"12 puntos"

Pie de imprenta: Imprenta Nacional
Dentado: 12,5
Tipo de Impresión: LitografiadoValores: 5m marrón claro, 2c marrón oscuro, 2c verde, 5c verde azulado, 5c azul, 12c azul, 20c rojo carmín, 20c castaño, 50c marrón grisáceo.
Tamaño: 5m - 5c: 16x19mm; 1p - 3p: 22x28mm.

7ª Serie (1943):



Pie de imprenta: Waterlow & Sons de Londres.
Dentado: 13 ½
Tipo de Impresión: GrabadoValores: 5m naranja, 1c azul violáceo, 2c castaño rojizo, 3c verde esmeralda, 5c violeta negro
Tamaño: 16x19mm


8ª Serie (1949):


Pie de imprenta: Imprenta Nacional
Dentado: 12,5
Tipo de Impresión: Litografiado
Valor: 20c violeta
Tamaño: 16x19mm (márgenes anchos)

3 comentarios:

Juan Carlos Martinez dijo...

Muyyy buen articulo, ahora me voy a tener que poner a revisar lo que tengo de Uruguay para proceder a clasificar como lo has hecho, felicitaciones y gracias
juan carlos

Reinier dijo...

Why would Barreiro y Ramos use offset-litho when they were capable of using recess or copper-etching????

Pablo (yo) dijo...

Hi Reinier (Are you the same Rein from el Foro de Filatelia Argentina?)

I don't know the answer. I can not assure the used offset-litho for that stamp, since I don't have anyone at hand. The information comes fron the Ciardi catalog.

Best,
zakur.