viernes, 13 de noviembre de 2009

"Escuditos" de la República Argentina

Los "escuditos" de 1862 fueron la primera emisión de la República Argentina unificada (Anteriormente se habían utilizado los de Buenos Aires y los de la Confederación Argentina por separado). De estas estampillas se realizaron tres tiradas diferentes, que son fácilmente diferenciables.

La primera tirada, en enero de 1862 se realizó sobre los tres valores (5c rojo, 10c verde y 15c azul). El rasgo que la distingue de la siguiente es el que la palabra REPÚBLICA tiene el acento en la U.


Escuditos de 1862. Con acento en la "Ú" y con la "C" ancha.


Con las sucesivas tiradas, la matriz original se fue gastando y a fines de 1862, se hizo una nueva matriz para los valores de 5c y 10c, que se diferencia fácilmente de la anterior porque en la misma se olvidó el acento de REPUBLICA.

Escuditos de 1862-3. Sin acento en la "U" y con la "C" ancha. El de 10c está matasellado en San Juan.

En 1864 se encargó a Inglaterra la nueva emisión (Los "Rivadavias"), pero la demora que tuvo en llegar a Buenos Aires obligó a realizar una nueva emisión del 5c. Esta emisión se hizo sobre una matriz completamente nueva, que se diferencia de la anterior por tener 72 "perlas" en el círculo en vez de 74, y porque la "C" de centavos es más angosta que en las tiradas anteriores.



Escudito de 1864. El 5c es el único valor emitido con la "C" estrecha.

Lamentablemente la historia de estos escuditos no termina aquí. Roberto Lange, el impresor de los escuditos conservó la matriz que se usó para el último valor y unos años después comenzó a imprimir él mismo grandes tiradas de estampillas, en forma particular. No conforme, modificó el diseño para reemplazar el "5" por "10" y por "15" e imprimió los tres valores en grandes cantidades. Aún hoy en día sobreviven miles de estas estampillas falsas en todo el mundo. Afortunadamente muchas son inmediatamente distinguibles: los 10c y 15c nunca se emitieron con la "C" angosta en forma legal, por lo que una estampilla con esta característica es indefectiblemente falsa. En el caso de los 5c, hay que estudiarlos un poco más, pero también se pueden identificar. (La matriz está más gastada y la tinta y el papel no son los mismos. Además los falsos nunca fueron usados postalmente así que están siempre sin matasellar)



Escuditos Falsos de Lange. Se detectan fácilmente porque el 10c y el 15c no existen con la "C" angosta.


Resumiendo, uno puede guiarse por la siguiente tabla:























Primera tirada: 5c, 10c y 15c- Con acento en la Ú

- "C" ancha
Segunda tirada:5c y 10c- Sin acento en la "U"

- "C" ancha
Tercera tirada:5c- Sin acento en la "U"

- "C" angosta
Reimpresiones o falsos de Lange5c, 10c y 15c- Sin acento en la "U"

- "C" angosta

- No usados postalmente (si tienen matasellos, es falso)


Siempre tener en cuenta que en estas estampillas clásicas, hay muchas falsificaciones, las de Lange son las más comunes, pero hay muchas otras, imposibles de catalogar en su totalidad.


Escudito falso. Se detecta por el óvalo más angosto y por las líneas del Sol y del gorro frigio, mucho más burdas que en los originales.

3 comentarios:

Krsta dijo...

Hi,,hello,,thank's for visiting my blog at gumang.blogspot.com
I don't understand about prance language, so i can not coment for your blog,,hehehe...
Good luck friend.

JuliánFayolle dijo...

Genial, como siempre.
O casi siempre.
O a veces.
O de vez en cuando.

No, como siempre.

Anónimo dijo...

yokwe from the marshall islands!! just visiting your website. thanks!!