Estas estampillas relamente me gustaron mucho cuando recibí el volante informativo sobre su lanzamiento y fueron las primeras que compré cuando tuve la oportunidad unos años después. (A los doce años y con un presupuesto de cero australes todo es caro).
Locomotora Yatay
En 1888 la fábrica Neilson & Co. de Glasgow termina las primeras máquinas de una serie de 32 que le encargara el Ferro Carril Nord Este Argentino. La número 11 de éstas lleva el nombre de un arroyo de la provincia de Corrientes que atravesará la línea férrea por entonces en costrucción: Yatay.
Tras dos décadas de retraída actividad se produce el enlace de la red mesopotámica con la de Buenos Aires mediante un sistema de balsas (Ferrobarcos) y se prepara una conexión similar con Paraguay. Para afrontar el incremento del tráfico que esta integración provocará, el FCNEA resuelve la remodelación de seis de sus máquinas. En este marco, en 1910 se le agrega a la Yatay un par de ruedas delanteras o "pony", para desarrollar mayores velocidades.
Con la nacionalización y la constitución del Ferrocarril Nacional General Urquiza en 1948 se incorporan máquinas más potentes, las Neilson son relegadas a tareas de maniobras hasta su fin en los años '70.
En 1982 la Yatay es cedida al Ferroclub Argentino, entidad que la restaura y la preserva a fin de arrastrar un tren de época. Desde entonces, participa en diversos actos conmemorativos y en exposiciones.
Coche motor eléctrico F.C.C.A
Con la inauguración en 1916 del servicio eléctrico, el Ferro Carril Central Argentino introduce también una nueva modalidad de tracción ferroviaria: el coche motor de comando múltiple. En este sistema, la mayoría de los coches de un tren llevan motor y pueden ser gobernados en forma conjunta desde cualquiera de ellos.
Por entonces, el flamante Servicio Eléctrico, primero en Sudamérica circula entre las estaciones de Retiro y Tigre con una flota de 190 coches, entre los que se encuentran coches motor, acoplados de primera clase y acoplados de segunda clase con furgón y compartimiento postal.
A partir de 1962, con la puesta en servicio de 170 unidades japonesas, comienza la exclusión de los coches de madera originales, hasta llegar a la erradicación diez años después.
Locomotora "B15"
En 1917 se crea la Administración Nacional del Ferro Carril Central Norte Argentino (FCCNA) reuniendo a todas las líneas de trocha métrica de propiedad estatal. El FCCNA cumple una relevante tarea de fomento en las provincias norteñas, con la construcción de infinidad de ramales que pondrán en contacto al "país interior" con los centros urbanos más poblados. Paralelamente desarrolla su capacidad técnica hasta el grado de poder desarrollar sus propios coches y vagones.
En 1942, ante la imposibilidad de abastecerse en el extranjero debido a la Segunda Guerra Mundial, se encara la construcción de cinco locomotoras. Para ello, valiéndose de algunos elementos de máquinas obsoletas, se procede a fabricar en los talleres de Córdoba las restantes partes. El resultado es la serie "B15", de neto diseño argentino, destinada a satisfacer las necesidades de tracción en las principales líneas.
Estas unidades motrices prestan servicios en la corrida de trenes de pasajeros y de carga en las líneas de Santa Fe a Córdoba y Tucumán, hasta mediados de los años '60.
Locomotora "GT22"
Luego de importarse en 1972 ochenta unidades, en 1976 la firma ASTARSA comienza la fabricación de las locomotoras General Motors en la Argentina, con la participación de las empresas Siemens y Siam, y con la utilización de elementos importados de General Motors, se producen los modelos "G22" de 1500HP y "GT22", de 2250HP.
Estas máquinas constituyen los modelos estándar adoptados por Ferrocarriles Argentinos para la renovación de su parque tractor. Son utilizadas por todas las líneas de ferrocarriles, inclusive en un modelo especial con freno electrodinámico para las zonas montañosas de la línea General Belgrano.
En 1988 comenzó la entrega de una nueva partida de 27 unidades del GT22, el más potente en la Argentina, inaugurando los nuevos colores que identifican a los trenes de larga distancia. Entre estas máquinas estará la unidad Nº 200 producida por la industria nacional. (*)
(*) Este texto está extraído del volante informativo y fue redactado en 1988; el estado de la red ferroviaria argentina puede haber cambiado ligeramente desde entonces.
2 comentarios:
Hola, quizá lo seductor de su diseño es que el formato rectangular de los vagones y locomotoas es isomórfico al rectánculo acostado elegido para el formato de los sellos.
Atte. Pablo Cirio.
Olá Pablo!
Creio que vais entender Português, pois eu entendo bem Espanhol (Castelhano)
Não sou muito entendida em estampilhas, mas, por aquilo que vi, tens aqui uma colecção bonita e com exemplares interessantes.
Parabéns e obrigada pela tua visita ao meu blog.
Fica bem!
Tina
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