viernes, 28 de noviembre de 2008

Las Maravillas del Mundo

Ya se viene el verano y muchos de los lectores estarán pensando donde irse de vacaciones. Posiblemente se habrán dado cuenta de la cantidad de lugares fantásticos que tiene la Argentina.
También se dio cuenta la gente de New7Wonders.com, que el año pasado eligieron las nuevas 7 maravillas del mundo (complementando a las 7 de la antigüedad). Ahora se va a elegir a las 7 maravillas de la naturaleza. De una lista de aproximadamente 300, se elegirán 77. Luego la lista se reducirá a 21 finalistas, entre las que se elegirán las 7 ganadoras. De las 300 nominadas hasta ahora (hasta fin de año se pueden proponer nuevas nominaciones), hay 7 en territorio argentino. Cinco de esas siete tuve la suerte de poder conocerlas, y realmente son maravillosas, así que les recomiendo ampliamente que las voten. (Más allá de la importancia que pueda tener estar o no en una lista de este tipo, la influencia que tiene ello sobre el turismo y el desarrollo en estas regiones es innegable). Y por supuesto, todas ellas fueron reflejadas en la filatelia nacional.

La primera de ellas son las Cataratas del Iguazú. Actualmente ocupan el puesto 21 del ranking, gracias a la gran promoción que se hizo al respecto tanto en Misiones como en Brasil. Tuve la suerte de poder visitarlas dos veces , primero con mi familia y unos meses después con mis compañeros de colegio en un viaje de "estudios". La fuerza que tienen es increíble, y poder bañarse debajo de un salto de agua, es algo único.


En el puesto 51 se encuentra el archipiélago de Tierra del Fuego, compartido con Chile. Con luz solar a las 11 de la noche y el viento antártico en la cara, no hay forma de no sentirse realmente en el fin del mundo. (Aunque aún falten miles de kilómetros para llegar al polo sur).

Inexplicablemente, el glaciar Perito Moreno se encuentra en el puesto 123. Sinceramente me parece el lugar más imponente de la Tierra, y si hay 122 que son mejores, realmente tenemos suerte del planeta que nos tocó. No puedo explicar acá lo que se siente ante el glaciar, porque no abarcaría fielmente todas esas sensaciones. Sólo puedo decirles que antes de ir, había visto mil fotos y videos, leído todas las guías y aún así, nada de eso puede describirlo remotamente. Y yo tampoco, por supuesto. Vayan.


Un poco más abajo, en el 154 se encuentra el Cerro Fitz Roy, compartido con Chile por esas extrañas decisiones de quienes demarcaron la frontera. El mejor amanecer del mundo debe ser en el campamento Poincenot viendo el Sol iluminar la cumbre naranja en una mañana despejada. Sólo de recordarlo, se me eriza la piel.


En el puesto 177 se encuentra el Lago Nahuel Huapí, posiblemente el más visitado de todos estos sitios. (El más visitado por mí, al menos. Estuve unas 8 veces por ahí y siempre estoy planeando la próxima) Uno nunca se cansa de ir a Bariloche. El Lago es tan extenso que siempre queda una isla, un cerro, un sendero por recorrer que justifica una nueva visita.


En el puesto 245 está el Valle de Ischigualasto, también conocido como el Valle de la Luna. Es una de los dos lugares de esta lista que no conozco. Sólo puedo argumentar en mi defensa que varias veces planeé visitarlo, pero siempre ocurre algo en el último momento que me impide llegar (por ejemplo, que se rompa el distribuidor del auto a sólo 200 km.) Pero parece que vale la pena. Espero poder saberlo pronto.


Y cerrando esta lista, en el puesto 284 está la Bahía King Hakoon, en las islas Georgias del Sur. No la conozco y mientras las autoridades que en este momento ejercen el control de dichas islas no cambien su política exterior, tampoco podré hacerlo. De todas maneras, parece un lugar hermoso y digno de figurar en esta lista.


Bueno, espero que les haya gustado este recorrido, y que ya tengan decidido dónde irse de vacaciones. Y si quieren votar por alguno de ellos, hasta fin de año tienen tiempo!!!

No hay comentarios: