jueves, 5 de febrero de 2009

Cómo coleccionar 2: ¿Qué estampillas coleccionar?

Para poder decidir qué estampillas coleccionar, cuáles interesan y cuáles no, es preciso pensar antes qué espera uno de la colección. Hoy en día, hay unos 250 países emitiendo estampillas: Suponiendo que cada uno emite por año un promedio de 20 estampillas, hay unas 5000 estampillas nuevas cada año, y eso sin tener en cuenta las de los últimos 170 años. Entonces, es necesario realizarse algunas preguntas acerca de la colección.


¿Espero completar la colección algún día?

Si bien, uno supone que la idea de hacer una colección es completarla, esto no es siempre así. Por ejemplo, si uno espera completar una colección con todas las estampillas del continente americano, es prácticamente una utopía completarla, por tres motivos:
El costo: En casi todos los países hay estampillas muy valiosas, generalmente antiguas. Siendo varias estampillas de miles de dólares cada una, en 40 países de América el costo es más que millonario.
La complejidad: Aún teniendo el dinero para comprarla, una colección semejante comprende cientos de miles de estampillas, con miles agregadas cada año. Completar dicha colección requeriría un esfuerzo descomunal.
La imposibilidad: Aún con tiempo y dinero, hay piezas únicas, que no será posible conseguir, por ejemplo la pareja tete-beche de "Barquitos" de la provincia de Buenos Aires, o el 1c magenta de la guyana británica. (La familia real británica tiene una colección de estampillas de todas las colonias inglesas, y esta es la única faltante en dicha colección).
Sin embargo, uno puede igualmente dedicarse a una colección sin tener como objetivos completarla. Después de todo, si completo la colección, ¿qué voy a hacer después?
Si uno tiene la meta de completar la colección, entonces hay que acotar más la misma, acotando tanto en países como en períodos: "Estampillas Argentinas del Siglo XX" es un poco más accesible. Lo mismo si uno colecciona por temas: "Animales" es demasiado extenso para pensar en completarlo pero aún así puede ser divertido.


¿La colección es para mí o para exponer?

La forma de armar una colección es algo personal y depende sólo del gusto de cada uno. Pero si más allá de compartirla con amigos, la idea es participar con la colección de alguna exposición filatélica, se deben tener en cuenta algunos puntos.
Tamaño: En las exposiciones se utilizan marcos que pueden contener hasta 16 hojas tamaño A4. Estas exposiciones suelen ser de 1, 3 ó 5 marcos por colección, por lo que el tamaño de la misma deberá ser 16, 48 ú 80 hojas.
Estado: El estado de las estampillas debe ser perfecto: no presentar cortes, dobleces ni adelgazamientos, deben tener todo el dentado en buen estado y el matasellos debe ser "liviano" para permitir ver la viñeta de la estampilla. La excepción serán las piezas únicas o de gran rareza, en las que se permitirá un estado un poco más defectuoso.
Condición: Tampoco está bien visto en una exposición mezclar estampillas nuevas con estampillas en una misma colección.
Si no tenemos pensado participar de ninguna exposición oficial, no es necesario seguir estas reglas, aunque siempre es bueno recordarlas, por si en el futuro surge la posibilidad.

¿La colección será un pasatiempos o una inversión?

Si bien una colección de estampillas no va a perder su valor con el tiempo, no es muy práctico pensarla como inversión por varios factores:
Lo que da su valor a la colección son las estampillas que la componen, por lo que el tiempo dedicado a ella no es una inversión recuperable económicamente.
Las estampillas que más aumentan su valor, suelen ser las más caras y más difíciles de encontrar en una colección. Las estampillas que hace 50 ó 70 años tenían un valor ínfimo, también tienen muy poco valor hoy en día.
Y por último, el valor de reventa. Que una colección tenga un valor determinado, no significa que efectivamente podamos venderla a ese valor. Para sacarle el máximo provecho económico, se debería separar la colección en pequeños lotes e ir vendiendo cada lote a el coleccionista interesado en él, proceso que puede llevar mucho tiempo y ser imposible de completar. Para vender la colección entera en un tiempo razonable, lo más posible es que la vendamos a un comerciante, a un precio bastante menor al de catálogo.
Es por ello que, si uno desea hacer una inversión, una colección de estampillas no es lo más aconsejable. Es mucho más tranquilo tomarla como un pasatiempo.


Una vez decididas estas alternativas, podemos plantearnos qué queremos coleccionar. Las formas comunes de plantear una colección son dos.
La primera es la tradicional: Coleccionar las estampillas de un país cronológicamente según fueron saliendo, desde la primera hasta la última, o limitarse sólo a un período.
La otra es la colección temática. Consiste en seleccionar un tema de interés para nosotros y coleccionar estampillas que hagan referencia a ese tema. Puede ser un tema amplio "Animales" o más acotado ("Aves de la República Argentina"). Pueden ver ejemplos de colecciones de este tipo (Y la diversidad de temas que incluyen) en este sitio. Si tienen una idea para un tema, y no saben si hay suficientes estampillas sobre el mismo, pueden hojear un catálogo como éste, y verán que hay estampillas sobre prácticamente cualquier tema que se les ocurra. El tema elegido se irá desarrollando a lo largo de las páginas, lo que puede ser muy educativo para quien vea la colección.

Estas dos son las formas usuales de coleccionar estampillas, pero nada impide realizar una colección siguiendo criterios completamente diferentes. Así que, no hay una forma incorrecta de coleccionar estampillas: Si lo hacemos para nuestro propio entretenimiento, la que más nos guste va a ser la mejor para nosotros.

Viene de: http://albumdeestampillas.blogspot.com/2009/01/como-coleccionar-1-donde-conseguir.html

Continuación: http://albumdeestampillas.blogspot.com/2009/04/como-coleccionar-3-el-album.html

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas. Me gustaría saber qué criterios seguís al coleccionar tus estampillas. Es decir, ¿juntás todas las entidades activas? ¿Incluís islas o territorios que dependan de otros países? Porque vi que tenés una estampilla de Zil Eloigne Sesel, pero ésta es parte de las Seychelles. Y a su vez, no tenés estampillas de las regiones de Malasia que emiten estampillas propias (como Johor, Kedah, Pahang, etc.) ni de Gales, Escocia o Irlanda del Norte.

Gracias de antemano.

Pablo (yo) dijo...

Hola, en general considero "independiente" a cada entidad activa actualmente, y junto con ella agrupo entidades inactivas asociadas.
Por ejemplo, las islas Aland son parte de Finlandia, pero las considero aparte; al igual que Zil Eloigne Zezel.
Dentro de Grecia incluyo las emisiones de Creta, Islas Jónicas y Egeas, Épiro y Tracia que estaban en el Territorio que hoy es Grecia. Pero el Monte Athos es activo hoy en día, por lo que lo considero una entidad aparte.
En cuanto a los estados malayos, tengo entendido que desde 1986 no realizan nuevas emisiones, por lo que los considero inactivos y los tengo dentro de Malasia. Si sacaran nuevas estampillas, los debería contar aparte. (No me queda muy claro que esto no pueda ocurrir, por lo que tengo estampillas de estos estados, previendo que deba contarlos aparte.)
Y los países miembros del Reino Unido, sigo la clasificación de los catálogos Yvert y Scott, y considero sus emisiones como emisiones comunes del Reino Unido. Considero sí aparte a las Islas del Canal y de Man, que emiten todas sus estampillas.

En los casos de Malasia y Reino Unido, si bien las estampillas son regionales, pueden ser utilizadas desde cualquier punto del país, por lo que no estoy muy convencido de considerarlas aparte.
Espero haberte sido útil con esta explicación, si usás un criterio distinto, me gustaría conocerlo (el mío no lo considero "cerrado" ni "definitivo")

Anónimo dijo...

En general coincido con tu criterio. Sin embargo, los estados malayos aparecen activos en la lista LINNS (aunque está un poco desactualizada).

De todos modos, la única diferencia que tiene mi criterio con el tuyo es que yo sólo junto estampillas de "países" dependientes cuando éstos son de ultramar, pero no cuando están dentro del territorio del mismo país. Por ejemplo, no junto sellos de los estados de Malasia, pero sí de las colonias inglesas (St. Helena, Ascensión, Gibraltar, Islas Malvinas, etc.).

¿Vos juntás también sellos de islas pertenecientes a archipiélagos que tengan sus propias estampillas? Por ejemplo, vi en tu página que tenés de Aitutaki y de Penrhyn (pertenecientes a las islas Cook), pero no de las diferentes Granadinas (por ej. Bequia).

Gracias por la ayuda.

Argentinet dijo...

Pensaba que las que tenian el sello encima no servian!
Muy buena la informacion.
Graciasssss

Sandra dijo...

Se puede coleccionar cualquier estampilla?
o tienen que ser de coleccion?

Pablo (yo) dijo...

Cualquier estampilla puede ser "de colección", sólo depende de si a vos te interesa coleccionarla o no.

Anónimo dijo...

tengo muchas estampillas muy viejas de todos tipos en una caja, no se como hacer no entiendo de esto pero me gustaria aprender.me pueden encontrar en facebook edgar aguirre, o les dejo mi correo edgar_aguirre84@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola no se si llego mis msj, tengo muchas estampillas me gustaria saber sobre ellas les dejo mi correo y como me pueden encontrar en facebook. edgar_aguirre84@hotmail.com/ edgar aguirre en facebook

Emmanuel Del Corro dijo...

Hola!... Muy buen articulo!... esto me aclara bastante como organizar la pequeña colección que encontré en mi casa; y saber como ampliarla!...
Muchas gracias!!!... Abrazo grande!...

Unicornio Azul dijo...

Hola, recién me encuentro con esto, tengo un clasificador lleno de sellos postales, pero no se nada del tema, quiero clasificarlas en Tellico y en colnect, pero entre las cosas que desconozco están como saber la fecha de emisión de estos pequeños papelitos dibujados, espero una pronta respuesta, de paso comparto lo aprendido en mi foro
Gracias, a favoritos :)

Pablo (yo) dijo...

El año puede no ser tan sencillo de determinar.
En las estampillas modernas conmemorativas, la mayoría tiene el año impreso en el pie de imprenta.
Si no tienes el año impreso, puedes mirar si el matasello tiene fecha. Si la tiene, seguramente la estampilla es de ese mismo año o de algunos pocos años hacia atrás (generalmente no más de 10) Con esta aproximación y sabiendo el país, será más fácil encontrarlo en el catálogo.
Si no tienes tampoco fecha en el matasellos, deberás recorrer el catálogo del país, buscando primero en los años que te parezcan más factibles.
Si tienes varias del mismo país en esta situación, buscarlas al mismo tiempo te puede ahorrar tiempo.

Angel Man dijo...

Una forma de colección es por tipo de sello, por ejemplo las básicas vs las conmemorativas. Particularmente las básicas también llamadas permanentes u ordinarias no me llaman muchos la atención. Con las conmemorativas se aprende mucho pues destacan algún hecho especial. Eso me lleva a coleccionar una estampilla sobre otra, cuánto me aporta en conocimiento al investigar sobre ella.