viernes, 9 de julio de 2010

Sudáfrica

El territorio que actualmente ocupa la república de sudáfrica fue originalmente poblado por los bosquimanos, más tarde desplazados por hotentotes y bantúes.
Los primeros europeos en llegar allí fueron los portugueses en 1488, pero fueron los holandeses quienes se instalaron definitivamente en 1616. En 1795 Ciudad del Cabo fue conquistada por los ingleses, quienes desplazaron a las autoridades holandesas hacia el interior. Los ingleses establecieron las colonias de Cabo de Buena Esperanza, Natal, Griqualand y Zululand. Mientras tanto los bóers, descendientes de los holandeses establecieron gobiernos independientes en Stellaland, Transvaal y Orange.

Estampillas de las colonias de Transvaal, Natal y Cabo de Buena Esperanza.


El descubrimiento de oro y diamantes en las colonias holandesas motivó un nuevo avance inglés en 1870, que terminó con todo el territorio bajo control británico en 1899. En 1910 las cuatro colonias se integraron en la Unión Sudafricana, que en 1921 fue reconocida como un Estado Libre dentro del Commonwealth.

Estampillas de la colonia británica de Sudáfrica. Estas estampillas venían escritas en inglés (SOUTH AFRICA) o en afrikaans (SUIDAFRICA).


En 1948 comenzó el sistema segregacionista conocido como Apartheid. Por presión de los demás miembros del Commonwealth ante este sistema, Sudáfrica abandonó dicha comunidad en 1961, pasando a ser totalmente independiente.

Estampillas de la República de Sudáfrica, con leyenda en ambos idiomas.

Una de las medidas del apartheid consistía en agrupar a la población negra en estados teóricamente independientes y quitarles la ciudadanía sudafricana. Estos estados, conocidos como "bantustanes" dependían económicamente de los subsidios del gobierno sudafricano. Sólo cuatro de ellos recibieron formalmente la independencia, Transkei, Venda, Bophutatswana y Ciskei, aunque no fueron reconocidos por ningún país extranjero, más allá de Sudáfrica.

Estampillas de los territorios de Venda, Transkei, y Bophuthatswana.

Recién en 1994 finalizó el apartheid, disloviéndose estos estados y permitiendo a la población negra recuperar la ciudadanía sudafricana y votar por primera vez. Sin embargo, aún persiste una fuerte desigualdad en el aspecto económico, entre la minoría blanca rica y la mayoría negra que sigue viviendo en condiciones precarias.


Estampillas actuales de Sudáfrica. Es muy común escribir el nombre del país con la sigla RSA.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy buena pagina...
soy nuevo en esto de la filatelia y no se como conservar bien las estampillas en el album, he visto eso de las filaband, pero no estan a mi alcance economico. sin embargo me han comentado que se pueden fabricar sobresitos tipo flaband con papel celofan y papel parafinado, aunque tengo ciertas dudas acerca de eso ¿es recomendable?...
saludos...
y felicitaciones por la web, esta padrisima.

Pablo (yo) dijo...

Lo he escuchado alguna vez, pero nunca vi ninguno hecho. Si los sellos son usados, podés montarlos con charnelas o bisagras, que son más económicas que los filaband.

Anónimo dijo...

Felicidades a todos de este raro evento que ocurre una vez cada cien años!