viernes, 10 de abril de 2009

como coleccionar 3: El Álbum

Lo primero que vamos a necesitar para nuestra colección es un álbum, donde poder guardarla. Hasta entonces, podemos guardarla en sobres de papel, teniendo la precaución de que no sean herméticos (bolsas plásticas) ya que estos sobres no permiten salir la humedad y si las estampillas conservan la goma original, podrían adherirse unas a otras.
El álbum más conveniente para iniciar una colección de este tipo, es el llamado clasificador. Tiene una cantidad de hojas (generalmente no más de 10) rígidas con bandas plásticas, dentro de las cuales se colocan las estampillas.



La ventaja de este tipo de álbumes es que permiten mover y cambiar de posición fácilmente las estampillas, sin dañarlas. Eso es muy útil, cuando todavía no se sabe cómo se quiere ordenar la colección.

Si uno no quiere todavía gastar plata en clasificadores, hay formas alternativas de conservar las estampillas. Por ejemplo, este sobre portadocumentos fue el primer "álbum" que tuve cuando empecé a coleccionar estampillas, en 1979.


Otra posibilidad son los álbumes de fotos, con la precaución de que no sean los que tienen líneas adhesivas para fijar las fotos, ya que dañarán las estampillas. Sólo se deben usar aquellos que se cierran con estática o tipo sobre.


Los álbumes de fotos que las sostienen mediante adhesivos (generalmente unas líneas delgadas) no deben usarse para guardar las estampillas. Sí es posible usar los que tienen sobres donde poner las fotos.

Estos clasificadores nos permitirán "jugar" con las estampillas, reacomodándolas según nuestro gusto o conveniencia. Una vez que tengamos decidido montarlas en un álbum definitivo, podremos elegir comprar uno prearmado o hacerlo nosotros mismos. Los álbumes comerciales son específicos de cada país y tienen en las hojas un lugar destinado a cada estampilla que haya emitido dicho país. Esto tiene cierta rigidez, ya que no permite agregar diferentes variaciones que querramos, y si hay estampillas que no queremos incluir en la colección, quedará siempre el lugar vacío en el álbum. Otros, más flexibles, son sólo una hoja cuadriculada que nos permite acomodar las estampillas como querramos, permitiéndonos manejar mucho más la estética de la colección.




Álbumes de Estados Unidos y de Rusia, con el espacio marcado para cada estampilla.



Álbum de Nueva Zelandia. En este caso, sólo tiene el nombre y alguna información del país, pudiendo acomodar el coleccionista las estampillas a su gusto. Éste en particular perteneció a John Lennon, y se conserva en el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.


Este álbum es completamente libre para distribuir las estampillas, como puede verse.


Una alternativa si se posee una buena impresora es hacer las hojas uno mismo utilizando un programa de diseño e imprimiéndolas. El álbum hecho así queda personalizado según nuestro gusto, y puede salir muy vistoso. Hojas de este tipo son las que vendo en el sitio http://www.albumdeestampillas.com.ar/

Para cualquier álbum que usemos, se debe decidir cómo se fijarán las estampillas al mismo. Esto requiere de ciertos cuidados. No se deben pegar con adhesivos plásticos comunes ("plasticola") ya que las estampillas quedarán fijas para siempre a la hoja. NO SE DEBE USAR CINTA ADHESIVA, ya que los ácidos que posee esta cinta, arruinarán la estampilla definitivamente. (Aparecerán las mismas manchas oscuras que en cualquier papel pegado con esta cinta mucho tiempo.)


Estampillas arruinadas por la marca de cinta adhesiva que se usó para fijarlas.

Una forma de fijar las estampillas usadas es mediante "bisagras" o "charnelas" (hinges en inglés). Éstas consisten de un pequeño rectángulo de papel transparente con un adhesivo en uno de sus lados. Se doblan con el adhesivo hacia afuera y se humedecen levemente. Luego se adhiere una parte al dorso de la estampilla y la otra al álbum.

Bisagras o charnelas para filatelia.

1- La bisagra tiene un pequeño doblez cerca de un extremo y está ligeramente engomada del lado de afuera.

2- La parte pequeña de la bisagra se adhiere al reverso de la estampilla, bien cerca del borde.

3- El otro lado de la bisagra se adhiere a la hoja del álbum.

4- Esto permite incluso mirar el reverso de la estampilla sin despegarla.

Así la estampilla queda adherida, y si se desea quitar, se puede retirar (el adhesivo de la bisagra es débil) sin dañarla. Sin embargo, no debe usarse este método para estampillas que aún conserven su goma original, ya que pueden conservar restos de la bisagra adheridos y eso disminuirá su valor.

La mejor forma de fijar las estampillas (y la única para las que tienen goma) es fijarlas mediante las llamadas bandas adhesivas. Éstas consisten de una banda de acetato negro unida a una transparente unidas en su parte inferior. El reverso de la banda negra es adhesivo y se pega al álbum. La estampilla queda sujeta entre ambas bandas, bien protegida. Estas bandas son conocidas por su marca "Filaband" en la Argentina o "Hawid" en otros países.


Bandas filatélicas.

La estampilla queda protegida entre la capa transparente y la negra, que es la que se adhiere a la hoja.

De todas maneras, el álbum es importante, pero no debería representar un gran gasto: si uno toma a la filatelia como un hobby, el dinero invertido en ella debería dedicarse mayormente a las estampillas en sí y no a los accesorios. (Siempre y cuando, no se esté poniendo en riesgo la integridad de las estampillas.)

Viene de: http://albumdeestampillas.blogspot.com/2009/02/como-coleccionar-2-que-estampillas.html

11 comentarios:

Olga dijo...

Yo me compre un album de bandas de LEUCHTTURM y pues por lo pronto las acomode por pais las que tengo... todavia no tengo bastantes como para poder acomodar por anio o por serie... y apenas estoy aprendiendo asi que por mientras estan asi.

Merynell dijo...

Nada no hay manera, al no tener puesto tu perfil ni tu email no te puede invitar de seguidor en mi blog, para como te he dicho poder acceder yo al tuyo con más facilidad, desde mi lista de seguidores. Asi que puesto que ya me he puesto yo de seguidora tuya, agradecería lo mismo de tu parte para con el mio. Bueno como ya te he dicho antes, me has ayudado mucho con esta entrada explicativa. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, hace años mi papá juntaba estampillas, pero las pegaba con cinta adhesiva, cuando las quise recuperar, la mayoría estaban manchadas con la cinta, no hay ninguna forma de limpiarlas?? gracias

Pablo (yo) dijo...

No encontré aún forma de limpiar esas manchas.
Los mejores resultados los conseguí sumergiendo las estampillas en agua con detergente unos 20 min.
No elimina la mancha, pero en algunos casos la aclara bastante.

Anónimo dijo...

Hola! leo siempre tu blog con mucho interes. Tengo una duda: veo que pusiste las estampillas en un portadocumentos de plástico. Eso no hace daño a las estampillas porque no las deja airear? O sea, hay peligro de que se humedezcan? Te pregunto porque en un foro me dijeron eso, pero me estoy volviendo loco porbando una forma alternativa que sea sin usar folios de plástico que es lo mas barato.

Pablo (yo) dijo...

Ese portadocumentos lo usé cuando yo tenía 5 años. Creo que no estuvieron mucho tiempo ahí las estampillas, pero no es algo recomendable para estampillas que aún conservan su goma.

Anónimo dijo...

LES RECOMIENDO: ¡NO A LAS CHARNELAS! TERMINAN ESTROPEANDO IRREMEDIABLEMENTE LOS SELLOS. PREFIERAN LOS CLASIFICADORES, ESPECIALMENTE SI COLECCIONAN SELLOS MINT.

Anónimo dijo...

Hola: donde puedo comprar la cinta hawid en Bogota? Alguien sabe...

Carlos dijo...

Hola,me llamo Carlos y soy de Cordoba,Argentina.-Yo comence -cuando era joven-a fijarlas con charnelas.-HOY no es recomendable.-Hace mucho tiempo que las "envaso" en bolsitas de celofan .-de diferentes tamaños.-Esto me permitio pegarlas con cintas adhesivas sin dañar el contenido(la estampilla).-Tal vez este metodo les sirva.-Saludos cordiales para todos.-

alvaba dijo...

Hola
Desearia saber como despegar un lote de estampillas antiguas que estan unidas entre si ?

Son usadas pero antiguas de 1940 hacia atras

Gracias

Me puede escribir a alvaba@hotmail.com

alvaba dijo...

hola
Como se pueden despegar un lote de estampillas usadas que estan pegadas

Son antiguas y de francia antes de 1940