martes, 17 de febrero de 2009

Algunos links

Una de las colecciones que intento completar es una estampilla de cada país. Los norteamericanos, que siempre tienen nombre para todo, llaman a esta colección una colección ASFE (sigla de A Stamp From Everywhere - una estampilla de cada lugar). Una lista de todos los países, regiones y ciudades que emiten o han emitido estampillas es la de LINNS:

http://www.linns.com/reference/entities/entities.aspx

que recoge 700 emisores de estampillas. Mucho más exhaustiva es la lista de David Wyatt:

http://home.cc.umanitoba.ca/~wyatt/stamp-list.html

que incluye más de 5000 entidades y posiblemente sea la más exhaustiva en este sentido.


Hace algunos posts atrás, me preguntaron si había un catálogo de estampillas fiscales argentinas posterior al Forbin de 1914. Hasta hoy creí que no había, pero me he encontrado con el sitio de William Senkus ( http://alphabetilately.com/TOAR/index.html) que se dedica a las estampillas con ilustraciones de trenes. Allí, indica que hasta la fecha Argentina ha generado más de 100.000 estampillas fiscales diferentes, lo que nos da una idea de lo compleja que es su catalogación.
También me llevó a conocer a Clive Akerman, un experto en estampillas fiscales argentinas, que ha escrito un catálogo de estas estampillas que ocupa nada menos que cinco tomos, que ya han sido corregidos y actualizados varias veces. Si bien no hay garantías de que el catálogo esté completo, existe y eso es lo bueno; si se va utilizando más, más rapidamente se corregirán sus errores. Me gustaría mucho ver algún tomo de ese catálogo, aunque por ahora deberá esperar.

Por último, les paso el link del sitio First Issues Guinness: http://www.snap-dragon.com/first_issues_guinness.htm
Muestra en una línea de tiempo la primera estampilla de cada país y un montón de cosas más, muy interesante para navegarlo un buen rato.

No hay comentarios: