viernes, 21 de enero de 2011

Cómo enviar una carta

Aunque parezca algo común, dado que ya es tan poco usual, hay mucha gente que no sabe cómo hacer para enviar una carta utilizando estampillas en el sobre.
Veamos entonces, cómo hacerlo y cómo conseguir las estampillas a utilizar (al menos, en la Argentina)

En el frente del sobre, más o menos en el centro, se deben colocar los datos del destinatario:

-NOMBRE
-DOMICILIO
-CIUDAD, CÓDIGO POSTAL
-PROVINCIA
-PAIS

Si la carta es nacional (quien la envía y quien la recibe viven en el mismo país) no es necesario colocar el nombre del país. En el caso de cartas que vayan a países en los que se habla otro idioma, lo mejor es poner el nombre del país en español, y el resto de los datos en el idioma del país al que va dirigida.
Si no se conoce el código postal, en el caso de la República Argentina, se puede consultar en http://www.correoargentino.com.ar/consulta_cpa/cons_.php Para otros países, generalmente el correo de cada país tiene en su sitio web una guía de códigos postales.

En la parte de atrás del sobre, se deben colocar los datos del remitente (quien envía la carta) de la misma manera que se hizo antes con el destinatario.

Carta recibida desde Francia. En el frente, mi dirección y las estampillas que pagan el franqueo.


Ahora hay que colocar las estampillas.
¿Cuántas estampillas colocar? El valor del envío dependerá del tipo de correspondencia (simple, expreso, certificado), de su destino (nacional, a países limítrofes, a otros países) y de su peso en gramos. Sabiendo estas tres cosas, se puede averiguar el costo en http://www.correoargentino.com.ar/precios/pre-pos.php#tp

¿Qué estampillas colocar? Cualquier estampilla emitida por el Correo Argentino en pesos (desde 1992 hasta hoy) puede ser utilizada para franquear correspondencia.

¿Dónde conseguir las estampillas? Hay dos clases de oficinas de correo en la Argentina:
Las Oficinas de Correo Argentino, son atendidas directamente por el Correo Argentino y tienen o deberían tener estampillas comunes de la serie ordinaria (en este momento, son estampillas que ilustran Culturas Originarias), o incluso algunas estampillas conmemorativas especiales. Lo más recomendable es ir a una sucursal que tenga oficina de filatelia, ya que allí tendrán una mayor variedad.
La otra clase de oficinas son las Unidades Postales. No pertenecen al correo, sino a terceros (generalmente kioscos, librerías, agencias de lotería) que brindan servicios para el correo, entre ellos el franqueo y envío de correspondencia. Allí se podrán comprar estampillas de la serie UP. Estas unidades postales sólo aceptan corresspondencia que esté franqueada con estampillas de la serie UP, no pueden utilizarse estampillas comunes.

Las dos primeras estampillas (corriente y conmemorativa) se pueden conseguir en las oficinas de Correo Argentino. La tercera (UP), en las Unidades Postales: kioscos, locutorios, etc. que brindan algunos servicios de correo.

Al cerrar el sobre, se debe tener en cuenta que no se puede hacerlo con cintas adhesivas, ya que será rechazado por el correo (la cinta adhesiva puede despegarse y trabar las máquinas del correo). Debe cerrarse con el adhesivo del sobre, o con otro pegamento adicional. ("Plasticola").

Si uno ya tiene las estampillas y conoce el costo de la carta, se puede preparar el sobre completo en casa, y directamente meterlo en el buzón, que cada sucursal de correo tiene. De esta manera, no es necesario hacer la cola hasta ser atendido por ventanilla. Esto se puede hacer sólo para los envíos simples, en los envíos expresos o certificados, es necesario que el empleado de correo nos diga el número de envío para poder hacerle el seguimiento a través de internet.


29 comentarios:

0 dijo...

Una pregunta. Si yo dejo una carta en el buzón de la unidad postal que está en la esquina de mi casa (un buzón que está en la vereda). Esa carta tiene que tener si o si estampillas de la serie UP, o pueden ser estampillas comunes??

Pablo (yo) dijo...

Sí, debería tener estampillas de UP.
También te convendría avisarle al empleado que estás dejando una carta, ya que algunas UP tienen poco movimiento y posiblemente no revisen el buzón todos los días.

Unknown dijo...

Gracias tema interesante!!!! Puedo usar el traductor de Google para entender su tema))))

Mariano dijo...

Muy buena la explicación, yo estoy interesado en comprar estampillas de uso corriente en el correo, éstas deberían estar en cualquier sucursal del Correo Argentino?

Pablo (yo) dijo...

Sí, cualquier sucursal de Correo Argentino debería darte estampillas.

Mariano dijo...

OK Pablo, gracias! Un abrazo!

Florence dijo...

Duda existecial. Tengo que enviar una carta a inglaterra, tengo la direccion exacta y todo, pero necesito enviarla para quien la tenga que leer la lea, me escriba unas palabras (menos de una hoja) y pase por un buzon, la deje ahi y fin de la historia. Que no tenga que pagar un centavo, que no tenga que hacer ninguna cola, nada de eso. Podras ayudarme? Yo decia de safarla con las estampillas pero no tengo idea de como usarlas :(

Pablo (yo) dijo...

Tendrías que coseguir estampillas de Inglaterra, por el valor necesario para el franqueo a Argentina.
Es de 1,31 libras para correo terrestre ó 2,38 libras para correo aéreo.
Podés comprarlas online en www.royalmail.com

Una vez que te lleguen las estampillas, las agregás en un sobre que tenga tu dirección como destinatario, y ponés ese sobre dentro de otro más grande que va a ser el que vos mandés.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola una pregunta, el valor de la carta es el valor de la estampilla?, o tengo que entrar y pagar, como es eso?. Y que diferencia hay entre los distintos envios que nombraste? Muchas gracias :)

Pablo (yo) dijo...

Exacto, el valor de la carta es el las estampillas que tenga.
Una carta simple hasta 20 gramos dentro del país, tiene actualmente un costo de 5 pesos.

Anónimo dijo...

Hola, en relación con un comentario anterior: en vez de comprar estampillas de otro país para evitar que el destinatario pague la respuesta, se puede incluir en el sobre que se envía un cupón de respuesta internacional, que vende el Correo Argentino y es canjeable en todos los correos oficiales de países de la Unión Postal Universal, o sea casi todos. El destinatario podrá entonces respondernos por carta simple sin pagar nada.

Camila dijo...

Hola!, soy de Tucuman y me resultó de mucha ayuda tu blog. Quisiera saber si actualmente puedo enviar una carta al exterior con estampillas de colección del año 2006. Esto es posible o sólo sirven las de uso corriente del ultimo año?. Muchas gracias!.

Pablo (yo) dijo...

Cualquiera sirve. Si vas hoy al correo a comprar, seguramente sólo tengan las más nuevas, pero si tenés estampillas del 2006 sin usar, son completamente válidas.

Unknown dijo...

Hola como estas? Queria hacerte una consulta, tal vez sepas responderme. Hoy envié una carta por correo certificado y por distraida no me fije si pusieron un sello con la fecha de hoy,en que yo deje la carta. O si el sello con fecha que suelen tener los sobres es solo del dia en que llega a la sucursal de correo del lugar del destinatario. Gracias

Pablo (yo) dijo...

El sello deberían haberlo puesto hoy al recibir la carta.

Saludos,

Anónimo dijo...

Buen día Pablo, tengo que mandar una carta a Francia el valor es de 162 certificada, compre varias estampillas por ese precio, se pueden colocar a lo largo de toda la parte delantera de la carta? o deben ir siempre arriba de los datos del destinatario? por que son muchas y no me entran sino... muchas gracias por toda la data!

Saludos, Florencia

Pablo (yo) dijo...

Mientras quede lugar para el destinatario está bien.
Te conviene también dejar un espacio para la etiqueta autoadhesiva que le pega el correo para el seguimiento.

Unknown dijo...

