jueves, 8 de enero de 2009

Preguntas pendientes (1/2)

Con el pasar de los posts, se fueron acumulando varias preguntas sin responder, y como creo que sus autores ya perdieron las esperanzas de que les responda con un comentario, las agrupo todas acá:

Anónimo dijo...
Su información me ha sido de gran utilidad.Existe alguna recopilación de fiscales argentinos posteriores al Forbin?Muchas gracias.miguel echagüe
27 de agosto de 2008 6:54

No que yo conozca. Específica de Argentina, sólo conozco un catálogo de Marcó del Pont de 1907, o sea, anterior al Forbin.


Maria "C" dijo...
Quién elige los diseños de las estampillas, actualmente, tenés idea?
20 de agosto de 2008 7:48

Cualquier persona puede proponer un tema para conmemorar en una estampilla. El mecanismo es el siguiente:

1) Las solicitudes deberán estar firmadas y ser remitidas, a la Comisión Nacional Asesora de Filatelia, Perú 103, piso 11, 1067 Ciudad de Buenos Aires, acompañando el fundamento fáctico e histórico de la solicitud. El plazo generalmente es hasta el 30 de septiembre del año anterior.

2) Las propuestas serán evaluadas por la Comisión Nacional Asesora de Filatelia (CNAF), dependiente de esta Secretaría de Comunicaciones e integrada por representantes de:
- la Academia Nacional de la Historia
- la Secretaría de Cultura
- el Fondo Nacional de las Artes
- la Sociedad de Comerciantes Filatélicos de la República Argentina
- la Asociación de Cronistas Filatélicos
- la Federación Argentina de Entidades Filatélicas;

luego serán elevadas a la Comisión Nacional de Comunicaciones, para su aprobación y publicación en el Boletín Oficial.

Para tener más posibilidades de que una propuesta sea aceptada, se deben tener en cuenta los siguientes lineamientos:

- La Comisión tendrá en cuenta el interés filatélico de cada tema y dará prioridad a aquellos que no hayan sido, con anterioridad, recordados mediante sellos postales nacionales.
- No recomendará, la emisión de sellos o valores relativos a personalidades en vida. (Es una recomendación, ya que, por ejemplo este año, se emitieron estampillas de deportistas, uno de los cuales era Emanuel Ginóbili)
- Con relación a las efemérides, se analizarán prioritariamente los aniversarios de los hechos de los que se cumplan cincuenta o cien años, o sus múltiplos.
- No se recomendaran la realización de sellos postales conmemorativos y/o extraordinarios, para promover productos comerciales, sociedades o empresas comerciales o financieras o cualquier otro interés privado que pueda estimarse con finalidad comercial.


Maria "C" dijo...
Me surgió una inquietud horrenda: qué va a pasar cuando consiga las 5 estampillas que le faltan?! Digamé la verdad! Va a esplotar el mundo!?Otra cosa: Niaufoou? qué es eso? Suena a gato. Es otra galaxia?
25 de agosto de 2008 1:59

Bueno, vayamos por partes.
Lo más posible es que antes de que consiga las 5 estampillas armen una guerra, una revolución o algo y vayan surgiendo nuevos países; así que es bastante más largo de lo que uno podría imaginar. Por ejemplo ahora, estoy por conseguir dos de las estampillas, pero descubrí que me falta una más, ya que la que tengo como "Naciones Unidas - Ginebra" parece que en realidad no es emitida por las Naciones Unidas, así que necesito otra.
Igualmente, no creo que explote el mundo por tan poca cosa, sino es un mundo muy trucho.

Niuafo'ou es una isla del Reino de Tonga, en el Pacífico. Viven en ella no más de 1000 personas, aproximadamente. También es conocida como "la isla de las latas" por la forma en que se distribuía allí el correo.
La isla es una isla volcánica y no tenía puertos donde pudiesen atracar los barcos, por lo que éstos se acercaban a la isla y arrojaban desde la cubierta el correo para la isla, encerrado en una lata de galletas para que no se moje. Estas latas eran recogidas por algún nadador que las llevaba a tierra firme, sacaba el correo, colocaba en ellas el correo saliente y volvía a llevarlas al barco. Este sistema estuvo en vigencia desde fines del siglo XIX hasta 1931, cuando un empleado del correo fue atacado por un tiburón, y se empezaron a utilizar canoas para llegar a los barcos.
Desde 1983, la isla emite sus propias estampillas, a pesar de no ser un país independiente.

Anónimo dijo...
He comprobado en la UPU, pero no he visto Monte Athos
12 de diciembre de 2008 17:36

Es porque el Monte Athos es una región de Grecia y no un país independiente. Al igual que la isla de Niuafo'ou en Tonga, o las diferentes provincias de Malasia que también emiten estampillas y no figuran en el listado de miembros de la UPU.

juan_tucuman dijo...
(...) Mmmm lo del libro es tentador, quizás me dé una vuelta por el correo y lo vea, ¿conocés Tucumán? el edificio del correo es muy bonito (fue declarado patrimonio cultural) cuando este con una cámara cerca le saco unas fotos para enviártelas. Saludos.
2 de noviembre de 2008 0:14

No, no conozco. El Norte es una región del país que me falta visitar, como podés ver acá. Me gustaría mucho ver esas fotos.


En este post, El Profe dijo...
pregunta... porque supòngo que debes saber... ¿Valor no poseen ninguno digo como valor coleccionable?diferencias... el color, el sol no parece igual, el lugar donde fueron impresas....¡abrazotes!
21 de noviembre de 2008 15:15

Claro que son coleccionables, he visto una colección que analizaba los tipos diferentes de impresión de cada etiqueta y concluía en que había 5 tipos diferentes sólo de la de la bandera. Ocurre que son mucho menos vistosos que las estampillas, y a la vez hay muchos más (casi todo el correo hoy se cancela con etiquetas), entonces, por la ley de oferta y demanda, su valor comercial es nulo.



Por último, aún sigue pendiente la identificación del Zemstvo que publiqué en diciembre. Como piden una pista, el nombre de la ciudad está en el óvalo negro alrededor del escudo. A la derecha está la palabra Земство (Zemstvo en ruso) y a la izquierda el nombre de la ciudad. Acá está la lista de ciudades.
Todavía quedan varias preguntas más, para la próxima.

1 comentario:

j_tucuman_1 dijo...

Excelente info (principalmente la del procedimiento de selección de diseño). Todos los días (aunque no comente) me paso por acá. Queda pendiente lo de las fotos, un abrazo!