viernes, 29 de enero de 2010

Somalía

La República de Somalía ocupa las costas del cuerno de África y tiene su capital en Mogadiscio (Mogadishu).


La región era conocida por los antiguos egipcios y, a partir del siglo VII fue ocupada por los árabes, quienes impusieron su religión, pero no el idioma. A fines del Siglo XIX, el colonialismo europeo llevó a ingleses, italianos y franceses a disputarse el territorio.

Los franceses ocuparon el puerto de Obock y más tarde el de Djibouti. La porción francesa de Somalía recibió los nombres sucesivos de Somalía Francesa, Costa de Somalía, Territorio de los Affars e Issas y por último Djibouti. En 1977 se proclamó la Independencia de la República de Yibuti.

Emisión de Djibouti / Cote Française des Somalis de 1942. En ese momento la colonia era controlada por los aliados (France Libre)

Emisión de la República de Yibuti. El ferrocarril que conectaba la ciudad de Djibouti con Addis Abeba (Etiopía) fue un elemento clave para su desarrollo.


La costa Norte de Somalía fue ocupada por los británicos y convertida en el protectorado de Somaliland en 1903. Desde ese año se emiten estampillas especiales para esta colonia, antes se utilizaban las de la India Inglesa.

El protectorado británico de Somaliland emitió estampillas entre 1903 y 1960.


El resto del territorio fue comprado e incorporado gradualmente por los italianos. La colonia, nombrada en las primeras estampillas de 1903 como "Benadir" fue luego llamada simplemente "Somalía Italiana". En 1926 se incorporó a esta colonia la región de Oltre Giuba, en el extremo sur del territorio. En 1935, Somalía y Etiopía se integraron en el África Oriental Italiana, colonia que existió hasta 1942, cuando fue ocupada por los aliados.

Emisión de la colonia italiana de Somalía.

En 1950 las Naciones Unidas otorgaron a Gran Bretaña e Italia el control de sus antiguas colonias. Diez años más tarde, ambos territorios se unieron y se proclamó la República Democrática de Somalía.

Tras su independencia, Somalía tuvo fuertes vínculos con la Unión Soviética, hasta que en 1987 se volcó hacia las potencias occidentales.
Tras unaprolongada guerra civil, en 1991 el territorio controlado por el gobierno central de Somalía, sólo incluía la capital Mogadiscio y unos pocos kilómetros alrededor de ella, el resto del país era dominado por numerosos clanes locales.


Una de las últimas estampillas emitidas por Somalía en 1991.
El sector norte del país (la ex Somalilandia británica) se proclamó independiente en 1991 y ha logrado mantener un gobierno estable desde entonces. Si bien no es reconocida por ningún país extranjero, la República de Somaliland es en la actualidad la región más desarrollada de Somalía.
El sector oriental (el extremo del "cuerno" de África) es la región Autónoma de Puntlandia, cuyo gobierno se reconoce parte de Somalía, aunque es independiente de facto, al no existir un gobierno somalí cuya autoridad llegue hasta allí.
La porción sur del territorio, incluyendo la capital, es la más caótica y está dividida entre numerosos jefes locales que se disputan el poder. Desde estas costas sin autoridad efectiva se producen numerosos ataques piratas a los buques que navegan el Océano Índico, lo que ha motivado la intervención de países extranjeros en más de una ocasión.

Desde 1992, Somalia no produce estampillas ni tiene un servicio de correos. Tampoco lo tiene Somalilandia, las estampillas recientes que se ven con este nombre son fantasías hechas para confundir a los coleccionistas.

Falsas estampillas atribuidas a la República de Somalilandia. Ni Somalilandia ni Somalía han emitido estampillas desde 1992.

2 comentarios:

Roghuzshy dijo...

nice post card, I am come from flagcounter, +1 from indonesia blogger :)

Unknown dijo...

Puede que te guste este blog (Colecções Senador):
http://valdemartrofa.blogspot.com/