viernes, 14 de agosto de 2009

Egipto

Egipto es conocido por su civilización antigua y sus monumentos. Sin embargo, menos conocida es su historia posterior, y más específicamente desde mediados del siglo XIX, que se ve nítidamente reflejada en sus estampillas de formas explícitas e implícitas.

Tras la caída de la última dinastía faraónica, Egipto fue conquistado por los persas (341 A.C), los griegos (332 A.C.) , los romanos (31 A.C -Esto implica que en tiempos de Astèrix, Egipto aún no era una provincia romana consolidada-), los árabes (642) y los turcos(1517).

En 1798, una fuerza extranjera conquistó Egipto: el ejército de Napoleón. Si bien la ocupación francesa duró muy poco (como todo el imperio napoleónico) sirvió para despertar el interés por la cultura egipcia antigua y para que en 1805 Egipto recobrara la independencia.


Las exploraciones en Egipto de las tropas napoleónicas descubrieron la Piedra de Rosetta, que permitió descifrar los jeroglíficos egipcios, dando origen a la Egiptología moderna. Cuando tuve oportunidad de visitar el British Museum en Londres, el pabellón Egipcio se estaba renovando y estaba cerrado al público. En un pasillo lateral, sin ningún cartel explicativo (como si lo precisara) ni nadie cuidándola, pude ver y tener casi al alcance de la mano a la Piedra de Rosetta.


A partir de 1805 la dinastía de los jedives -señores- gobernó Egipto, apoyada en los modelos europeos y tendiendo a la modernización del país. En este período se construyó el canal de Suez entre el Mar Mediterráneo y el Mar Rojo, con gran inversión de capitales fanceses y luego ingleses.
Durante el gobierno de los jédives y hasta la institución formal del protectorado británico, los sellos egipcios se imprimían en árabe y en inglés o francés según cual fuera la potencia más influyente en el momento.


A la conquista de las armas siguió la de las divisas, y Egipto se convirtió en un protectorado británico en 1914.

En 1922 se proclamó una nueva constitución monárquica y la independencia de Egipto, aunque tropas británicas permanecieron en el canal de Suez hasta 1936.


Casi como una revancha, la primera emisión del Reino de Egipto independiente no fue emitida en ningún idioma occidental.

En 1953, una revolución derrocó al rey Faruk y proclamó la República, que se mantiene hasta hoy. Desde entonces, Egipto estuvo geográfica y políticamente en una posición intermedia: Entre Estados Unidos y la Unión Soviética primero, entre Europa e Israel y la Liga árabe después.



Durante la unificación con Siria en la República Árabe Unida (1958 - 1962), cada país siguió emitiendo estampillas independientemente, con la leyenda en ingles "U.A.R" (United Arab Republic). Actualmente, las estampillas egipcias llevan el nombre del país en inglés.

5 comentarios:

JuliánFayolle dijo...

http://www.post.japanpost.jp/kitte_hagaki/stamp/anime.html

Seguro lo conocés.
Un abrazo.

Pablo (yo) dijo...

No las conocía. Ya estoy queriendo las de Mazinger...

Pilot Rock dijo...

good web. Keep going.

Pilot Rock dijo...

good web. Keep going.

Anónimo dijo...

Bonjour pablo,
merci pour ton passage sur mon blog.
Très interessant tes articles. J'adore l'Egypte.
Bonne continuation.
http://marie97490.blog.mongenie.com