viernes, 19 de septiembre de 2008

Dentados y errores de dentado

Las estampillas no siempre tuvieron dentado. Las primeras emisiones se imprimían en una plancha completa y el empleado de correos debía cortar con tijeras las estampillas al momento de venderlas.

Unos años después surgió la idea de hacer muescas entre las estampillas para facilitar su separación. En Argentina, siempre fueron las perforaciones redondas como las conocemos hoy; excepto en una emisión de 1876 que se hizo lo que se denominó "cortados en líneas": en lugar de una perforación, un corte parcial a lo largo de la línea de separación de estampillas, como se muestra en la imagen:

La primera estampilla es de 1858 y no tenía dentado, debía cortarse con tijeras.
La segunda tiene el troquelado llamado "cortado en líneas" (se aprecia en el borde izquierdo).
La tercera tiene el mismo diseño, pero es una emisión posterior, ya dentada

Para realizar estos dentados se utiliza una serie de punzones o sacabocados que perforan la hoja de diversas maneras, según la cantidad de punzones que se utilicen.
La forma más sencilla es los punzones en línea, en la que cada vez que se pasa la hoja por la máquina, se le realiza una línea de perforaciones, horizontal o vertical; según se muestra en la imagen:


Imagen cortesía de Timbres de correo de México.

Las estampillas perforadas en línea son fáciles de reconocer, ya que los cruces de líneas no son "perfectos", la perforación de la línea horizontal no necesariamente coincide con la de la vertical. Además, al acomodarse la hoja nuevamente para cada línea, es posible que una tira de estampillas quede más ancha o más angosta de lo normal, si no se acomoda la hoja correctamente.

Ejemplo de dentado en línea. Se puede apreciar que las líneas de perforaciones horizontales y verticales no coinciden en las intersecciones.

Si los punzones o la hoja no se acomodan adecuadamente entre una línea y otra, puede quedar una tira de estampillas más ancha de lo normal, como se ve en la de la derecha.

El segundo método de dentado, es el dentado en "peine". En este caso, la máquina perforadora no sólo tiene una línea vertical de punzones, sino que también líneas horizontales del ancho de cada estampilla:

Imagen cortesía de Timbres de correo de México.

Obviamente, las esquinas de los sellos van a salir perfectas, ya que en cada golpe de la máquina, se perforan tres lados de cada estampilla, y los bordes verticales y horizontales están coordinados. Como errores posibles, si la separación entre dos golpes de peine es excesiva, la estampilla quedará más ancha, y le faltarán perforaciones en un extremo. En cambio, si la separación es menor a la normal, quedará una estampilla más corta, y la de al lado tendrá los primeros dientes "dobles".

Ejemplo de dentado en peine. La hoja quedó muy separada entre una aplicación del peine y la siguiente, y la línea vertical de perforaciones quedó incompleta (no llega a la línea horizontal superior).

El tercer tipo de dentado y el más común hoy en día, es el dentado "en bloque". En él, la máquina tiene tantos punzones como perforaciones precise la hoja, y se realizan todos simultáneamente:


Imagen cortesía de Timbres de correo de México.

Este sistema, además de ser más rápido, es el más prolijo de los tres, ya que no hay posibilidad de superposición entre los dientes; el único error posible es que se coloque mal la hoja, por lo que el dentado puede salir descentrado, o directamente entre dos sellos.

Ejemplo de dentado en bloque. Las intersecciones entre las líneas horizontales y verticales de perforaciones coinciden perfectamente.

Error de dentado en bloque. La distancia entre las perforaciones es correcta, pero se encuentra completamente desplazada con respecto a la imagen impresa.

Para clasificar los dentados se considera la cantidad de dientes que tiene una estampilla. Como medida estándar, se considera la cantidad de dientes que caben en dos centímetros. Así, que una estampilla sea "dentado 14" significa que tiene 14 dientes cada dos centrímetros de borde. (Aunque alguno de los bordes tenga menos de dos centímetros, se considera proporcionalmente). No necesariamente todos los bordes tienen el mismo dentado; cuando los bordes horizontales o verticales tienen diferentes dentados se mencionan ambos, siempre el horizontal primero. Así, una estampilla de dentado 13 1/2 : 12 tiene 13 1/2 dientes cada 2 centímetros en los bordes superior e inferior, y 12 dientes cada dos centímetros en los costados.

Para medir el dentado, se utiliza un instrumento llamado odontómetro, el cual reporoduce los dentados más comunes. Para medir el dentado de una estampilla, se la coloca sobre el odontómetro, hasta encontrar el dentado que coincide con los dientes de la estampilla, como se muestra en la figura:


Odontómetro



Esta estampilla es dentado 13 1/4, ya que cada perforación de la estampilla coincide con un punto en el odontómetro en la línea de 13 1/4.



Esta estampilla NO es dentado 12 1/4; ya que si bien coinciden las perforaciones del principio y del final, no las de la parte media de la misma.

1 comentario:

Rapote dijo...

El que está en el medio de la primera foto...

¿Es San Martín o Edmundo Rivero?

Ah, ya sé. San Martín. Rivero no había nacido allá por 1876... Que sino... ¡Le ponía todas las fichas!

Muy interesante Pablo, como siempre.
;) Rapote