viernes, 5 de junio de 2009

Mapas - Guerra del Chaco

Uno de los usos de las estampillas es la propaganda que las mismas hacen del país emisor en el exterior. Por eso, es muy común que se hagan estampillas alusivas cuando surge algún conflicto internacional.




Un caso extremo de esta tendencia fue la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay durante la década de 1930. La región del Chaco Boreal o Gran Chaco, prácticamente deshabitada, era disputada por Bolivia y Paraguay desde la independencia. Las sospecha de existencias de petróleo atrajo el interés en la zona. Petroleras norteamericanas radicadas en Bolivia y británicas establecidas en Paraguay alentaron la hostilidad entre ambos países.






En gris, la región disputada entre Bolivia y Paraguay en la "Guerra del Chaco".


Ambos países eligieron las estampillas como medio para publicitar sus reclamos.






Emisiones de Bolivia y Paraguay reinvindicando sus reclamos.

La guerra abierta estalló en 1932, con una ofensiva general boliviana. Tras tres años y una gran mortalidad, ambos ejércitos estaban agotados.

En 1935 se firmó un armisticio, a instancias del gobierno argentino del presidente Roberto Ortiz y su canciller Carlos Saavedra Lamas (bisnieto del presidente de la Primera Junta Cornelio Saavedra). El 21 de julio de 1938 se firmó en Buenos Aires la paz definitiva, que otorgó a Paraguay la mayoría de los territorios en litigio. Por su intervención en la guerra, se otorgó a Carlos Saaverda Lamas el premio Nobel de la Paz, siendo el primer argentino en recibir dicho galardón.

Emisión paraguaya de 1939, en el primer aniversario de la Paz. En el centro el árbitro del conflicto, el presidente argentino Roberto Ortiz y las banderas cruzadas de Paraguay y la Argentina. Es notable la omisión de cualquier referencia a Bolivia en la estampilla.

Carlos Saaverda Lamas, ganador del premio Nobel de la Paz por su mediación en el conflicto.

No hay comentarios: