martes, 29 de septiembre de 2009
sábado, 26 de septiembre de 2009
Nueva emisión del Correo Argentino - Ídolos del deporte II
Fecha de emisión: 26 de septiembre de 2009
Viñetas:
$ 5 Delfo Cabrera
$ 5 Guillermo Vilas
$ 10 Juan Curuchet
$ 10 Luciana Aymar
viernes, 25 de septiembre de 2009
Medios de Comunicación
La primera estampilla para franqueo de correo comenzó a circular en el Reino Unido en 1840. En sus primeros años, las estampillas sólo indicaban el importe por el que valían, el nombre del país emisor, y en ocasiones la imagen de un gobernante o prócer de dicho país.
Hacia finales del siglo XIX, comenzaron a utilizarse estampillas para conmemorar aniversarios o acontecimientos históricos. En estas estampillas, el diseño de las misma ya era más complejo, pues solían mostrar el suceso que se conmemorara, o una representación alegórica del mismo. Esta mayor “amplitud” a la hora de diseñar las estampillas, permitió a los encargados de emitirlas (generalmente dependientes de los gobiernos nacionales), comenzar a utilizarlas como vehículo de difusión de sus ideas políticas, religiosas o de otro tipo. Al definir cuáles sucesos evocar y cuales no; ya se estaba haciendo una selección de contenidos a difundir; y al decidir cómo se los iba a mostrar, se podía completar la idea a transmitir.
Para esa época, las estampillas de correo eran un medio de comunicación realmente masivo; ya que el elevadísimo costo de las comunicaciones telefónicas o telegráficas limitaba su uso, convirtiendo al correo en el medio de comunicación mayoritario para comunicaciones interurbanas o internacionales. Sumado esto a las grandes migraciones vividas en la Argentina en la primera mitad del siglo XX que muchas veces separaban a las familias, imponiéndoles el correo como único medio de comunicación entre sus miembros, se revela la gran masividad del correo y de las estampillas; masividad difícil de concebir hoy en día.
Esta situación se modificó a partir de la década del 70, cuando surgieron las máquinas franqueadoras: A partir de entonces, ya no todas las cartas utilizaban estampillas, pues las que se despachaban desde la oficina de correos eran franqueadas a máquina. Y como la inflación de esa época generaba frecuentes cambios de tarifas, cada vez más cartas eran despachadas en las oficinas de correos (donde se podía preguntar el importe al empleado) y menos en los buzones (ya que no se conocía la tarifa exacta).
A partir de la década siguiente, el costo relativo del teléfono disminuyó notoriamente, lo que generó más comunicaciones por este medio y menos por correo; situación que se incrementó mucho más en la década siguiente con el surgimiento de Internet y del correo electrónico.
En los últimos veinte años, la emisión de estampillas ha perseguido objetivos más comerciales que de propaganda: Como la mayoría de las mismas son compradas por coleccionistas de estampillas, lo que se busca al emitirlas es que sean vistosas y de una temática popular, para poder vender más ejemplares.
En este trabajo analizaremos entonces los mensajes que los sucesivos gobiernos comunicaron (voluntariamente o no) a través de las estampillas que emitieron, desde principios del siglo XX hasta mediados de la década del 80.
Primera etapa: El granero del mundo (1900 – 1930)
El gobierno de la oligarquía centró su poder económico en la exportación de productos agrícolas. Esto podemos verlo reflejado en la serie de 1911 a 1915 llamada “El Labrador” que representa a un agricultor sembrando el campo. El eslabón siguiente de la cadena de negocio, la exportación, también está presente a través de la estampilla que reproduce el Puerto de Rosario en su inauguración (1902).
En el aspecto político, las emisiones de esta época son muy tradicionalistas, destacando los aniversarios de la Revolución de Mayo y de la Declaración de la Independencia.
Segunda etapa: Gobiernos de facto (1930 – 1946)
A partir del 6 de septiembre, las Fuerzas Armadas comienzan a tener un papel predominante en la política argentina, lo que se ve también reflejado en las emisiones argentinas. También fueron los primeros gobiernos en autorreferenciarse en estampillas. Así se emitió una serie en 1930 conmemorando la Revolución en la que se puede ver a los tres jefes de las Fuerzas Armadas y a todos sus miembros marchando junto al pueblo hacia la revolución. Se reemitió dicha serie al año siguiente, y en julio de 1943 se emitió otra serie conmemorando la Revolución que había tenido lugar un mes antes.
En el aspecto económico, el país sigue dependiendo mayoritariamente de las exportaciones de materia prima, temática que se refleja de manera inmejorable en la serie de “Próceres y Riquezas Nacionales” de 1935 en donde 7 de las 8 riquezas mencionadas son productos agrícolas. (La octava es el petróleo)
En esta época se emitieron las primeras estampillas con sobreprecio para fines benéficos: las series Pro-Cartero y Pro-Damnificados por el terremoto de San Juan.
También se destacan las primeras emisiones de temáticas religiosas, sobre los Congresos Eucarísticos Nacional e Internacional.
Continuará....
martes, 22 de septiembre de 2009
Hay que votar !!
No es sólo un click; hay que confirmar el voto por email, así que deben ser dos o tres. Hay tiempo para votar hasta diciembre, pero mejór háganlo ahora, a ver si se arrepienten.
viernes, 18 de septiembre de 2009
Emisiones conjuntas
Un antecedente de las emisiones conjuntas son las estampillas emitidas por Argentina y Bolivia para la inauguración del FFCC entre Yacuiba y Santa Cruz de la Sierra.
Hoy en día, ésta no se consideraría una emisión conjunta, ya que no parece haber surgido del acuerdo entre los correos de ambos países, sino de la voluntad de reflejar un hecho significativo para ambos países en las estampillas de cada uno. La idea de falta de acuerdo se refuerza al ver las fechas de emisión: diciembre de 1957 para la emisión de Bolivia y abril de 1958 para la argentina. Y gráficamente, poco tienen que ver ambos diseños.
Muchas veces, uno se centra en coleccionar estampillas de forma tradicional (por ejemplo, sólo de un país) y se pierde las relaciones que estas estampillas tienen con estampillas extranjeras contemporáneas.
Otro ejemplo es la siguiente estampilla de Uruguay.
En el escaneo del reverso se puede ver la filigrana del Sol con las letras RA. Esta filigrana es común en las estampillas argentinas (RA significando República Argentina) y se encuentra en esta uruguaya porque, como bien dice el pie de imprenta fue confeccionada por la Casa de Moneda de la Nación (Argentina). Así que cualquier coleccionista interesado en filigranas y papeles de estampillas argentina, podría incluir esta vecina en su colección.
Cuando una emisión conjunta es organizada por más de dos países, el resultado es realmente vistoso. E l mejor ejemplo de esto son las emisiones de Europa (desde 1960) o América - UPAEP (desde 1989) cuyos países realizan cada año una emisión sobre un mismo tema. Al ser 40 / 50 países que emiten sobre un mismo tema, la colección que se forma así es muy numerosa y muy buscada por los coleccionistas. El sitio Web de Philippe Boulon está dedicado a las emisiones América UPAEP y es el más completo que hay en Internet sobre el tema.
Ocasionalmente, también se realizan emisiones conjuntas entre varios países para temas específicos (como en este año, la emisión de preservación de las regiones polares).
A veces ocurre un evento de trascendencia internacional y varios países emiten estampillas sobre el tema, aunque no de forma coordinada. Este último caso de da cuando hay un acontecimiento internacional como el Año Internacional de los Refugiados o el Año Internacional de la Educación; o un acontecimiento deportivo (mundial de fútbol o Juegos Olímpicos). En este año, literalmente cientos de países están emitiendo estampillas sobre el Año Internacional de la Astronomía (por cumplirse 400 años del invento del telescopio) y la colección resultante es muy atractiva:
Una lista más actualizada de países participantes de la emisión se puede encontrar en http://www.astronomy2009.org/organisation/structure/taskgroups/philately/
El primer antecedente de las emisiones conjuntas son seguramente las emisiones coloniales. Los países que tenían gran cantidad de colonias (Principalmente Inglaterra y Francia) imprimían la viñeta sin indicar el país. Luego, en una segunda impresión se indicaba el nombre de cada colonia y a veces el valor. De esta manera, cada colonia tenía sus propias estampillas, aunque todas tenían un diseño similar. Este tipo de emisiones recibe el nombre de "Omnibus".
martes, 15 de septiembre de 2009
Nueva Emisión del Correo Argentino - Educación para todos
VALOR VIÑETA
$ 1 Educación secundaria. Libro abierto a modo de techo de una escuela que alberga a alumnos. Sus manos en alto dan el “presente” al derecho a la alfabetización y a la educación.
$ 1 Los científicos van a las escuelas. Representación del átomo conformado por la unión de docentes, alumnos e investigadores. Articulación necesaria para promover y estimular en las escuelas el acceso al conocimiento científico y disciplinas afines como actividad de construcción social.
DÍA DE EMISIÓN: 12 de septiembre de 2009
Nueva Emisión del Correo Argentino - Suelos
RECURSOS NATURALES. EL SUELO
VALOR VIÑETA
$ 1 Representación de suelo de zona húmeda.
Proceso de erosión hídrica por manejo no conservacionista: impacto de las lluvias, disminución de la infiltración, escurrido de excedente, formación de surcos y cárcavas (o zanjas). Perfil del suelo que muestra las capas que lo conforman.
Suelo con prácticas de conservación o recuperados a través de diversas tecnologías y manejos adecuados: agricultura con terrazas, desagües empastados, alta cobertura vegetal, pasturas para ganadería y remanentes de árboles y arbustos.
$ 1 Representación de suelo de zona semiárida (lectura de derecha a izquierda).
Proceso de erosión eólica por reducción o eliminación de cobertura vegetal provocada por el hombre: acción del viento transportando partículas, desde las más finas (arcilla y limo con materia orgánica) hasta las más gruesas (arenas); puede formar médanos, dejar raíces al descubierto de árboles o arbustos y comprometer infraestructuras como caminos, alambrados o edificios.
Perfil del suelo que muestra los horizontes o capas que lo conforman. Suelo con manejo conservacionista que resulta en alta producción de carne vacuna.
FORMATO DE LOS SELLOS 2 sellos se-tenant de 28 x 67 mm
DÍA DE EMISIÓN: 12 de septiembre de 2009
PLIEGOS DE: 16 ejemplares
TIRADA: 70.000 ejemplares de cada motivo.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Carta a Polonia
viernes, 11 de septiembre de 2009
Islas Malvinas - Islas menores
Cada año se dedica a una isla y se muestran en la serie correspondiente a dicho año, los aspectos más representativos de dicha isla.
Las islas ilustradas hasta el momento son:
1 - Isla Carcass o Isla del Rosario (28/09/2001)
2 - Isla West Point o Remolinos (31/10/2002)
3 - Isla New o de Goicoechea (24/10/2003)
4 - Isla Sealion o de los Leones Marinos (15/9/2004)
5 - Isla Pebble o Borbón (12/9/2005)
6 - Isla Bleaker o de María (18/9/2006)
7 - Isla Saunders o Trinidad (28/9/2007)
8 - Islotes y rocas menores, parte 1 (1/10/2008)
9 - Islotes y rocas menores, parte 2 (aún no emitida)
Ahora veremos en detalle la serie emitida en el 2003.
