miércoles, 19 de mayo de 2010

Remate de la estampilla más cara del mundo

El sábado 22 de mayo se rematará la estampilla más cara del mundo, el "3 skilling amarillo" de Suecia.

Su historia es bastante conocida, pero nunca viene mal leerla una vez más. En 1885, el estudiante sueco de 14 años Georg Baeckman estaba revisando la correspondencia familiar, para despegar las estampillas de los sobres y ganar algo de dinero vendiéndolas. Entre las estampillas que encontró se encontraba ésta, emitida y utilizada casi 30 años antes.
El joven llevó el botín a Henrich Lichtenstein, un conocido comerciante local que le compró la estampilla por 7 coronas. En 1890, Liechtenstein participó con la estampilla de una exposición y la tasó en 300 coronas.


Phillip von Ferrari

En 1894, Liechtenstein vendió la estampilla al barón Phillipe von Ferrari, quizás el mayor coleccionista de la historia. Ferrari tenía en su colección prácticamente todas las estampillas emitidas hasta el momento. Al morir en 1917 Ferrari, legó su colección al Museo Postal de Berlín. Pero la colección estaba en París y el gobierno francés la incautó como "botín de guerra". En 1922 la colección fue rematada y el 3 skilling amarillo fue vendido por 35.000 francos al sueco Erik Leijonhufvud.
En los años siguientes, la estampilla fuecambiando de dueño hasta ser comprada en 1937 por el rey de Rumania Carol II. Cuando el Rey fue destituido y forzado al exilio en 1940, su colección de estampillas lo acompañó, y la venta de dicha colección le permitió mantener su estilo de vida en Portugal.

Carol II de Rumania

A principios de los años 50, el rey vendió la estampilla a René Berlingen, quien contribuyó en gran parte a darle la fama que tiene actualmente. Berlingen presentó su colección de rarezas en múltiples exposiciones a lo largo de los años. También contrató a un equipo de expertos suecos que analizaron la estampilla con todos los medios disponibles y certificaron su autenticidad sin lugar a dudas.
La estampilla fue vendida en 1984 por 977.500 francos suizos, y luego en 1990, en 1996 por 2.875.000 francos suizos y en 1998 en una operación privada.

El error de color se originó cuando un cuño de 3 skilling (verde) fue puesto en una placa de estampillas de 8 skilling (amarillas). Así, cada plancha impresa en amarillo tenía todas estampillas de 8 sk, excepto una que era de 3 sk.

La serie completa, con los colores correctos.

En 1975 se determinó que el papel era el mismo de las estampillas de 8 sk, y un análisis cristalográfico de la tinta, determinó que era la misma usada en la octava tirada del 8sk, que fue enviada en 1856 a 5 sucursales, entre las que se encontraba Nya Kopparberget, en donde se utilizó esta estampilla. No quedaba lugar a dudas de que la estampilla era auténtica, ya que cuando la estampilla fue descubierta en 1885, el análisis cristalográfico era impensable.
Aún cuando el error en el cuño hubiera sido descubierto y corregido, debería haber varios ejemplares más de esta estampilla, pero nunca apareció otra igual, a pesar de más de 100 años de búsqueda exhaustiva.

Historias como ésta, alimentan la idea popular sobre la posibilidad de encontrar un tesoro invaluable perdido en algún rincón de la casa. Pero éstos son casos excepcionales, de los miles de millones de estampillas impresas en los últimos 170 años, sólo una se vendió por casi 3 millones de francos.
Con un peso de 0,02675 gramos, es no sólo la estampilla más cara del mundo, sino también el objeto más caro del mundo en relación a su peso: más de 70.000 millones de dólares por gramo. Habrá que esperar hasta el sábado para ver si se consigue un precio mayor al de 1.998 y así incrementa aún más su valor.

(Extraido de http://www.davidfeldman.com/)

5 comentarios:

Rapote dijo...

Es fabulosa esta historia.

Aún así, no entiendo cómo se disparó tanto el precio en sus comienzos.

Imagino porque se sabe que los filatélicos -perdone usted, jeje- están majaretas y alguno enseguida iba a pagar caro el error...

Mire en cambio si le hubieran mandado un "2" a un billete de Belgrano... ¿Quién se lo va a agarrar?

¿Ah qué? ¿Que hay otros loquitos pero se llaman numismáticos? Bueh, no se puede, al final está lleno de locos con guita...

Bueno, en serio. Es una historia muy interesante. Ahora quisiera conocer la continuidad. Imagino un post el 22 o el 23 que nos diga a cuánto se subastó.

¡Salud!
;) Rapote

PD: ¿Soy yo que lo vé así o von Ferrari estaba 're-duro'?

Pablo (yo) dijo...

Já, parece que estaba con miedo de que la fotografía le robara el alma o algo así...

Creo que confluyeron muchas cosas para el precio: La estampilla es única, ya que se descubrió el error 30 años después de emitida. Al principio, habrá generado muchas dudas sobre su autenticidad. (Si alguien viene hoy a ofrecerme un billete de 23 australes emitido por error, que nadie descubrió hasta hoy, lo mando a freír churros) Por esos los precios bajos de un principio.
Luego, al confirmarse que era auténtica, y que era única (nunca se encontró otra igual) subió su precio. Por último, la notoriedad de sus poseedores previos, también le da alcurnia. ¿Quién tiene en su casa algo que haya pertenecido a un rey?

Esperemos que el sábado se sepa el precio de venta y la identidad del comprador, ya que si así lo quiere, puede permanecer en el anonimato....

Pablo (yo) dijo...

Lo que dice el sitio es:

At a private auction held in Geneva today, the famous stamp whose history alone is the subject of several publications, was acquired by an international consortium for an undisclosed figure. The company had requests from four parties to bid; in the end two of them took active part, and the consortium was the winner.

"The consortium members have purchased the stamp believing it to be a solid investment in these turbulent times," says Mr. David Feldman, "The consortium wishes to keep the price confidential. However, I have little doubt that in time both the price and identity of the consortium will become public knowledge."

O sea, se vendió a un consorcio privado que no quiso revelar el importe por ahora...

Anónimo dijo...

hola me llamo fernando soy de chile
resulta que no tengo nada de experiencia en la filatelia y resulta que me regalaron unas estampillas de creo que el "principado de liechtenstein" bueno dicen eso me las trajeron de suiza son bastantes y estan muy buen estado queria saber si ustedes me pueden ayudar ya que como no conozco el tema, desearia interiorisarme en el tema de la filiatelia ojala me puedan responder a f.velozo2@hotmail.com desde ya muchas gracias

Stefania dijo...

Tengo una impresionante colección de filatelia estampillas de correo de distintos países (Colombia, ecuador, argentina. bolivia, brazil, canada, estados unidos, mexico,bahamas, barbados, canal zone, costa rica, curasaoo, cuba, el salvador, hinduras,jamaica, nicaragua, panama, trinidad y tobago, republica dominicaba, trinidad y tobaago, austria,alemania oriental, bavaria,belgica,checoslovaquia, dinamarca,españa,francia,grecia,holanda hugria, inglaterra,estados de irlanda, malta, monaco,suecia,polonia, portugal,rusia, suiza, yugoslavia, werteber,china,ceilan, federacion de malaya, honk kong,india, iran,siam o thailandia, palestina o israel,japon,libano,republicas arabes unidas, siria,turquia, singapur,madagascar,marruecos,senegal,union sudafricanza, O.N.U., tangier, australia y nueva celandia. incluyendo aquellos que ya no existen!
A quien interese mi correo es luna-stefi_007@hotmail.com