viernes, 11 de septiembre de 2009

Islas Malvinas - Islas menores

Desde el 2001, la administración postal de las Islas Malvinas, emitió series de estampillas dedicadas a las islas menores alrededor de las Islas Gran Malvina y Soledad.



Cada año se dedica a una isla y se muestran en la serie correspondiente a dicho año, los aspectos más representativos de dicha isla.

Las islas ilustradas hasta el momento son:
1 - Isla Carcass o Isla del Rosario (28/09/2001)
2 - Isla West Point o Remolinos (31/10/2002)
3 - Isla New o de Goicoechea (24/10/2003)
4 - Isla Sealion o de los Leones Marinos (15/9/2004)
5 - Isla Pebble o Borbón (12/9/2005)
6 - Isla Bleaker o de María (18/9/2006)
7 - Isla Saunders o Trinidad (28/9/2007)
8 - Islotes y rocas menores, parte 1 (1/10/2008)
9 - Islotes y rocas menores, parte 2 (aún no emitida)


Ahora veremos en detalle la serie emitida en el 2003.

NEW ISLAND - ISLA DE GOICOECHEA

New Island o Isla de Goicoechea (2363 hectáreas) es la isla habitada más remota del archipiélago, y está situada en el extremo sudoeste del mismo. Contiene algunos de los más hermosos paisajes y mayores concentraciones de vida silvestre, por lo que se convirtió desde mediados de la década de 1970 en el lugar de destino para pequeños cruceros.

Desde por lo menos 1774 y durante al menos medio siglo, la isla proveyó un puerto seguro para embarcaciones balleneras británicas y norteamericanas. Muchos nombres geográficos de la zona recuerdan a los barcos y capitanes de esa época.

En 1860 se establecieron los primeros pobladores fijo, dedicados a la cría de ovejas; que sería la base de la economía de la isla por más de un siglo. Durante algunos años, también explotaron el guano existente en la misma.

En 1908 se creó en la Isla una estación ballenera, que en 1916 se mudó a la zona más rentable de las Georgias del Sur. Durante esos años, incluso hubo una oficina postal en la isla.


Matasellos de la oficina de correos que funcionó en New Island entre 1908 y 1916.

En 1972, la isla fue comprada por la New Island Preservation Company Ltd, con el objetivo de combinar el ganado ovino con turismo e investigación científica. si bien la compañía no tuvo éxito, introdujo por primera vez el concepto de Ecoturismo en las Islas Malvinas. Después de más de 30 años, se ha convertido en una floreciente industria en toda la Isla. Todos sus habitantes viven en el establecimiento ubicado en el sector sur de la Isla, frente al puerto del Tigre.

Compuesta principalmente de arenisca de cuarzo duro de más de 400 millones de años, el estrato de la isla está inclinado de tal manera que la tierra trepa desde la costa este formada por hermosas playas de arena y puertos naturales hasta altos acantilados en el oeste. Estos acantilados están expuestos a los vientos dominantes y son a menudo golpeados por el mar. El punto más alto es Precipice Hill (224m). New Island es uno de los lugares más secos de las Islas Malvinas con precipitaciones anuales de menos de 40o mm.

Estampillas emitidas en 2003 sobre la isla New Island. Tienen el matasellos del primer día de emisión (First Day of Issue)

Las estampillas ilustran diversos aspectos de la Isla:

El Zapatito es un miembro de la familia Scrophulariaceae. Produce una de las flores más coloridas entre la flora autóctona de las Malvinas. Se encuentra a menudo en pequeñas colonias entre los arbustos enanos en suelos bien drenados de arena y crece en alturas de hasta 150 metros y hasta 1 / 4 milla de la costa. Generalizadas y localmente muy común, esta hierba perenne también crece en Tierra del Fuego y la Patagonia.

El Caracara estriado es considerado como una especie "casi amenazada"; la mayoría de los ejemplares viven en las Islas Malvinas, aunque un pequeño número habita en las islas al Sur y Sudoeste de Tierra del Fuego. Es una especie curiosa, inteligente y adaptable. Depredador y carroñero, se encuentra generalmente en las cercanías de las colonias de aves marinas o focas. Muchos de ellos viven todo el año en New Island. Son muy ágiles en el terreno y poseen poderosas patas que les permiten revolver entre los nidos de los pingüinos para agarrar los huevos o polluelos. Durante el invierno se ven a menudo raspando el piso, o buscando mejillones y carroña en las playas. Una vez escasos y perseguidos por los ganaderos de ovinos, los caracaras han realizado una notable recuperación en los últimos años.

La mayor de las especies de pingüinos de las Malvinas, el pingüino rey nunca ha sido abundante aquí, ya que está en el extremo de su distirbución geográfica. La mayoría de la población mundial de más de un millón de pares de raza viven en las islas subantárticas como las Georgias del Sur, Islas Prince Edward, Islas Crozet y Kerguelen, Islas Heard y Macquarie. En las Malvinas, la única colonia importante está en la isla Soledad. Grupos más pequeños han aparecido en los últimos años en varios lugares, especialmente en la Isla Saunders y generalmente en asociación con las colonias de los pingüinos Gentoo. En New Island, una pareja de pingüinos reales comenzó a criar en 1988 y la puesta de huevos se ha registrado la mayoría de los años transcurridos desde entonces, aunque registró escaso éxito en la cría de los pichones, que sólo ha ocurrido dos veces durante este período. Los pingüinos reales son excepcionales nadadores y buzos, pudiendo descender a más de 300 metros en busca de su presa, que consiste en peces y calamares.

La cuarta estampilla muestra es el edificio más antiguo aún en uso en New Island. Probablemente fue construida entre 1875 y 1881 durante la época en que la propiedad se encontraba bajo la propiedad de JM Dean and Sons, pero podría haber sido tan temprana como fines de la década de 1860. (Incluso aún, se sospecha que la construcción de 1860 se realizó sobre un refugio construido allí en la década de 1810, lo que la convertiría en el edificio en pie más antiguo de todo el archipiélago). Algunos de los periódicos del interior del techo, en donde fueron utilizados como aislantes, se remontan a 1881. La casa de campo, que luego se extendió a la casa de dos familias, fue la vivienda principal en la isla hasta 1955, cuando una nueva "casa grande", fue construido adyacente a la misma por Jack Davis. Las paredes están bellamente construidas de piedra y barro y el edificio fue hábilmente ubicado en uno de los lugares más protegidos de la isla. Hoy en día se utiliza como taller y garaje por el propietario. (Que es quien dibujó esta estampilla).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo

Great blog, a real lesson about philately!

Abraço

Robynn's Ravings dijo...

What a great history of the islands and I'm glad they are being celebrated through this stamp series. And WHAT a gorgeous collection of stamps. My favorite is the Falkland Islands stamp but they are all beautiful. If I had those I would hang them in a frame! :)

I found you through Holli in Ghana. Blessings to you and muchas gracias por la historia.