NEW ISLAND - ISLA DE GOICOECHEA
New Island o Isla de Goicoechea (2363 hectáreas) es la isla habitada más remota del archipiélago, y está situada en el extremo sudoeste del mismo. Contiene algunos de los más hermosos paisajes y mayores concentraciones de vida silvestre, por lo que se convirtió desde mediados de la década de 1970 en el lugar de destino para pequeños cruceros.
Desde por lo menos 1774 y durante al menos medio siglo, la isla proveyó un puerto seguro para embarcaciones balleneras británicas y norteamericanas. Muchos nombres geográficos de la zona recuerdan a los barcos y capitanes de esa época.
En 1860 se establecieron los primeros pobladores fijo, dedicados a la cría de ovejas; que sería la base de la economía de la isla por más de un siglo. Durante algunos años, también explotaron el guano existente en la misma.
En 1908 se creó en la Isla una estación ballenera, que en 1916 se mudó a la zona más rentable de las Georgias del Sur. Durante esos años, incluso hubo una oficina postal en la isla.
En 1972, la isla fue comprada por la New Island Preservation Company Ltd, con el objetivo de combinar el ganado ovino con turismo e investigación científica. si bien la compañía no tuvo éxito, introdujo por primera vez el concepto de Ecoturismo en las Islas Malvinas. Después de más de 30 años, se ha convertido en una floreciente industria en toda la Isla. Todos sus habitantes viven en el establecimiento ubicado en el sector sur de la Isla, frente al puerto del Tigre.
Compuesta principalmente de arenisca de cuarzo duro de más de 400 millones de años, el estrato de la isla está inclinado de tal manera que la tierra trepa desde la costa este formada por hermosas playas de arena y puertos naturales hasta altos acantilados en el oeste. Estos acantilados están expuestos a los vientos dominantes y son a menudo golpeados por el mar. El punto más alto es Precipice Hill (224m). New Island es uno de los lugares más secos de las Islas Malvinas con precipitaciones anuales de menos de 40o mm.
Las estampillas ilustran diversos aspectos de la Isla:
El Zapatito es un miembro de la familia Scrophulariaceae. Produce una de las flores más coloridas entre la flora autóctona de las Malvinas. Se encuentra a menudo en pequeñas colonias entre los arbustos enanos en suelos bien drenados de arena y crece en alturas de hasta 150 metros y hasta 1 / 4 milla de la costa. Generalizadas y localmente muy común, esta hierba perenne también crece en Tierra del Fuego y la Patagonia.
El Caracara estriado es considerado como una especie "casi amenazada"; la mayoría de los ejemplares viven en las Islas Malvinas, aunque un pequeño número habita en las islas al Sur y Sudoeste de Tierra del Fuego. Es una especie curiosa, inteligente y adaptable. Depredador y carroñero, se encuentra generalmente en las cercanías de las colonias de aves marinas o focas. Muchos de ellos viven todo el año en New Island. Son muy ágiles en el terreno y poseen poderosas patas que les permiten revolver entre los nidos de los pingüinos para agarrar los huevos o polluelos. Durante el invierno se ven a menudo raspando el piso, o buscando mejillones y carroña en las playas. Una vez escasos y perseguidos por los ganaderos de ovinos, los caracaras han realizado una notable recuperación en los últimos años.
La cuarta estampilla muestra es el edificio más antiguo aún en uso en New Island. Probablemente fue construida entre 1875 y 1881 durante la época en que la propiedad se encontraba bajo la propiedad de JM Dean and Sons, pero podría haber sido tan temprana como fines de la década de 1860. (Incluso aún, se sospecha que la construcción de 1860 se realizó sobre un refugio construido allí en la década de 1810, lo que la convertiría en el edificio en pie más antiguo de todo el archipiélago). Algunos de los periódicos del interior del techo, en donde fueron utilizados como aislantes, se remontan a 1881. La casa de campo, que luego se extendió a la casa de dos familias, fue la vivienda principal en la isla hasta 1955, cuando una nueva "casa grande", fue construido adyacente a la misma por Jack Davis. Las paredes están bellamente construidas de piedra y barro y el edificio fue hábilmente ubicado en uno de los lugares más protegidos de la isla. Hoy en día se utiliza como taller y garaje por el propietario. (Que es quien dibujó esta estampilla).
miércoles, 9 de septiembre de 2009
La estampilla asesina
Cuando se hizo el examen forense, se descubrió que el cadáver no tenía signos de violencia, y había muerto asfixiado dentro del cofre. El hombre, llamado Lefouineur, era un gran coleccionista de estampillas. Recientemente había alquilado la casa a la sobrina del anterior propietario; un anciano escribano que había fallecido unos meses antes.
El problema que se le plantea al lector es entonces ¿En qué circunstancias se produjo la muerte de este infortunado hombre? ¿Se trata de un homicidio?
Nota: Ante el reiterado SPAM, se ha eliminado la posibilidad de insertar comentarios en este post. Si usted no es un robot, y tiene algo para decir hágalo en la anterior, o la siguiente.
Gracias.
viernes, 4 de septiembre de 2009
Nuevos Países y Regiones
En estos días he recibido varias estampillas de países que me faltaban para completar esa colección, todas ellas me las ha enviado Fernando desde Bilbao, España.
La primera de ellas corresponde al Monte Athos, una región de Grecia considerada sagrada por la Iglesia Ortodoxa y que es autónoma desde hace ya varios siglos. El correo griego empezó a emitir estampillas especiales para esta región en 2008. La que me llegó no es de este período sino que es de la oficina de Correos del Imperio Ruso que existió allí a principios del Siglo XX.
La siguiente corresponde a la Autoridad Palestina, el estado árabe que ocupa partes de dicha región, junto con Israel. Precisamente, debido a que no ocupa toda la región sino sólo una parte, en lugar del nombre del país, utilizan el nombre del gobierno ("The PalestinianAuthority"). Aunque la AP no forma parte de la U.P.U. (Unión Postal Universal), cartas franqueadas con estas estampillas son aceptadas en casi todos los países. Esta estampilla en particular reproduce otra estampilla emitida en 1927, cuando Palestina era gobernada por las autoridades británica.
Estampillas como ésta pueden usarse en una colección temática de "Estampillas sobre estampillas", ya que son bastante comunes en diversos países. Suelen hacerse por ejemplo cuando se cumple un aniversario de la primera emisión de un país, como hizo el Correo Argentino el año pasado cuando se cumplieron 150 años de las emisones de Córdoba, Buenos Aires y la Confederación Argentina. Adelantándome al comentario que seguramente hará el lector Fray Mollo, la respuesta es No, hasta donde yo sé no existen "Estampillas sobre estampillas sobre estampillas".
La tercera es de Mayotte, una isla en el Océano Índico que forma parte de Francia. Forma parte del archipiélago de las Islas Comores, pero cuando éstas se independizaron en 1975 los habitantes de Mayotte rechazaron la Independencia y prefirieron seguir siendo parte de Francia. Desde 1997, no se usan estampillas comunes de Francia sino específicas para la isla.
Y la última corresponde a Montenegro, la ex-república Yugoslava que se separó de Serbia en el 2006. Ya había conseguido estampillas de su primer período independiente, pero esta es actual (del 2008).
Entonces, ahora sólo me falta conseguir algo de la isla de Niuafo'ou para poder completar esta colección. Hasta que aparezcan nuevos países, al menos (Nunca se sabe cuáles serán, pero posiblemente puedan ser países más o menos establecidos pero no reconocidos internacionalmente: Somalilandia, Puntlandia, Transnistria, el Sahara o alguna región del Cáucaso, por ejemplo).
Y si se trata de islas remotas, agregué un link al sitio de un filatelista de las Islas Saint-Pierre y Miquelón, una pequeña colonia francesa ubicada en el Atlántico Norte, frente a las costas de Canadá. Está en francés y en inglés, pero aunque no entiendan mucho el idioma, realmente vale la pena.