viernes, 25 de noviembre de 2016

Perforados comerciales

Más de una vez, revisando un lote de estampillas, aparecen algunas perforadas, con letras o siglas. Algunas de estas perforaciones fueron hechas por el Correo para matasellar o anular las estampillas.
Pero hay otras perforaciones que fueron hechas por empresas privadas para identificar las estampillas que usaban en su correspondencia y evitar el robo de las mismas. 
Durante mucho tiempo si uno tenía estampillas sin usar y las llevaba al correo, podía cambiarlas por su valor facial en efectivo, menos un porcentaje de comisión que se quedaba el Correo. Esto generaba que los empleados que tenían acceso a las estampillas de una empresa, se las llevaran y las vendieran nuevamente al correo, quedándose con el efectivo. Para evitar este robo, el Correo autorizó a las empresas a "marcar" sus estampillas, perforando sus iniciales en las mismas. El correo no aceptaría estas estampillas perforadas para realizar el canje por efectivo, lo que haría inútil el hurto de las mismas.

 Perforaciones BE (Banco Español) y BPB (Banco de la Provincia de Buenos Aires)

Estas perforaciones se conocen popularmente como "perfins" (PERForated INitials). En la Argentina, hay más de 450 perforaciones de este tipo catalogadas,en las imágenes se pueden ver algunas que poseo.

Perforaciones FNB (First National Bank of Boston) y MBS (Mitchell's English Bookstore)

 Perforaciones LGC (López, Goya y Cía) y GRAFA (Grafa S.A.)

 Perforaciones SGE (Sangrador, González, Etchegaray y cía) y BNA (Banco Nación)
 
 Si nien, durante mucho tiempo no se les dio mayor importancia (Víctor Kneitschel llegó a decir en su célebre catálogo que los perfins "carecen de valor filatélico"), últimamente han sido revalorizados en todo el mundo, habiendo varios sitios dedicados a clasificarlos.
 
El año pasado se editó el excelente trabajo "Catálogo Especializado de perforados de la República Argentina" de Casielles, Lencina y Miri que contiene toda esta información y mucha más. Los autores son grandes colaboradores del foro de Filatelia Argentina y en dicho foro han estado compartiendo con todos los filatelistas los descubrimientos que han ido realizando, a la vez que recibían colaboraciones y comentarios de los colegas. 


Como se puede ver en la imagen siguiente, para cada perforación, el catálogo indica los datos de la empresa, las fechas en que se aplicó la perforación, las características de la misma e imágenes de sellos perforados y sobres de la empresa circulados con sellos perforados. Realmente un trabajo exhaustivo que ilustra con lujo de detalles todos los aspectos del tema.
 
 
Este catálogo complementa el trabajo realizado por el Centro Filatélico Lomas de Zamora, que especifica además en su catálogo online sobre qué sellos se aplicó cada perforación.

No hay comentarios: