viernes, 21 de junio de 2013

Estampillas del Congo

El Congo es un río de 4200 kilómetros de largo que recorre el África ecuatorial. Por su caudal y el tamaño de su cuenca, es el segundo mayor del mundo, sólo superado por el Amazonas en Sudamérica. En su recorrido tiene varios sectores de rápidos y saltos, lo que hace que a pesar de su tamaño (hasta 20 km. de ancho) sólo pueda ser navegable por tramos.



Tres países o regiones han utilizado la denominación "Congo" en sus estampillas, y se los diferencia tradicionalmente por la potencia europea que los colonizó.

El Congo Francés, con capital en Brazzaville tiene una superficie de 340.000 km2, y está ubicado en la ribera norte del Río Congo.

El Congo francés se separó de la colonia de Gabón en 1888 y a partir de allí utilizó estampillas propias con las leyendas "Congo Français" ó "Moyen Congo" (Congo Medio ó Central). En 1938 se incorporó al África Ecuatorial Francesa, dejando de emitir estampillas propias.
Declarado independiente en 1960, utilizó desde entonces estampillas con los nombres "Congo", "República del Congo" ó "República Popular del Congo" (este último entre 1969 y 1992).



El Congo Portugués comprende la provincia de Cabinda, un área de 8.000 km2 ubicada en la desembocadura del río. Fue incorporado a Angola a partir del año 1920.

Emitió estampillas propias entre 1893 y 1920, a partir de esa fecha, utilizó las estampillas de Angola (tanto durante la colonización portuguesa como después de la Independencia). Recientemente aparecieron en el mercado algunas estampillas con la inscripción "Cabinda", pero son falsas; nunca fueron utilizadas realmente.

El congo Belga, cuya capital era Leopoldville (hoy Kinshasa) ocupaba una superficie de 2.300.000 km2 en la orilla sur del río.

El "Estado Independiente del Congo", creado en 1884 no era una colonia de Bélgica, sino que era una propiedad personal del Rey de Bélgica Leopoldo II. Allí se estableció un régimen de explotación absoluta en beneficio exclusivo de Leopoldo y sus administradores. Si bien no existen datos precisos, se estima que la población del Congo se redujo de 20 millones en 1880 a sólo 10 millones en 1910, producto del hambre y de las matanzas masivas a las que era sometido el pueblo congoleño.
Al conocerse las matanzas, comenzó una fuerte presión dentro y fuera de Bélgica para que finalizara el gobierno absoluto de Leopoldo sobre el territorio. Finalmente, Leopoldo cedió el territorio al estado de Bélgica en 1908, lo que mejoró sólo en parte la situación en el Congo.  
 

 En 1960 la colonia se declaró independiente y emitió estampillas con los nombres de "República del Congo", "República Democrática del Congo" o "República de Zaire" (Este último entre 1971 y 1997)


 Los estados de Katanga y Sud Kasai se declararon autónomos en 1960, sin ser reconocidos por el
gobierno central del país y fueron reincorporados al Congo al año siguiente, aunque llegaron a emitir estampillas propias durante su autonomía, más para publicidad que para el servicio postal.







1 comentario:

Spainfilatelia dijo...

Muy interesante articulo sobre las estampillas del Congo, me ha disipado algunas dudas, enhorabuena por el Blog.
Saludos