martes, 16 de septiembre de 2008

Estampillas que no son: Maluku Selatan - Occussi Ambeno

Maluku Selatan
Después de la segunda guerra mundial, las Indias holandesas se independizaron y pasaron a ser la República de Indonesia. Las Islas Molucas del Sur (Maluku Selatan) se declararon independientes de Indonesia y el presidente Sukarno envió tropas a sofocar la rebelión. Holanda aceptó recibir a muchos de los independentistas, en principio como refugiados; aunque muchos se establecieron en Holanda definitivamente.
Durante los pocos meses de independencia real, no se emitieron estampillas en la región, aunque aparecieron en el mercado estampillas de las Indias Holandesas y de Indonesia con la sobreimpresión “Republik Maluku Selatan”.
Un segundo grupo de estampillas fueron las emitidas por el gobierno exiliado en Holanda, a modo de propaganda. En ellas, generalmente se muestran diseños políticos, como el mapa y la bandera de las islas, las Naciones Unidas o el General Mc Arthur.
El tercer grupo está formado por numerosas estampillas que muestran animales y paisajes, impresas en Austria por un comerciante norteamericano con el único objetivo de su venta a coleccionistas.



Occussi Ambeno

Occussi Ambeno es un provincia de Timor Leste, aunque está separada del resto del país, limitando con Indonesia. Formó parte de la colonia portuguesa de Timor hasta que toda la colonia fue invadida por tropas indonesias. Cuando Timor Leste consiguió la independencia en 2002; Occussi Ambenotambién formó parte del país. La historia de Occussi Ambeno tiene poco que ver con la de las estampillas que llevan su nombre. Éstas fueron creadas por el anarquista neocelandés Bruce Greenville.


Greenville inventó a mediados de los 70 una historia del llamado “Sultanato de Occussi Ambeno”, proclamándose Sultán, vendiendo estampillas a través de las revistas especializadas. Incluso, en 1977 una empresa contactó al supuesto consulado de Occussi Ambeno en Nueva Zelandia para obtener la exclusividad de la producción y venta de estampillas a coleccionistas. Esto generó grandes ingresos al “gobierno” hasta que la mentira fue descubierta y el contrato cancelado. No obstante, el sultanato sigue emitiendo gran cantidad de estampillas, vendiéndolas directamente a través de Internet:
http://change.to/oa

No hay comentarios: