viernes, 27 de noviembre de 2009

Heredé una colección de estampillas y no sé qué hacer

"Tengo una colección de estampillas y no sé que hacer con ella"

Posiblemente esta sea la pregunta más frecuente que recibo por email en este sitio. La respuesta no es sencilla, depende de la colección y las expectativas que tenga cada uno.

1 - Vender la colección.
Es la primera idea que viene a la mente. Por alguna noticia sobre ventas millonarias, o por historias de ficción, se cree que todas las estampillas son valiosas. Esto no es así, el 99% de las estampillas valen apenas unos centavos, y esto sólo si están en perfecto estado.
Aunque sean muy antiguas, ello no implica gran valor. Las estampillas que eran baratas hace 100 años siguen siéndolo hoy en día. Una colección heredada de una persona mayor no tendrá un gran valor económico, a menos que esta persona haya invertido una buena suma en dicha colección.
Partiendo desde esta base realista, para saber el precio de una colección es necesario saber qué contiene: Qué estampillas hay, qué valor tienen en el mercado, en qué estado están. Con un poco de dedicación e investigación, se puede saber con más certeza qué es lo que está en nuestras manos.
La forma más rápida de vender la colección es llevarla a una casa de filatelia y preguntar cuanto nos dan por ella. Naturalmente, nos van a ofrecer un valor por debajo del valor de mercado: el comerciante deberá vender luego esta colección y vivir de ello.
Otra posibilidad es venderla a remate en Internet, con un valor base mínimo y que se venda al precio que sea. En cualquiera de los dos casos, si uno sabe qué es lo que está ofreciendo (qué estampillas hay, cuáles valen más, etc.) le podrá sacar mejor provecho.

2 - Regalar la colección.
El primer desencanto ocurre cuando la colección que uno esperaba vender por cientos o miles de pesos, no tuvo interesados en Internet; o un comerciante nos ofreció apenas 20 pesos por ella.
Llegado este punto, quizás sea mejor averiguar entre todos nuestros amigos o contactos; seguramente alguno estará interesado o conocerá a alguien que lo esté. Si la colección tiene un valor afectivo para nosotros, es más gratificante saber que está en manos de otro coleccionista que la continúa.
Si no aparece ningún interesado, se la puede llevar a alguna asociación filatélica cercana, allí la sabrán aprovechar y le darán un buen uso.



3 - Continuar la colección.
Posiblemente, al ver la colección, estudiarla e informarnos sobre ella, nos den ganas de continuarla y expandirla. No hay mucho para agregar en este punto, felicitaciones por la idea y adelante.

4 - Conservar la colección.
Si uno no está seguro de qué quiere hacer, quizás lo mejor sea conservarla hasta decidirse. En ese caso se deben tener en cuenta los factores externos que la pueden dañar:
- La humedad: Es el principal enemigo de cualquier papel almacenado. Si las estampillas conservan la goma original (sin usar) mucho más. La colección se debe mantener en un lugar aireado y seco. Es buena idea colocar silica gel junto a la colección para mantenerla seca. Además, si la colección está guardada en cajas, armarios o algún otro lugar cerrado, se la debe sacar y hojear periódicamente para airearla.
- El sol: las estampillas no deben guardarse donde les llegue luz solar directa, o perderán el color al cabo de muy poco tiempo.
- Los insectos: O cualquier otro animal que se alimente de papel, es un enemigo mortal de la colección. El lugar se debe mantener limpio y fumigado.

35 comentarios:

Rapote dijo...

Yo sabría lo que hacer... ¡Ragalártelas! Jejejeje...

Pero no hay estampillas en la familia. No.

Saludos,
;) Rapote

Pablo (yo) dijo...

Agregado:
En ocasiones, las estampillas no tienen un gran valor económico, pero sí los catálogos ú otro material que las acompaña, ya que los catálogos más exhaustivos son bastante viejos y están agotados. Vean por ejemplo este caso: http://www.filateliaargentina.com.ar/foro/viewtopic.php?f=6&t=452

Jesse dijo...

Pablo,

Gracias para su commentario para mis "Blog". Yo No "collect" estampillas, para mis amigos estan muy interestado en Estampillas.

Yo Tengo un Blog nuevo aquis:

http://thinkinguhuru.wordpress.com

No me gusta Blogger. Blogger es muy limitado y no es professional y "funcional" comparado a Wordpress.

Anónimo dijo...

Hola, que tal?
Primero, me encanta tu blog, creo que esta muy bien hecho ;)
LA razon por la que te escribo es que mi mama, cuando era pequeña, empezo a coleccionar estamplillas. Hoy me las mostro y me encataria seguir con la coleccion. Pero no tengo idea de como hacer, no se como saber de que año es y todo lo demas. Lo unico que te puedo decir es que la tiene clasificadas por pais. Quisiera que me ayudaras :)!! Mi correo es amanda_mn@hotmail.com. Gracias!!

Anónimo dijo...

quisiera saber donde puedo conseguir un albuam para guardar estampillas y el costo, mi mail es gringo25_32@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola. Tengo estampillas de Costa Rica, que sobrepasan los 130 años. Tamboien de los Estados Unidos y de New South Wales,O. (Australia) son del año 1894. Tengo de todos los pasises del mundo. Tengo 71 AÑOS,y ya mis hermanos mayores tenian esas estampillas. Empece a los 8 años a coleccionar.

Anónimo dijo...

Oye en cuanto vende la coleccion?
Nanicarmen1071@gmail.com

Unknown dijo...

yo tengo un álbum con 2654 estampillas y quiero venderlas a alguien le interesan.

Anónimo dijo...

Estimado Armando, te comento que en eBay estoy comprando lotes de 200 estampillas cada uno (de un sólo país) por unos 8 ó 10 dólares gringos. Si quieres vender tu album por US$ 300 o más, te diré que nadie te lo va a comprar, mejor véndelo por lotes de 50 sellos a unos US$ 5 ó 7 dependiendo el país y la rareza de los mismos, así sí podrás vender tu album a un buen precio... pero te demorarás en hacerlo.

Saludos
sellosmonedasybilletes.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola yo tengo un albun con muchas estapillas de todos los paises y una postal de barcelona con la estampilla del año 1909 quisiera saber si vale algo o no ?

Anónimo dijo...

Hola yo tengo un albun con estampillas de varios paises unas de ellas son de australia de1961 y 1951 pafa ejemplo pero no se como buscar el valor, aqui te esplica pero de estas no me dio el valor y me quede igual alguien me puede esplicar galiz :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
sergio dijo...

hola, te pido disculpas por la molestia, necesitara saber donde tasar una coleccion en buenos aires, argentina, lo que busco es una tasacion objetiva, de alguien que no tenga interes en comparla, gracias

Pablo (yo) dijo...

Hola Sergio:
La mayoria de las casas de filatelia que se incluyen en el link de arriba te van a hacer una oferta por la colección. Por supuesto que el valor que te van a ofrecer es inferior al de mercado: Ellos tienen que luego vender tu colección y sacar una ganancia de ello. Habitualmente te ofrecen un valor que ronda la mitad del valor al que esperan venderlo. Tené en cuenta que tasar una colección puede ser un trabajo grande y no creo que nadie lo haga gratis, es decir si no estás interesado en venderla.

Anónimo dijo...

Podria darme informacion acerca de algun lugar en Panama donde llevar mis sellos y conocer el valor aproximado del mismo para decidir si los vendo o no
Gracias

Anónimo dijo...

¿Un consejo?
Yo heredé una colección de sellos de mi abuelo, y debo confesar que es un hobby perfecto. Yo la he aumentado y he aprendido muchísimo; sin duda, es el mejor homenaje a la memoria de mi querido abuelo.

Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Hola. Herede muchas estampillas, como muchos otros,que deseamos saber su valor y como venderlas, si así fuere el caso tuvieran algun valor racional. Pero para esto nesecitamos una guia exacta mas rapida y precisa de adonde ir, ya sea por este o algun otro medio. Admiro y respeto mucho a quienes se apasionan por este tema, pues en mi busqueda de informacion me encontre con un arte que es literalmente invisible para la mayoria de nosotros.
Espero puedan darme los datos que deseamos muchos saber.
Muchas gracias de antemano.

Moni-k47 dijo...

existe algún lugar en Internet con fotos de estampillas donde uno pueda ver si las estampillas que tiene en su álbum tienen algún valor?, incluso saber de qué año son, por ejemplo?
Gracias

Unknown dijo...

Stampworld.com

Art&bugs dijo...

Herede una coleccion de estampillas de mi abuelo, son casi todas estampillas de colombia. A mi mé encantaba su coleccion y estoy feliz de haberla heredado. Pero quiero saber como cuidarla y exhibirla en mi apartamento. Tiene estampillas muy antiguas y algunas segun mi abuela eran muy valiosas. Bueno es que ella siempre hablaba de la estampilla de luz marina zuluaga como algo muy valioso. Para mi tiene un valor principalmente afectivo pero quiero honrar la memoria de mi abuelo cuidando y exhibiendo su coleccion de estampillas en mi apartamento.

Unknown dijo...

Hola buenos dias ya he leido todos los comentarios pero de verdad que las estampillas no tienen ningun valo_es una pregunta pero mi teclado esta malo y no se donde estan ninguna _-JAJAJ RENGO MUCHAS Y EN BUEN ESTADO COMO HAGO EN ESA PAGINA QUE PUSISTE QUIERO VENDER PERO SIN SABER SU VALOR_ ESTO SIGNIFICA PREGUNTA JAJA

Anónimo dijo...

yo herede de mi abuelo una colección que no se si tendran algun valor economico, pero para mi desde que el medio su coleccion valen mucho el tiene estampitas de todas partes de mundo, del baticano tambien hay muchas de muchos paises del mundo es como su albun de fotos de muchos lugares es parte de su historia y me siento satisfecho de heredarlo.

Anónimo dijo...

Hola tengo estampillas kiero saber si tiene valor como hago?

Bright Mulenga dijo...

I manage to use Microsoft translator to understand what you talk. That's valuable information you have provided on Stamp collection and the values they represent. This is a great blog

(I hope the following is the correct translation in Spanish)

"Gestiono utilizar Microsoft traductor para entender lo que hablas. Es valiosa información que ha proporcionado en la colección de la estampilla y los valores que representan. Este es un gran blog"

Cassandra dijo...

Hola. Yo herede una coleccion pequeña que era de mi abuelo. Quiero seguir expandiendola. Propongo algun lugar de intercambio si les parece estatia bueno para conocernos los números vos y asi infoarnos juntos...soy de mar del plata..mi mail es paulab113@hotmail.com :)

Pablo (yo) dijo...

En el foro de Filatelia Argentina, hay coleccionistas de Mar del Plata, que se reunen periódicamente. Seguramente allí podrás enriquecer tu colección.
Saludos

Anónimo dijo...

yo tengo colección de estampias de los70 como ago para saber cuanto valen yo vivo en los ángeles california

Unknown dijo...

Regalar si no las quieres me encantan las estampillas

Anónimo dijo...

Las colecciones se compran segun esten organizadas o clasificadas. Si llevas tu coleccion en una caja, todas revueltas es diferente a si la llevas clasificada por años, por paises, si son ordinarios o aereos, puede haber colecciones solo de las olimpiadas, o flores, trajes tipicos, aves, etc. para clasificarlas correctamente necesitas catalogos como el Scott que son varios tomos pues son muchos timbres de todo el mundo. En ese catalogo indica año, color, valor, si tiene marca de agua y de que tipo, la separacion del dentado, ya que muchos timbres tenian todos estos detalles. Ademas si es nuevo, el tipo de goma. Si no esta usado generalmente vale mas que un usado, pero hay usados valiosos que si fueran nuevos. Casi siempre se valuan en dolares. Si tienes muchos clasificados y te han comentado que hay valiosos
Y lo llevas a valuar que lo hagan en tu presencia pues es facil se lleven alguno sin que te des cuenta. Hay timbres que por si solos valen mucho pero para que logres venderlo tienes que dejar que lo examinen y certificar su autenticidad por expertos pues es facil falsificar sellos.
Coleccionar timbres es padre pero se lleva mucho tiempo.
Es recomendable coleccionar de un solo pais o tema.

Unknown dijo...

Dónde puedo vender.unas estampillas antiguas y si tienes el teléfono

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES TENGO UNAS ESTAMPILLAS DE JAPÓN GUSTARÍA SABER SI TIENEN ALGÚN VALOR agradezco CUALQUIER INFORMACION SON DEL AÑO 1957.

Unknown dijo...

Buenas yo tengo estampillas antiguas de la fragata sarmiento. Y postales d mundo queria saber su valo aprox.son dos cuadros d estampillas. Y postales 200

JOSÉ GALARDO VIACAVA dijo...

Buenas tardes a todos.

Colecciono sellos de Chile, a contar del N° 1 de 1853 en adelante (hasta los últimos que se van emitiendo), además, sellos de la Guerra del Pacífico: Chile, Perú, Bolivia; además, blocks sourvenir de Chile.

Tengo el Catálogo de la Sociedad Filatélica de Chile, emitido el año 2006, en el que aparecen los valores de sellos de nuestro país, hasta ese año. Usando ese texto como herramienta, ya he ayudado a varios coleccionistas o personas que poseen sellos de Chile, nuevos o usados, que quieren saber sus valores.

Mi nombre es JOSÉ GALLARDO VIACAVA, e-mail jopegavi@hotmail.com

Me gustaría que quienes están interesados en saber los valores de los sellos, me escribieran. Por si acaso, mi ayuda es completamente gratuita.

Les saluda Atte.,

JOSÉ GALLARDO VIACAVA (Chile)

Unknown dijo...

Tengo una colección de algunas piezas de estampillas.

Unknown dijo...

Saludos para todos, yo también pensé así de chico muy muy grande mi colección alguna compradas otras rescatadas capaz que sepan pero lo descubrí qué al decirme qué las estampidas eran de papel moneda algunas, me di cuenta que algunas tienen igual que los billetes marcas por ultravioleta no todas son así pero encontré algunas españoles turcas eso me hizo más interesante mayormente los valores todo lo que uno le dan imaginación que uno le da por su historia viaja en el tiempo así descubrí qué algunas estampillas repito tienen igual que los billetes pasándole luz ultravioleta son escasas, sí le sirves desean algún comentario más mi email es cacho.flash.2018 @gmail .com si quieres ver mi colección mando por WhatsApp fotos desde ya muchas gracias por su atención