viernes, 20 de febrero de 2009

Errores de diseño.

El otro día, en el post sobre Terranova, mostré una estampilla que tenía un grosero error de diseño. (Una foca con patas en vez de aletas).

En la República Argentina, el error más concido es el de la estampilla de 20 centavos de la serie de Próceres y Riquezas Nacionales, en el que se mostraba Güemes con la leyenda "Juan Martín de Güemes" siendo que el nombre del prócer salteño es Martín Miguel de Güemes. Unos meses después fue retirado de circulación y reemplazado por otro con el nombre "Martín de Güemes". Pero como ya habían circulado millones de estampillas, no es difícil de obtener.


La otra estampilla argentina con error de diseño es el mapa con límites que comentamos hace un tiempo.

La semana pasada, la lectora Karina me regaló una estampilla con otro notable error de diseño. Se trata de una emisión de la República Democrática Alemana (ex Alemania Oriental) de 1956, conmemorando el centenario de la muerte del compositor Robert Schumann.



Sin embargo, quien diseñó la estampilla cometió un notable error, ya que la partitura que ilustra el sello corresponde a una melodía del austríaco Franz Schubert. Tal como en el caso anterior, a los pocos meses el error fue descubierto y corregido, por lo que ninguna de estas estampillas es difícil de conseguir.

El sitio Crazy Stamps in Philately se dedica a recolectar errores de este tipo, y tiene unos cuantos; muchos de ellos increíbles. Aquí hay algunos ejemplos. Los cuatro tienen errores de diseños graves y hasta ridículos.






Ahí tienen un telefonista de la Alemania Nazi, una canoa de Fiji, un barco de Noruega y un zeppelin del Paraguay. A ver quiénes son los primeros en encontrar los errores e indicarlos en los comentarios.

8 comentarios:

Mery dijo...

Te diría las cuatro, pero me vas a decir que hice trampa...

kareche dijo...

Un zeppelin no es un globo? Puede volar torcido? No sé, pregunto nomás.

kareche dijo...

La chimenea, la chimenea!!!! El puente, el puente!!! No pasa!

Mery dijo...

El telófono alemán es inalámbrico.

El barco, con esa chimenea, no pasa por abajo del puente (salvo que lo hayan acabado de terminar de construir, apenas pasó el barco).

La canoa a vela no tiene navegante.

Y no veo cuál es el problema de que un zeppelin tenga ventanas y pasajeros... ¿Bob Patinio acaso no se escondió en un zeppelin? Aunque es verdad que el helio le hacía la voz más chillona...

unServidor dijo...

Pensé que el error de la de Güemes era que dibujaron a Mansilla.

Anónimo dijo...

Hola: En el sello del Zeppelin se dibujaron las ventanillas...¡En la bolsa de gas! Lo cual sería imposible, ya que las mismas van en la góndola.

Martín.
Saludos desde Buenos Aires

Anónimo dijo...

El error que he encontrado esta en la estampilla del Paraguay, donde supuestammente todas las banderas de los paises sudamericanos son mostradas en sus respectivos territorios, excepto las de Paraguay y Uruguay, que aparecen en el pais del otro. Es decir, la bandera del Paraguay aparece en territorio de Uruguay y viceversa.

Manu dijo...

Ni siquiera sé si esto esta vigente pero nadie me escucha lo peor es decir a un Español que tiene un error, al grano...en el Sello Centenario del Cuadro de Picasso "El Guernica" he encontrado un error evidente, correos de España y Edifil me comentan que no es error, en cuestión al sello al toro que tiene como es lógico dos orejas en el Cuadro de Picasso en el sello solo tiene una y según estos señores no es un error....me pueden dar opiniones gracias holguin80@hotmail.com.