viernes, 1 de febrero de 2013

(ex) Antillas Holandesas

Los idiomas oficiales de las Antillas Holandesas son el holandés, el papiamiento y el inglés, aunque debido a la proximidad de Venezuela, el español es también muy hablado en Aruba, Curaçao y Bonaire. En la totalidad de las islas (1000 km2) viven aproximadamente 300.000 personas. Su economía se basa principalmente en el patróleo y el turismo.
 
Las Antillas Holandesas comprendían dos grupos separados de islas. Por un lado las islas de Saba, San Eustaquio y parte de San Martín (la otra mitad es parte de Francia) están ubicadas al norte de las islas de Barlovento, al este de Puerto Rico. Por otra parte, las islas de Curaçao, Aruba y Bonaire son las Islas de Sotavento, ubicadas frente a la costa de Venezuela.

Originalmente colonizadas por los españoles, fueron conquistadas por los holandeses en el siglo XVII. Se convirtieron en la colonia holandesa de Curaçao y Dependencias, con capital en Willemstad. Las islas fueron administradas por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, hasta 1828, en que pasaron a la Corona Holandesa.

En 1873 se comenzaron a usar en la colonia estampillas propias, con la denominación "Curaçao".

Estampillas de la colonia holandesa de Curaçao. La primera indica claramente "Kolonie Curaçao"


Durante la Segunda Guerra Mundial, al caer Holanda bajo el imperio alemán, las islas fueron ocupadas por tropas británicas y norteamericanas, con el consentimiento de la Familia Real Holandesa. Finalizada la guerra, Holanda le otorgó una mayor autonomía al territorio, que pasó a denominarse Nederlandse Antillen (Antillas Holandesas).

Estampillas de las Antillas Holandesas. En ellas se ven, además de la bandera de las islas, algunos aspectos de las islas de San Eustaquio, Bonaire y San Martín.

En 1986, Aruba se separó de las Antillas Holandesas, y se convirtió en una nación autónoma dentro del Reino de los Países Bajos.

Estampillas de Aruba

Finalmente en los últimos años, se celebraron plebiscitos en las 5 islas restantes, y se decidió que Curaçao y San Martín se separaran también, alcanzando el mismo status que Aruba, en tanto que Saba, San Eustaquio y Bonaire pasaron a ser parte integrante de Holanda.


Si bien ya existían estampillas con la denominación "Curaçao" del período 1873 - 1948, desde 2011 se emiten estampillas separadamente en Aruba, Curaçao y San Martín. Postalmente, las otras islas se han agrupado bajo la denominación "Caribisch Nederland" (Caribe Holandés).


 Estampillas del Caribe Holandés, Curaçao y San Martín (Sint Maarten) emitidas luego de la separación de las ex-colonias. Fuente: http://stampatlas.blogspot.com.ar/

Por lo tanto, para mi colección de una estampilla de cada país, que creía casi completa hasta ahora, deberé agregarle estampillas del Caribe holandés y de San Martín.

No hay comentarios: