La leyenda comienza en la montaña llamada Moua Puta. Dicha montaña está alineada con la punta Tataa, ubicada en Paea (Tahití)y la punta sur de Raiatea, la isla sagrada. Mientras la Polinesia estaba en la oscuridad, en una noche sin Luna, Hiro, el dios de los ladrones, intentó robar el monte Rotui. pero su plan fue frustrado por Pai, quien había sido alertado por Ta'aroa, el Dios Supremo.
Alertado, Pai tomó su lanza y desde punta Tataa, la arrojó hacia Moorea. La lanza atravesó la cumbre de Moua Puta, rozando el Monte Rotui que los ladrones, ya habían comenzado a robar, con sogas atadas a sus barcos. Así es como se formaron las dos bahías, Opunohu y Cook dejando al monte Rotui en el medio.
La lanza de Pai siguió volando hasta el extremo sur de la isla Raiatea, que por ello tiene su terreno tan escarpado. En Moorea, las aves se despertaron ante el zumbido de la lanza y confundieron a los ladrones con sus cantos. Éstos huyeron, al creer que el amanecer estaba próximo. Sólo pudieron llevar una pequeña parte del monte Rotui a Raiatea.
El próximo 9 de diciembre, el Correo de la Polinesia Francesa emitirá un sello recordando la Leyenda de Moua Puta, con una tirada de 120.000 unidades.
Pai y su lanza. Al fondo, la cumbre agujereada del Moua Puta.
Su valor facial es de 70 francos CFP, equivalemtes a 0,59 Euros.
Su valor facial es de 70 francos CFP, equivalemtes a 0,59 Euros.
Cerro Moua Puta. La curiosa "perforación" en su cumbre nos remite a la imagen del Cerro de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires.
1 comentario:
Grande blogo!
Por favor visite il mio
http://gruagagh.blogspot.com/
Publicar un comentario