martes, 27 de agosto de 2013

Uruguay 2013 - 250° Aniversario de la Ciudad de San Carlos

250º Aniversario de San Carlos

Fecha de emisión:
8/7/2013  
Valor: $15.-  (pesos uruguayos)
Tirada: 15003  
Imprenta: Sanfer SRL  
Cantidad de Sellos en hoja: 9  
Armado: Eduardo Salgado  
Artista plástico: Daniel Arteta 



La ciudad fue fundada en 1763 por el Gobernador don Pedro de Cevallos como parte de su campaña de colonización. En los comienzos se llamó Maldonado Chico, pero finalmente tomó su nombre oficial como tributo al rey Carlos III de Borbón.
San Carlos  fue la primera villa del interior,  configuraba un bastión de defensa de la región.  En aquella extensa zona, diose principio a la demarcación de plazas, calles, pastos comunes, propios y chacras, tal como era la usanza de entonces.
El plano correspondiente al pueblo nuevo de San Carlos se comprendía de 90 manzanas de cien varas "en cuadro", separadas por calles de a doce y todo este conjunto circundado por cuatro avenidas de a veinticinco cada una.
La industria agropecuaria floreció desde épocas tempranas, lo que convirtió a la ciudad en un importante abastecedor de la zona este y sur del país. San Carlos tiene la particularidad de ser la única ciudad en resistir el asedio de los ingleses durante las invasiones, rechazándolos en la batalla de 1806. De su importante historia se extraen hechos memorables, como tener el templo colonial más antiguo del país, la Iglesia San Carlos Borromeo, mantenida en su planta original, con su interesante arquitectura (que incluye vajillas de porcelanas incrustadas como adorno de las torres).
La ciudad conserva intacto su aire colonial, prácticamente sin edificios que superen las tres plantas, imagen que el artista plástico Daniel Arteta, oriundo de San Carlos, supo plasmar con sus acuarelas en la obra ˜Urbano de San Carlos II˜. 

No hay comentarios: