viernes, 7 de junio de 2013

República de Nagorno Karabakh

La región de Nagorno Karabakh (O Alto Karabaj como sería su traducción al español) es una provincia que fue parte de la República Soviética de Azerbaiyán, pero poblada por mayoría de armenios. En 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, la región se proclamó república independiente. Esto desencadenó una guerra entre Azerbaiyán y Armenia, hasta que en 1994 el gobierno de Rusia y las Naciones Unidas negociaron una tregua.

Ningún país miembro de las Naciones Unidas reconoció a la República de Alto Karabaj, que de todas maneras continua ejerciendo el control sobre su territorio, con la ayuda no oficial de Armenia. Es así un país que no existe: Para todos los demás países, oficialmente es parte de Azerbaiyán, pero en la realidad el gobierno azerí no tiene ninguna autoridad allí.

Ubicación de Alto Karabaj, en el extremo oriental de Europa

Al desmembrarse la Unión Soviética, comenzaron inmediatamente a aparecer estampillas de todos los nuevos países y de muchas otras regiones supuestamente independientes surgidas en esos años. La mayoría eran falsas, impresiones muy vistosas hechas para el mercado filatélico, aprovechando la desinformación existente en el resto del mundo (aún no había internet). Con el tiempo, se fue aclarando el panorama, y quedó en claro cuáles eran los países realmente surgidos de la URSS, y cuales eran las regiones que nunca lo habían sido ni habían emitido estampillas.
Entre ambos grupos quedaron algunas regiones (Transnistria, Chechenia, Abkazia, Karabaj) que eran independientes o lo habían sido por algún tiempo, de los cuales se pueden encontrar estampillas en los mercados filatélicos no oficiales, pero de cuya autenticidad no se tenía mucha certeza.

Estampillas de Nagorno Karabaj, celebrando la Navidad de 2004.

En el caso de Nagorno Karabaj, efectivamente tiene un Servicio de correos implementado, emite estampillas, y las usa en los envíos postales. Si bien no es reconocida por la ONU (y por lo tanto, tampoco por la UPU) las cartas enviadas al exterior son enviadas a través de Armenia. Para enviar una carta allí, hay que especificarle en el sobre "Vía Armenia". De esta manera se evita el encaminamiento hacia Azerbaiyán, que rechazaría la carta, por no poder llegar al destinatario.

Carta enviada de Suiza a Nagorno Karabaj. Se indica el encaminamiento "Via Armenia".
Se franqueó la carta con las estampillas del "Chocolate" comentadas aquí.

 Desde 1992 hasta la fecha, se han emitido casi 100 estampillas diferentes de Nagorno Karabaj, la mayoría de las cuales se pueden ver en el link: http://www.armenianstamps.com/index.php?cPath=53 (El correo de Karabaj aún no tiene sitio web oficial)

En la colección de una estampilla de cada país deberé ahora agregar un espacio más. Por suerte no estará vacío, ya que conseguí estampillas de Alto Karabaj comprándole a un vendedor que reside allí mismo, así que además de las estampillas compradas, tengo el sobre recibido por correo con más estampillas, por lo que ya no me quedan dudas de su validez.

Sobre recibido desde Nagorno Karabaj.
La denominación "Artsakh" del matasellos es el nombre de la provincia en armenio.
 

1 comentario:

Juan José Restrepo M. dijo...

Hola: Me llamo JUAN JOSE RESTREPO M y soy de Colombia. También colecciono estampillas y entre las colecciones tengo de 160 delos países ONU. Por favor , mándame la lista de los que te faltan y yo hago lo mismo para que hagamos un buen intercambio. Saludos.