Hola te hago una consulta hace dos meses que estoy en Alemania y he enviado dos cartas simples y no han llegado a destino ni tampoco han vuelto. Como puedo saber donde están?. O cual es el tiempo que puede llegar a tardar desde Alemania a Argentina buenos aires.
Desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Hola te hago una consulta hace dos meses que estoy en Alemania y he enviado dos cartas simples y no han llegado a destino ni tampoco han vuelto. Como puedo saber donde están?. O cual es el tiempo que puede llegar a tardar desde Alemania a Argentina buenos aires.
Desde ya muchas gracias

Pablo (yo) dijo...

Al ser una carta simple, no hay mucho que se pueda hacer más que esperar. Puede llegar a tardar un mes o más, no es extraño que tarde. De todas maneras, creo que todas las cartas que mandé/recibí ultimamente se tomaron su tiempo pero llegaron.

Anónimo dijo...

Hola envie una carta simple, pero no me dieron nada como comprovante en el correo.fui de apurada.va a llegar la carta?no vi q la hayan estampillado ni nada solo me cobro y dijo q una semana llegaria

Unknown dijo...

Hola, al igual que otro usuario, tengo que enviar un sobre con mi dirección y estampilla inglesa para que el destinatario me responda sin tener que pagar nada.

quería saber si es posible comprar las estampillas inglesas en argentina, sin tener que recurrir a Royalmail.com y cuales serían las que tengo que adquirir (1st class, 2nd class?)

vir dijo...

Tu publicación me ayudo mucho, pero tengo una duda. Si yo quiero mandar una carta simple al extranjero que sale 43 pesos, le pongo varias estampillas hasta conseguir ese valor ?

Pablo (yo) dijo...

Así es, no hay una cantidad máxima de estampillas a colocar.

Anónimo dijo...

Hola! quiero mandar una carta a Corea del sur pero no entendí lo de las estampillas, pensé que en el correo argentino te las ponen directamente en el sobre de la carta pero parece que no es así.
que tengo que hacer? tengo que comprar las estampillas de corea del sur y las de argentina?
Gracias

aldovertiz dijo...

Felicitaciones de gran ayuda tu blog.
¿tiene una tienda en ebay, o algo por el estilo para comprar?, ¿adicionalmente a las estampillas que tienen que usarse para un envío se pueden agregar estampillas de colección al mismo sobre?.
¿Es posible que con esta estrategia pueda subir el valor tanto de las estamplillas actuales, como las de colección por ya estar en un sobre?.
¿Los sobres con estampillas enviadas entre coleccionistas o personalidades podrían tener un valor agregado?.
¿Es posible que el remitente pueda estampar su firma en el sobre, hay coleccionistas de firmas y autógrafos?
Gracias anticipadas

Pablo (yo) dijo...

Hola Aldo, te respondo:

¿adicionalmente a las estampillas que tienen que usarse para un envío se pueden agregar estampillas de colección al mismo sobre?.
¿Es posible que con esta estrategia pueda subir el valor tanto de las estamplillas actuales, como las de colección por ya estar en un sobre?.
No, esas cartas "armadas" no agregan valor a las estampillas del franqueo, y tampoco a las "de colección".


¿Los sobres con estampillas enviadas entre coleccionistas o personalidades podrían tener un valor agregado?.
¿Es posible que el remitente pueda estampar su firma en el sobre, hay coleccionistas de firmas y autógrafos?

Entre coleccionistas no, por el contrario pueden disminuir un poco su valor al ser sospechosas de no ser utilizadas realmente para correspondencia, sino sólo para generar un objeto coleccionables.
Cartas de otras personalidades, es posible que tengan una valoración mayor entre coleccionistas o estudiosos de esas personalidades.

Saludos,
Pablo

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno el blog! tengo una tarjeta postal para enviar a Francia, París, y no encuentro información sobre el precio y cómo debo enviarla desde Buenos Aires, sería un envío simple? cuál es el precio para una tarjeta postal? podrás ayudarme? muchas gracias!

Marisol Gallo dijo...

Hola Pablo, desde ya muchas gracias por toda la información. Quisiera saber que son "estampillas UP" ya que justamente voy a utilizar un buzón cerca de mi casa para realizar un envío.